ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Nuevas titulaciones de FP: de la A a la E según las horas invertidas

Livia Arroyo

20 de julio de 2021

Para adecuar aún más la FP al sistema productivo se acaba de presentar una profunda reforma. Se pretenden paliar algunas deficiencias detectadas en el acceso al mercado laboral. Pero también en la permanencia de los trabajadores en sus puestos y en su crecimiento como profesionales. Se trata de un único sistema que englobará todo el proceso educativo y también la experiencia laboral. La nueva FP se divide en 5 módulos identificados por las primeras letras del alfabeto. Todo lo que necesitas saber sobre la FP de la A a la E lo encontrarás aquí.

Nuevas titulaciones de FP: de la A a la E según las horas invertidas

Los principales retos y objetivos de la reforma

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se han identificado algunas carencias que afectan a la FP. Por una parte, la falta de competencias y de una adecuada formación que permitan acceder al mercado laboral. Por otra, la brecha entre la experiencia laboral y la posibilidad de acreditar las competencias y habilidades adquiridas durante esa experiencia.

Entre los principales objetivos que se persiguen con el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional se cuentan:

  • Ajustar la formación y cualificación de los trabajadores a las necesidades del mercado laboral.
  • Acreditar la experiencia profesional de trabajadores.
  • Potenciar la FP Dual y el papel de las empresas en la formación.

Estos objetivos incluirán también un aumento del número de plazas ofertadas y de horas de formación para trabajadores y desempleados.

La meta final es el desarrollo de una FP que pueda desarrollarse a lo largo de toda la vida activa y que incluya una adecuada orientación profesional.

La nueva organización: FP de la A a la E

La nueva organización: FP de la A a la E

Con los anteriores objetivos en mente, la Formación Profesional se despliega en cinco niveles según el nivel de competencias adquirido: es la FP de la A a la E.

  • Grupo A: Se corresponde con uno o más resultados de aprendizaje de cualquiera de los módulos del catálogo de FP. Será de tipo parcial y podrá acumularse.
  • Grupo B: Se trata de la superación de todo un módulo de FP. Podrá hacerse por acumulación de acreditaciones del Grado A y posibilitará la obtención del «Certificado de competencia».
  • Grupo C: Con la superación de varios módulos se obtendrá el «Certificado profesional». También podrá obtenerse por acumulación de formaciones del Grupo B.
  • Grado D: Son los ciclos formativos de FP que ya conocemos y que incluyen una fase de prácticas: grado básico, grado medio y grado superior.
  • Grado E: Es el «Curso de especialización», también conocido como «máster de la FP». Está orientado a incidir en las competencias de las personas que ya poseen un título de FP. Se organiza en 300–800 horas con la posibilidad de prácticas duales. Este grado se divide a su vez en dos niveles: grado medio, equivalente al bachillerato y asociado al título de Especialista; y grado superior, equivalente a educación universitaria y vinculado al título de Máster profesional.

La orientación profesional

Esta nueva FP de la A a la E comprende una orientación profesional que acompañe a las personas en la elección de la oferta educativa de FP que mejor se adapte a sus necesidades. Incluirá también información sobre cómo elegir una profesión y cuál, especialización, cambio de ocupación e incluso transformaciones del mercado laboral.

Esta orientación irá dirigida no solo a las personas, sino también a las empresas y a todo tipo de entidades con capacidad de contratación.

Se persigue con ello incorporar al mercado laboral a grupos sociales en riesgo de exclusión, trabajadores de más de 50 años, parados de larga duración, minorías o personas con discapacidad.