¿A qué puedo opositar teniendo la ESO?

Livia Arroyo

10 de diciembre de 2020

En esta época de incertidumbre en el panorama laboral muchas personas se plantean estudiar oposiciones como la mejor opción para acceder a un empleo fijo y estable. Si tu nivel de estudios no incluye el Bachillerato, no te desanimes, hay muchas oposiciones a las que puedes optar con tu Graduado en ESO o titulación equivalente. Te explicamos aquí cuáles son y cómo prepararte para superarlas.

¿A qué puedo opositar teniendo la ESO?

Opositar con estudios básicos

Los títulos de Graduado en ESO, Graduado Escolar, Formación Profesional de Grado 1 o equivalentes permiten acceder a los cuerpos o escalas de personal de la Administración del Grupo C2, los Cuerpos de Auxiliares.

Las funciones del personal de este grupo incluyen puestos de atención al público, incorporación y archivo de expedientes y su mecanografiado, realización y verificación de operaciones sencillas y todo tipo de funciones que no requieran una excesiva complejidad y sean indicadas por un superior y ajustadas a la normativa existente.

Administraciones y puestos de la escala C2

Las Administraciones a las que puede accederse mediante unas oposiciones del Grupo C2 son la estatal, la autonómica, la local. Tanto ayuntamientos como organismos públicos, y la universitaria. Todas ellas incluyen una serie de puestos similares porque realizan tareas iguales aunque a niveles territoriales o de gestión diferentes.

Entre estos puestos los más conocidos son los de auxiliar administrativo, como los de Catastro, de Servicios de Salud o de Universidad; y los relacionados con un oficio, como camarero, carpintero, electricista o fotógrafo. Pero hay muchas más opciones que ofrecen un amplio abanico de posibilidades si tu formación no es específica y solo posees el Graduado en ESO o el antiguo Graduado Escolar. Así, puedes opositar a bombero, ayudante de oficio, celador, recepcionista, vigilante, telefonista, secretaría, subalterno, policía local, personal laboral o personal de limpieza.

Opositar con estudios básicos

Elige la oposición que más se ajuste a ti

Además de poseer tu título de Graduado en ESO, cada puesto en la Administración requiere una serie de requisitos. Estos vienen definidos en cada convocatoria. Sin embargo, para las plazas del Grupo C2, estos requisitos son poseer la nacionalidad española, tener cumplidos los 16 años y no estar inhabilitado para la función pública. Por eso, para opositar a estas plazas, lo mejor es que elijas el puesto que más se adapte a tus capacidades.

Si entre tus habilidades se cuenta la mecanografía, el manejo de programas de texto o la atención al público, es posible que estés más capacitado para puestos como los de auxiliar administrativo. Son, además, las oposiciones para las que más plazas se ofertan porque todas las Administraciones necesitan este tipo de profesionales.

Si tu vocación es el servicio al público y tienes una buena forma física, entonces lo tuyo será opositar para el cuerpo de bomberos o de la guardia civil. Para estos últimos puestos el programa incluye 24 temas de cultura general y legislación. Los requisitos suponen, entre otros, carecer de antecedentes penales.

Y si lo tuyo es el cuidado y la atención a los demás, los puestos celador o subalterno están hechos para ti.