Academia, preparador de oposiciones o estudiar por tu cuenta, ¿qué te interesa?

Livia Arroyo

22 de junio de 2021

Prepararse para afrontar unas oposiciones es siempre un reto. No se trata solo de aprenderse un temario. Es todo lo que hay alrededor de ese aprendizaje. Cómo preparalo, cómo estructurar los temas y de dónde obtener la información. Las principales estrategias para estudiar unas oposiciones son acudir a una academia, trabajar con un preparador y hacerlo por tu cuenta. Con la siguiente información podrás decidir qué es lo que más te conviene.

Academia, preparador de oposiciones o estudiar por tu cuenta, ¿qué te interesa?

El reto de preparar unas oposiciones

Hay varios tipos de oposiciones. Desde las que solo exigen el título de Graduado en ESO, las del Grupo C2, hasta las más exigentes del Grupo A. Todas ellas requieren una fuerte preparación. Mucho tiempo dedicado exclusivamente a esta tarea. Y mucho esfuerzo.

Sin embargo, algunas de ellas tienen un temario demasido específico. O demasiado complejo. En estos casos es posible que no puedas afrontar el reto por tí solo. Si este es tu caso, no te preocupes. Existen varias estrategias para que superes estas pruebas.

Las academias de oposiciones

Muchos expertos recomiendan preparar las oposiciones con ayuda. Acudir a una academia puede marcar la diferencia entre aprobar o no. Estas son sus ventajas:

  • Conocen el temario a la perfección. Te darán material de estudio apropiado para que superes los exámenes. Y te orientarán sobre cómo afrontarlo.
  • Supone un incentivo al estudio. Solo acudir a las clases ya hace que aprendas parte del temario. Además, estar con más personas en tu misma situación te ayudará en el proceso. La experiencia es un grado.
  • Están al tanto de las novedades. Esto aligerará parte del trabajo. No tendrás que invertir tus energías en estar actualizado y pendiente de posibles cambios en el temario. Ni de actualizaciones en la legislación.

Para escoger la que mejor se adapte a tí haz una comparativa. De sus resultados con antiguos alumnos y de los precios. Los sindicatos ofrecen también a sus afiliados descuentos en sus propias academias.

El reto de preparar unas oposiciones

Los preparadores: lo que debes saber

Estos profesionales son una de las opciones más valoradas. Estudiar unas oposiciones con un preparador tiene muchas virtudes.

La primera de ellas y la más importante es que se focalizará en tí. Esto supone que te ayudará de manera personalizada. Será tu guía durante todo el proceso. Por una parte hará que la preparación del temario se adapte a tus propias exigencias. Por otra, será un apoyo emocional, imprescindible en este tipo de estudio.

Además, se trata de profesionales en su ámbito. La mayor parte de ellos ya han superado con éxito la oposición a la que te presentas. Conocen perfectamente y desde dentro los detalles de la plaza que quieres. Tienen información de primera mano y mucha experiencia.

Para escoger el que mejor se adapte a tus necesidades trata de recabar información de sus antiguos alumnos. Antes de contratar sus servicios, ten una breve entrevista. Debéis ser compatibles y llevaros bien. Recuerda que es tu principal apoyo. En el estudio y también emocionalmente.

Prepararte por tu cuenta

Esta opción no es la más recomendable. Pero solo tú sabes qué es lo que más te conviene.

Si has escogido esta alternativa lo mejor es que te hagas un planning de estudio. Debes tener claro cuál es el temario y cómo prepararlo. Debes ser también muy organizado, sobre todo con el tiempo. Y debes estar preparado para hacer frente a los momentos de desánimo.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.

BUSCA TUS CURSOS EN TU PROVINCIA