Estudiar chino: oportunidades para el desarrollo de una carrera

Livia Arroyo

23 de marzo de 2021

La economía china está en constante crecimiento. Incluso en estos momentos de pandemia mundial. Una vez superada la fase de altos contagios en China, su economía ha sido una de las que más rápido se han recuperado. El chino mandarín es también el idioma hablado por más de 1.000 millones de personas. Sigue leyendo para conocer los beneficios que tendrá para tu carrera aprender este idioma y la beca y los cursos que te permitirán hacerlo.

Estudiar chino: oportunidades para el desarrollo de una carrera

El chino mandarín: características

En nuestro país se considera esta lengua como la más difícil de aprender. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. A pesar de que tengas que enfrentarte a un sistema de escritura completamente nuevo, el chino como lengua no es tan complejo.

23Este idioma tiene un sistema verbal bastante sencillo. No tiene conjugaciones, ni tiempos verbales. Tampoco tiene plurales, ni géneros. Estas características simplifican su aprendizaje. Pero es cierto que su pronunciación es compleja. Pese a todo, si conoces las ventajas de aprender este idioma, estos detalles no te parecerán tan complicados.

Ventajas de aprender este idioma

El chino es la lengua materna más hablada del mundo y la segunda más usada en Internet. En nuestro país, la población china se sitúa ya en la cuarta posición dentro de las comunidades de origen extranjero. El conocimiento de una segunda lengua es fundamental en el mercado laboral, mejorará tu empleabilidad y tendrá beneficios para el desarrollo de muchas otras competencias y habilidades. En el caso concreto del chino mandarín, te abrirá muchas puertas en lo profesional y en lo personal:

  • Laborales. El chino mandarín es la lengua materna de personas que viven en un país cuyo PIB ha crecido en los últimos 20 años de forma continua por encima del 8%. China es ya la segunda potencia económica mundial. Aprender chino te abrirá las puertas de un mercado en constante expansión que busca inversores y colaboradores en todo el mundo. Incluso en nuestro propio país, sobre todo en el entorno turístico y de los negocios.
  • Competenciales. El aprendizaje de cualquier idioma extranjero reporta grandes beneficios para tu mente. En el caso del chino y debido a su diferencia con respecto al español, se trata de un desafío mental. Su sistema de escritura potencia las habilidades artísticas y la capacidad de abstracción. Mientras que su fonética basada en tonos favorece el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales. El sistema de números chinos mejora también las competencias en matemáticas.
  • Personales. Poder comunicarte con otra persona en su lengua materna es muy gratificante. Además, a través de la lengua se accede a otra cultura. Te permitirá viajar a este gran país y enriquecerte con sus tradiciones.

Cómo aprender chino

Cómo aprender chino

Para aprender cualquier idioma, uno de los mejores métodos es la inmersión lingüística. O sea, irte a vivir a ese país. Para poder hacerlo, la Oficina Ecónomica y Cultural de Taipei (OECT) ofrece 16 becas para estudiar chino mandarín en Taiwán. Estas becas son de un año o de seis meses y están dotadas con una asignación mensual de unos 735 euros. El plazo para solicitar los dos tipos de becas finaliza el 31 de marzo.

También para principiantes Euroinnova Formación ofrece un curso online de nivel A1+A2 de chino mandarín.

Si ya has aprendido el idioma y quieres hacer un máster de traducción u orientado a la enseñanza, también hay para ti formación específica a distancia. O incluso si quieres convertirte en formador de formadores.