Escuelas oficiales de idiomas: qué te aportan y cuáles son sus requisitos de acceso

Adriana M.

11 de junio de 2019

¿Estás buscando la mejor opción para aprender otros idiomas? ¿Quieres contar con un título que te proporcione acreditación sobre el conocimiento de alguna lengua? En este sentido, las escuelas oficiales de idiomas pueden ser una opción estupenda para ti. Te contamos todo lo que necesitas saber si estás pensando en matricularte en alguna. ¡No te lo pierdas!

Escuelas oficiales de idiomas: qué te aportan y cuáles son sus requisitos de acceso

Las escuelas oficiales de idiomas son una red de centros oficiales, no universitarios, en los que se imparte la enseñanza de lenguas extranjeras, se realizan exámenes y se expiden los títulos que acreditan el grado de conocimiento de cada idioma. Dependen directamente de las administraciones autonómicas y disponen de distintos niveles ajustados al Marco Común Europeo de Referencia: A1, A2, B1, B2, C1 y C2. ¿Quieres estudiar un idioma? Descubre las distintas opciones que te ofrecemos!

La consecución de estos títulos acredita el dominio que tienes en un idioma y te da puntos en la mayor parte de los procesos de selección de empleo, sobre todo en la oferta pública. Es más, ahora, para acceder a determinados grados universitarios es necesario que dispongas de como mínimo un título de nivel medio (B1) o medio-avanzado (B2), incluso en algunos casos te piden el C1 que ya es avanzado.

¿De qué idiomas puedes conseguir el título y cómo lograrlo?

El abanico de lenguas de las escuelas oficiales de idiomas es amplio, aunque la oferta depende de cada centro. Los básicos que, prácticamente, están presentes en toda la red son el inglés, francés y alemán. En las escuelas más grandes también están el ruso, el checo, árabe, chino, griego o polaco, entre otros.

Tienes la opción de matricularte de forma presencial (la asistencia es obligatoria), optar por alguna opción online que, normalmente, solo es de inglés, o bien presentarte directamente a las pruebas libres para obtener tu certificación. Cuando la obtienes, puedes pasar al siguiente nivel.

Si estás interesado en ganar tiempo y en prepararte por tu cuenta los exámenes o conseguir títulos homologados, te hablamos de algunas de ellas para que las puedas tener en cuenta:

Ya sabes que es la lengua más importante de todo el planeta. Tienes la opción de realizar el Curso Superior Universitario en Inglés B1(Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS) de INESEM Formación. Se puede realizar online, tiene una duración de 200 horas, un coste de 360 euros y te conseguir un título homologado por la Universidad Antonio Nebrija.

Si eres de Bilbao, puedes optar por el Curso de Inglés de Gesforem que es semipresencial, dura 200 horas y tiene convocatorias abiertas todo el año. También tienes el Curso de Inglés Comercial, que imparte la misma empresa. Por su parte, el Curso de Inglés Empresarial de Euroinnova, también tiene una duración de 200 horas, lo puedes realizar online y te permitirá conseguir un buen nivel de inglés para los negocios.

El francés es otro de los idiomas que más peso tienen en Europa y en el mundo. Gesforem dispone de distintas opciones, por una parte, el Curso Francés: Nivel Básico y el Curso Francés: Nivel Medio. Ambos son semipresenciales, se imparten en Bilbao y te permitirán tener un primer conocimiento y poder defenderte en la lengua gala.

Por otra parte, tienes la opción de conseguir un nivel medio si te matriculas en el Français Intermédiaire (Nivel Oficial Consejo Europeo Francés B1) (Online) de INESEM Business School que equivale al B1 o el avanzado si lo haces en el Curso Superior Français Utilisateur Indépendant que también imparte online INESEM Business School y que te prepara para obtener un B2.

Si te interesa la lengua alemana, que ahora está muy en auge debido a la gran cantidad de puesto de trabajo que se están ofreciendo en el país germano puedes optar por los siguientes:

  1. Curso Intensivo Alemán B1. Nivel Oficial Marco Común Europeo (Online) de Euroinnova: Se trata de un curso online de 180 horas, que tiene un coste de 199 euros y convocatoria abierta durante todo el año. Gracias a le conseguirás un nivel intermedio en alemán que te puede abrir las puertas del mercado laboral.
  2. Curso Intensivo Alemán B2. Nivel Oficial Marco Común Europeo (Online) de Euroinnova: También es un curso online pero de un nivel superior puesto que con él conseguirás un grado de alemán intermedio alto. Tiene una duración de 180 horas, se realiza online y tiene un coste de 199 euros.
  3. Curso Intensivo Alemán C1. Nivel Oficial Marco Común Europeo (Online) de Euroinnova: Este curso online de 180 horas se puede cursar en cualquier época del año, tiene un coste de 199 euros y te prepara para conseguir un nivel avanzado de la lengua germana.

Ahora ya conoces las opciones que tienes para estudiar los tres idiomas más importantes y conseguir tu título oficial por tu cuenta presentándote directamente a los exámenes de la escuela de idiomas. ¡Apuesta por la formación!