Beca postdoctoral: ¿en qué consiste y cómo puedes acceder a ella?

Adriana M.

19 de junio de 2018

Si has terminado tu doctorado y quieres continuar con tu formación y asegurarte un futuro en el ámbito de la docencia y la investigación universitaria, la beca postdoctoral es la mejor opción para ti. Te contamos cuáles hay en España, en qué consisten y cómo puedes conseguirlas. ¡Sigue leyendo!

Beca postdoctoral: ¿en qué consiste y cómo puedes acceder a ella?
Foto: Beca postdoctoral: qué es y cómo se solicita

Si después de defender tu tesis y finalizar tu doctorado quieres continuar formándote en el ámbito académico para iniciar tu carrera profesional en el mundo universitario, la beca postdoctoral es la mejor opción para ti. Su concesión implica la ampliación del aprendizaje en lo referente a la investigación mediante un contrato de larga duración que, en la mayoría de los casos, obliga a trabajar en Universidades fuera de nuestras fronteras. Los programas para recibir esta beca pueden ser nacionales o internacionales.

 

 Las becas posdoctorales

A continuación, mencionaremos algunas de las becas a las que puedes optar en España:

La Fundación Carolina fue creada en el año 2000 por el Consejo de Ministros con el objetivo de fomentar la relación investigadora entre España y los países iberoamericanos. Suele convocar alrededor de 60 becas anuales que pueden solicitar postdoctorados de las universidades iberoamericanas.

Para solicitar esta ayuda, es necesario acceder a la página de la Fundación Carolina y completar los datos que se piden, entre los que se incluyen información relativa a la trayectoria académica, la experiencia profesional y los conocimientos en idiomas.

Este tipo de beca se basa en la cofinanciación ya que un 60% es aportado por la Fundación Carolina y el 40% restante le corresponde a la universidad o la institución de origen del becado.

Este programa fomenta el talento y el desarrollo del I+D+I. Su objetivo es que empresas, centros de apoyo a la innovación tecnológica, centros tecnológicos estatales, parques científicos y asociaciones empresariales contraten a doctores que puedan colaborar en proyectos de investigación industrial con el objetivo de favorecer el desarrollo de su carrera profesional.

El Programa Torres Quevedo ofrece contratación durante tres años y cubre la cuota de la Seguridad Social y el salario de los postdoctorados.

El Ministerio de Economía y Competitividad convoca cada año una serie de ayudas para impulsar la carrera profesional de investigadores españoles y extranjeros que tengan una trayectoria amplia en centros de I+D.

La duración de la ayuda es de un total de 5 años y el plazo de solicitud suele abrirse en los meses de diciembre y enero.

Los candidatos tienen que presentar una solicitud telemática en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La selección se realiza, entre otras cosas, en base al currículum y a la capacidad de liderazgo de los aspirantes.

Esta beca la otorga el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad para promover la contratación de jóvenes doctores durante un período de tiempo de 2 años con el objetivo de que completen su formación en investigación.

Las solicitudes las llevan a cabo los propios centros, que presentan a sus candidatos con el objetivo de incorporarlos en su equipo de investigación.

La cantidad otorgada es de 25.000 euros al año y se convocan alrededor de 225 ayudas al año.

El camino de la investigación tiene un fuerte componente vocacional. Si la elaboración de tu tesis te ha dejado con ganas de seguir formándote en ese ámbito, estate atento a las becas postdoctorales. Sin duda, serán de gran ayuda para tu futuro.