Qué es la Acreditación Aneca y por qué la necesitas para dar clase en la universidad

Adriana M.

4 de abril de 2019

Si has realizado un doctorado y estás pensando en tu futuro, debes saber que, para ser docente universitario, debes contar con la Acreditación Aneca. Te contamos qué es y qué tienes que hacer para conseguirla. ¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!

Qué es la Acreditación Aneca y por qué la necesitas para dar clase en la universidad

La Acreditación Aneca es un documento que se exige a los doctores cuando quieren acceder a puestos de docente en el sistema de educación superior. Dicho certificado evalúa el perfil de los candidatos para velar por la calidad de la docencia en las universidades españolas.

Este título lo expide la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación, conocida por sus siglas como Aneca. Se trata de un organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

De este modo, si estás intentando comenzar tu carrera como docente universitario, debes saber que la obtención de la acreditación Aneca es imprescindible para cualquier profesional que quiera ejercer en este ámbito.


Los programas de Acreditación Aneca



Existen dos programas de certificación para desempeñar la actividad docente en el ámbito universitario. Por un lado, está el Programa de Evaluación del Profesorado (PEP), que te acredita para puestos como el de profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada. Por otra parte, está la acreditación ACADEMIA, con la que deben contar aquellas personas que quieran obtener una cátedra o una plaza de profesor titular en la universidad pública.


Proceso de Acreditación de Aneca



Para solicitar la acreditación, es requisito indispensable estar en posesión de un título de doctor universitario y, al mismo tiempo, poder demostrar una trayectoria como académico. En base a esto, se lleva a cabo una evaluación que valora diferentes aspectos tales como publicaciones científicas publicadas por el candidato, participación en proyectos de investigación, ponencias en congresos y otros méritos profesionales dentro de la carrera académica e investigadora.


Cómo se solicita la Acreditación Aneca


La Acreditación Aneca se tramita de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación. Este procedimiento se encuentra abierto de manera permanente, por lo que no es necesario esperar a convocatorias periódicas.

Para acceder a la plataforma de solicitud es necesario un documento de identidad (DNI o NIE) y un acceso digital: DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve Pin o Clave Permanente.


Cómo se consultan las acreditaciones Aneca concedidas


Para ver si tu solicitud de Aneca ha sido valorada, debes acudir a la web propia del organismo, donde periódicamente se publican documentos pdf ordenados por fecha de resolución. Estos archivos contienen un listado de los candidatos que han sido valorados positivamente.

Para realizar consultas sobre el estado del expediente también puedes contactar con la agencia a través de su dirección de correo electrónico.

Además, a través de la cuenta creada en la sede electrónica para solicitar la acreditación, es posible consultar el estado del expediente así como actualizar datos si fuera necesario.


Cuánto tarda en publicarse la resolución de la acreditación Aneca


En la actualidad, se publican las resoluciones de Aneca dentro de un periodo aproximado de 3 meses. Esto puede variar en función de la época del año en la que se haya presentado el expediente.

Por otro lado, en caso de que recibas una evaluación negativa, es necesario que esperes un mínimo de 6 meses para volver a solicitar una nueva evaluación.

Si has decidido que la investigación y la docencia universitarias son tu meta profesional, debes recabar los méritos necesarios para obtener tu Acreditación Aneca. En este sentido, conseguir una beca predoctoral y una beca postdoctoral pueden ser la mejor vía para trabajar duro y lograr tu sueño de convertirte en profesor universitario.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.