ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Máster, postgrado o doctorado: ¿hasta dónde continúo con mis estudios?

Livia Arroyo

18 de marzo de 2021

Tras la entrada en vigor de los acuerdos derivados del Proceso de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educacion Superior (EEES), la estructura de los estudios universitarios ha cambiado. En ocasiones no resulta sencillo saber cuáles son las opciones disponibles una vez finalizado el grado. Ni siquiera si este capacita para el acceso a un puesto de trabajo. Para resolver todas tus dudas sobre el desarrollo de tus estudios en la universidad, tienes aquí información útil que te ayudará a orientarte.

Máster, postgrado o doctorado: ¿hasta dónde continúo con mis estudios?

Qué es un grado universitario

Es muy posible que tengas claro lo que es un grado universitario. Pero no está de más aclarar algunas de sus características. Y sobre todo las opciones laborales y de estudios que ofrece terminar uno. La obtención de un Título de Grado acredita la superación de entre 180 y 240 ECTS. Estos créditos abarcan estudios de 3 a 4 años y te permiten convalidar tu carrera en cualquier país europeo.

Sin embargo, hay carreras que superan este número de créditos. Son Arquitectura, Farmacia (ambas con 343 ECTS), Odontología, Veterinaria (las dos con 300 ECTS) y Medicina, con 360 ECTS y 6 años de duración. Estas cinco carreras se consideran equivalentes a un grado y un máster al mismo tiempo.

Salvo estas excepciones, la consecución de un grado universitario no permite demasiadas salidas laborales. Pero sí que puedas presentarte a las oposiciones del tipo A. En general, la empresa privada exige y valora poder acreditar un posgrado o un máster.

A qué se le llama postgrado

Cualquier estudio universitario posterior al grado entra dentro de la categoría de posgrado. Se cursan durante el segundo ciclo y muchos de ellos son accesibles sin ningún título universitario. Solo hay que acreditar las competencias necesarias que se exigen para cursarlo.

Los postgrados suelen ser muy específicos y estar orientados a una materia concreta. Son perfectos para aquellos que quieran especializarse en un sector determinado. Su equivalencia es de 30 a 60 ECTS.

Además del máster y el doctorado que se detallan más abajo, incluye la titulación de Experto. Se trata de un tipo de estudios que aúnan la práctica con la teoría. Se orientan a dar una formación más específica que la del grado. Su duración es generalmente de 150 horas y se enmarcan dentro de los Títulos Propios Universitarios.

A qué se le llama posgrado

En qué consiste un máster

Los títulos de máster se incluyen dentro de los títulos de postgrado. Abarcan entre 60 y 120 ECTS, con una duración aproximada de 1 a 2 años. Son un modo de especializarte dentro de tu campo de estudio y dirigirte a un ámbito específico. Tras la entrada en vigor del Plan Bolonia, han sustituido al segundo ciclo de las antiguas carreras universitarias.

Se orientan especialmente a aquellas personas que quieran completar su educación superior. Incluyen también formación práctica dirigida al desarrollo de ciertos puestos de trabajo. Y permiten el acceso al doctorado. Sin embargo, para acceder a ellos no es necesario haber cursado antes un grado. Puedes hacerlo desde Formación Profesional o incluso desde una buena formación online. Pero en ese caso se obtendría un certificado de aprovechamiento y no el título de máster. La titulación se obtiene después del desarrollo y defensa del trabajo de fin de máster (TFM). Dentro de este grupo recientemente se han puesto en marcha los másteres de la FP.

Doctorado, la máxima titulación universitaria

El doctorado es el nivel más alto de la educación universitaria. Se accede a estos estudios solo desde un segundo ciclo o desde un máster. El Título de Doctor acredita la mayor especialización en un ámbito concreto de estudio. Y permite acceder en exclusiva a determinados puestos de trabajo relacionados con la carrera académica, como a la enseñanza universitaria o la investigación.

Comprende un año de estudios teóricos seguidos de otros 3 años en los que deberás redactar y defender tu tesis doctoral. La superación de la defensa te otorgará tu título de doctorado.