Formando a expertos en gestión medioambiental para un futuro más sostenible

patrocinado por

Redacción avanzaentucarrera

10 de septiembre de 2019

La Organización Internacional del Trabajo vaticina que la transición hacia una economía verde podría crear 60 millones de empleos en los próximos 15 años. ¿Qué perfiles están siendo más demandados por las empresas en esta área?

Formando a expertos en gestión medioambiental para un futuro más sostenible

Los llamados empleos verdes tienen como objetivo contribuir a la preservación y recuperación del medio ambiente. Su recorrido es corto en relación a otras profesiones, apenas 20 años, pero tanto las energías renovables, como la gestión medioambiental o la sosteniblidad son áreas con una buena proyección laboral.

“Hay diferentes perfiles que están siendo demandados” explica Ramón Gurriarán, director de Postgrado & Executive de EOI Escuela de Organización Industrial. “Por una parte están los profesionales ligados con el desarrollo de proyectos de energías renovables. Pero la llamada economía verde también requiere de profesionales en gestión medioambiental y en sostenibilidad, que ayuden a las empresas a diseñar y poner en marcha estrategias que les permitan adaptarse a este nuevo entorno. Finalmente, también hay una demanda específica en el ámbito de la gestión del agua, que es un recurso escaso y que, por tanto, hay que aprovechar al máximo”.

El medioambiente, la energía y la sostenibilidad siempre han sido temas clave en la formación de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Llevan más de 40 años formando a profesionales en estos ámbitos, y están muy comprometidos con los retos que se plantean en la  Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible promovida por Naciones Unidas.

Los Másteres que ofrecen en este ámbito permiten, por un lado, conocer en profundidad todas las tecnologías específicas en energías renovables, medioambiente, agua, etc…, así como su aplicación práctica al entorno empresarial. Además de la integración de todo lo que supone la transformación digital (big data, blockchain, inteligencia artificial, etc.) en estos sectores.

Energías renovables

La lucha contra los efectos del cambio climático, que cada vez puede sentirse más, están obligando a los países a adoptar acuerdos e impulsar medidas para cambiar el modelo energético actual para redirigirlo hacia un sistema más sostenible. La generación de energía a partir de fuentes renovables y la mejora de la eficiencia energética son dos elementos claves para poder afrontar este cambio. Esta situación está generando una demanda importante de profesionales que sepan desarrollar nuevos proyectos energéticos a nivel global.

El Máster en Energías Renovables y Mercado Energético prepara para conocer el contexto energético global y las oportunidades que presenta, y adquirir un conocimiento profundo de las tecnologías renovables, sus costes de instalación y mantenimiento y los retos que suponen. También ofrece la posibilidad de realizar prácticas en compañías de energías renovables, ingeniería y consultoría energética, eléctricas y servicios energéticos. 

Gestión del Agua

“El agua será un elemento crucial. Es un recurso escaso y necesario para toda la población en el planeta” asegura Ramón Gurriarán, “con una población creciente, y la necesidad de alimentar a esa mayor población, el aprovechamiento del agua al extremo es ya una necesidad”.

Diversos estudios apuntan a que en los próximos años se pueden reducir entre un 24% y un 40% los recursos hídricos disponibles en nuestro país. La situación, cada vez más crítica, obliga a buscar profesionales que gestionen de forma adecuada este valioso y escaso recurso, y también que sepan cómo actuar ante catástrofes naturales.

En el Máster en Ingeniería y Gestión del Agua se profundiza en el marco legal y la planificación hidrológica en España y Europa. También ofrece conocimientos técnicos en materia de calidad, sistemas de tratamiento para potabilización, desalación, depuración y reutilización del agua y gestión de sistemas de abastecimiento y saneamiento. Así como de herramientas de simulación y gestión para el cálculo de los recursos hídricos y para analizar los riesgos de avenidas, inundaciones y sequías.

EOI masters 2019

Gestión Medioambiental

Como resultado de la urgente necesidad que tenemos de proteger nuestro planeta, las empresas se enfrentan cada vez a mayores exigencias en cuestiones medioambientales. Están obligadas a ser respetuosas con el medio ambiente, pero a la vez necesitan seguir siendo competitivas.

Para el responsable del área de postgrado de EOI, “La industria tiene dos grandes retos: uno es la digitalización y el otro es la sostenibilidad. Un elemento indispensable en este segundo reto es el impacto medioambiental tanto en los procesos industriales como en los productos que la industria desarrolla. En un modelo de economía circular tenemos que pensar cómo los recursos que se utilizan pueden volver a ser reutilizados. Creemos que aquí hay un campo de desarrollo muy importante para este tipo de gestores”.

La formación que ofrece el Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental capacita para poder abordar, desde una visión multidisciplinar, la repercusión que puede tener en el medio ambiente cualquier proyecto empresarial o industrial. Los contenidos que se estudian abarcan desde la normativa legal y de responsabilidad ambiental vigente hasta la gestión de la contaminación atmosférica, el tratamiento de residuos, la contaminación de las aguas, la contaminación de suelos y aguas subterráneas, la contaminación acústica y electromagnética, la evaluación de impacto ambiental, sistemas de gestión ambiental y auditorías, sostenibilidad urbana, responsabilidad social empresarial…. 

Responsabilidad Corporativa

La situación límite a la que estamos llegando también requiere de responsables que lleven a las organizaciones y a los responsables políticos a enfrentar los desafíos globales del siglo XXI. Expertos en desarrollo, gestión ambiental, responsabilidad y emprendimiento social que sepan asesorar a las empresas y las administraciones.

El Máster Internacional en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa, que se imparte en inglés por su vocación internacional, prepara a estudiantes de todo el mundo para liderar proyectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa. Enseña a idear estrategias de sostenibilidad en empresas privadas, organizaciones internacionales, ONGs, integrando aspectos sociales y ambientales en su actividad principal. También les forma para identificar los indicadores clave para evaluar estrategias de sostenibilidad, y para desarrollar estrategias de compromiso para comunicarse de manera efectiva con los diferentes interesados.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.