¿Cómo puede ayudar el FP a reducir el abandono escolar temprano?

Adriana M.

21 de marzo de 2019

¿Cuántas veces hemos oído la frase “quiero dejar de estudiar”? No a todo el mundo le gusta o se le da bien los mismos tipos de estudios. Si te encuentras en esa tesitura, analiza la opción de la Formación Profesional. Es un tipo de formación más práctica destinada a conseguir una profesión rápidamente.

¿Cómo puede ayudar el FP a reducir el abandono escolar temprano?

El abandono escolar temprano se produce cuando un estudiante se ausenta de forma definitiva del centro escolar antes de terminar su etapa formativa básica. Se trata de un problema socioeducativo bastante habitual en muchas sociedades que es considerado, además, un indicador educativo por parte de la Unión Europea. De este modo, permite medir el desempeño de los países miembros.

El abandono escolar tiene su origen en muchas causas. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • cuestiones familiares: en familias con bajos recursos es más probable que los estudiantes dejen los estudios para ponerse a trabajar cuanto antes.
  • cuestiones personales: falta de autoestima, inseguridad, desmotivación o problemas en el colegio como el acoso escolar pueden tener una influencia directa en el abandono escolar.
  • cuestiones relacionadas con el entorno de aprendizaje: los recursos educativos o la relación con los profesores pueden ser también decisivos a la hora de que un alumno decida abandonar sus estudios.

El abandono escolar temprano es un lastre para el futuro de los jóvenes. No obstante, en este sentido, la formación profesional puede llegar a jugar un importante papel a la hora de reducirlo ya que es una buena alternativa para todas aquellas personas a las que les interesa tener una profesión cuanto antes.

Si eres un alumno al que no le motivan las clases teóricas y tu verdadero interés es incorporarte al mundo profesional cualificado, los cursos de FP son una interesante opción para ti. ¡Te lo contamos!

H2: Recupera la ilusión con los cursos de FP

Para formarse y aprovechar la formación es necesario sentir ilusión en lo que quieres hacer. En este sentido, la formación de FP te brinda la oportunidad de buscar aquello que te gusta,  te ayuda a aprender una profesión de manera práctica y a conseguir tus objetivos profesionales.

Profesiones con perspectivas de futuro

La gente joven ve en la FP la oportunidad de trabajar en algo que les gusta en poco tiempo.

De hecho, según estudios de Infoempleo, el 30 % de las ofertas de trabajo en España solicitan una titulación de FP. Además, tal y como se recoge en el Informe Infoempleo Adecco, los titulados en formación profesional están en segundo lugar en lo que a demanda de empleo se refiere, tan solo por detrás de los titulados universitarios.  

Qué profesiones te esperan tras la formación profesional

Sea cual sea la materia que más te guste: la sanidad, el arte, el comercio, el diseño, el medioambiente, la automoción, la mecánica o cualquier a otra disciplina, en FP hay un curso que se adapta a ti y a lo que se te da bien.

¿Te imaginas que en un par de años podrías estar trabajando como higienista bucodental, mecánico en un taller, técnico de laboratorio, o cualquier otra profesión que te apasione? Si has pensado por algún momento en abandonar tus estudios, quítate esa idea de la cabeza. En la formación profesional puedes encontrar el futuro que quieres.

Cuáles son las opciones de FP a las que puedes acceder

Depende de cuál sea tu punto de partida, podrás cursar unos u otros cursos. Te contamos cuáles son las modalidades de cursos de FP que existen:

  • Ciclos formativos de grado medio y grado superior

Para realizar un grado medio es necesario tener el título de la ESO, un título profesional básico o superar la prueba de acceso específica. Esta formación dura dos años, incluyendo las prácticas.

En el caso de un grado superior para acceder se requiere un título de bachillerato, un título de grado medio o superar la prueba de acceso. La formación tiene una duración de dos años. El programa formativo incluye unas prácticas que hay que realizar en el segundo curso.

  • Formación profesional semipresencial y online

Los cursos de FP ofrecen facilidades para que puedas continuar tus estudios si lo deseas, incluso si tienes dificultades para asistir presencialmente a un curso. Para ello, existe la FP en modalidad semipresencial y online. Ambos tipos de formación tienen la misma validez que la presencial, pero se ajusta a tus tiempos.

  • Formación profesional no reglada

Una tercera vía es la FP no reglada. Ésta ofrece una gran posibilidad de cursos muy especializados que otorgan un título propio expedido por el centro que imparte la formación. Estos títulos tienen gran validez en el mercado laboral.

Si no quieres estudiar una carrera y estás en ese momento en el que tienes que decidir entre dejar los estudios o estudiar algo que te guste y te ayude en tu futuro profesional, no lo dudes. Revisa la oferta formativa de FP puede ser tu tabla de salvación del abandono escolar temprano. ¡Fórmate en lo que te guste y te aporte a tu vida!

 

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.