ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Becas de posgrado para estudiar en el extranjero

Livia Arroyo

14 de enero de 2021

Si has finalizado tus estudios universitarios y quieres realizar un posgrado en el extranjero este es tu momento. La Fundación La Caixa convoca 120 becas para llevar a cabo estos estudios en universidades y centros de investigación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte o Asia-Pacífico.

Becas de posgrado para estudiar en el extranjero

Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre los requisitos que debes cumplir, los plazos de presentación de solicitudes y las características de estas becas de posgrado.

Qué son las becas de posgrado en el extranjero

Se trata de ayudas dirigidas a estudiantes universitarios para la realización de un máster, un doctorado o un proyecto predoctoral de investigación científica y técnica en un país extranjero. Estos países serán los comprendidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en la región de Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China). Las 120 becas de posgrado que se ofertan están financiadas por la Fundación La Caixa y cubren todas las áreas de conocimiento, desde física a música.

Qué son las becas de posgrado en el extranjero

Requisitos exigidos en la convocatoria

Estas becas de posgrado pueden solicitarse solo para un país diferente de aquel en el que se hayan realizado los estudios universitarios y del de la nacionalidad de la persona solicitante. Se debe tener la nacionalidad española o portuguesa y dedicarse plenamente a los estudios que se quieran cursar.

Las personas interesadas tendrán que haber finalizado los estudios superiores (licenciatura, diplomatura o bachelor) entre enero de 2012 y julio de 2021. Y tendrán que contar con un certificado de idiomas en inglés o en la lengua del país en el que realizarán la beca equivalente a un nivel B2.

Plazos de presentación de solicitudes y documentación

La fecha límite para presentar la solicitud finaliza el 11 de febrero de 2021. Unos días más tarde, el 25 de febrero, finaliza el plazo de presentación del certificado de idiomas. Tanto la solicitud como el certificado de idiomas deberán presentarse a través de la web de la Fundación La Caixa.

Las personas solicitantes deberán obtener al menos tres cartas de aval de profesores universitarios o de personas de relevancia con las que hayan tenido contacto académico o profesional. Estas cartas serán remitidas por los mismos profesionales a través de la web y deberán estar escritas en inglés.

La documentación a presentar incluye la certificación académica en la que conste el nombre de la persona solicitante, la universidad en la que ha cursado sus estudios y las calificaciones de cada materia. Los estudiantes de materias artísticas deberán también incluir un portfolio o un link a una web en la que se muestre su trabajo.

Fases de la convocatoria

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se abre la fase de preselección. El 16 de abril se publicarán las solicitudes preseleccionadas y las fechas de las entrevistas. Estas se celebrarán a lo largo de la mitad del mes de mayo. Después, el 31 de mayo, se publicarán las solicitudes que habrán obtenido la beca. Finalmente, las becas de posgrado darán comienzo a partir de finales de 2021, coincidiendo con el inicio del programa de estudios.

En el otoño de ese año comenzarán las becas en el Espacio Europeo de Educación Superior, las que se realicen en la región de Asia-Pacífico iniciarán a lo largo de 2022 y las que se desarrollen en América del Norte, en otoño de 2022.

Características de las becas

Todas las becas tendrán una duración de un año académico y un mínimo de 9 meses. Podrán renovarse un segundo año académico y hasta un límite máximo de 24 meses.

La becas de posgrado cubren el importe íntegro de matrícula de la universidad en la que se cursarán los estudios. Mensualmente, cada persona becada recibirá un importe de 1400 euros en aquellos países dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y su equivalente en moneda local en el resto de países. Adicionalmente, todos los beneficiarios de la beca obtendrán el importe de un mes para sufragar los gastos derivados del traslado al nuevo país o para la asistencia a congresos.

A este importe se le sumarán entre 500 y 1500 euros en concepto de gastos de viaje, dependiendo del país al que se trasladen. Al finalizar los estudios recibirán 250 euros para costear las tasas universitarias. Estas están ligadas a la obtención del título por el que han recibido la beca. En el caso de que se necesite visado, las becas cubrirán también su importe, así como un seguro de salud y de accidentes.