Cómo estudiar una FP sin tener la ESO

Ester Carrasco

29 de junio de 2020

A medida que vas cumpliendo años, te va pesando más haber abandonado los estudios. Puede que hayas conseguido resolver o superar las circunstancias que entonces te impidieron terminar la ESO y que te hayas animado a volver a estudiar. ¿Has contemplado las opciones de aumentar tu empleabilidad con la Formación Profesional? Si no tienes la ESO, hay otros medios de acceder estos estudios. Te contamos cuáles.

Cómo estudiar una FP sin tener la ESO

Formas de acceder a FP sin tener la ESO

Antes que nada, debes saber que si no has finalizado la Enseñanza Secundaria o el graduado escolar más 2.º de BUP con dos o menos asignaturas pendientes, puedes terminar la ESO presentándote a la prueba libre para mayores de 18 años. Tienes la opción de preparártela por tu cuenta, pero también hay academias especializadas en enseñarte a superar este examen. En caso de que hayas finalizado la ESO, podrás acceder a una titulación de FP de grado medio, pero no a una de grado superior.

Estas son las diversas opciones que tienes para acceder a Formación Profesional:

  • Si tienes un título de Formación Profesional Básica: puedes acceder a una FP de grado medio, pero no a un título de grado superior.
  • En el caso de que ya tengas un título de formación profesional de grado medio: tendrás la opción de acceder a un FP de grado medio y también a una de grado superior. Aunque esta última puede estar condicionada a que superes el procedimiento de admisión del centro docente si no hay suficiente oferta de plazas.
  • Los que han superado el Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o el segundo curso de Bachiller Experimental: podrán acceder a un FP de grado medio y también a una de grado superior.
  • Si cuentas con el título de Bachiller o con un documento que certifique que has aprobado todas las materias: tendrás acceso a FP de grado medio y también de grado superior.
  • Has superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio: tendrás que haber cumplido los 17 años para poder presentarte.
  • Apruebas el examen de acceso a ciclos formativos de grado superior: tendrás que haber cumplido los 19 años para poder presentarte (o bien 18 si vienes de un FP de grado medio).
  • Te has presentado a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años: en este caso, podrás acceder a un FP de grado medio y también a uno de grado superior.

Requisitos de acceso a la FP

Más posibilidades: la FP Básica

Puede que seas demasiado joven todavía para emplear esas vías de acceso. En ese caso, plantéate estudiar la FP Básica.

La Formación Profesional Básica está especialmente diseñada para que los jóvenes de 15 a 17 años tengan una segunda oportunidad. Así pueden obtener una titulación equivalente a la ESO, sin necesidad de haberla terminado. Se trata de acercarlos a contenidos más afines a sus expectativas profesionales. Puedes ver que hay multitud de opciones de FP básica, y muy variadas, como Artes Gráficas, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Aprovechamientos Forestales, o Cocina y Restauración.

Para poder iniciar este tipo de estudios es necesario que hayas cursado hasta tercero de la ESO, lo que constituye el primer ciclo de la ESO. Aunque, excepcionalmente, podrías entrar habiendo cursado hasta segundo de la ESO solo. Además, el equipo docente tiene que haberles propuesto a tus padres o tutores legales esta opción.

La formación se desarrolla en dos cursos (2.000 horas). Se combinan asignaturas propias de la especialidad, con otras de tipo troncal, como: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Lengua Cooficial (si la hay), Matemáticas y Ciencias Aplicadas.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.