¿Cómo ser empleado público en España?: Caminos para conseguirlo

Adriana M.

20 de junio de 2019

¿Crees que tu futuro pasa por ser empleado público? Si es así y no sabes qué opciones existen para ser empleado público y cómo formarte para ello, te explicamos todos los caminos posibles y las opciones formativas. ¡Apuesta por un futuro estable!

¿Cómo ser empleado público en España?: Caminos para conseguirlo

Ser empleado público es uno de los mayores proyectos profesionales de muchas personas. ¿Tú también quieres trabajar para la función pública? Son muchas las profesiones que encuentran en los puestos del Estado un gran desarrollo laboral.

Lo primero que necesitas saber es que en el ámbito público existen diferentes tipos de empleados públicos: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual. A su vez, los modos de acceso son diversos dependiendo del puesto que se vaya a ocupar. ¡Te lo explicamos!

Formas de acceder a un empleo público

La manera más habitual de acceder a los puestos de la administración es a través de una oposición. Si apruebas la oposición es necesario estar entre los primeros para obtener plaza, ya que son muchos los candidatos que se presentan a estas pruebas y los puestos a cubrir son limitados.

Sin embargo, si has aprobado, pero no has obtenido plaza, accedes a la bolsa de trabajo para formar parte del grupo de funcionarios interinos, en el caso de que esa oposición contemple esa posibilidad. Esto es muy habitual en las oposiciones de docentes o personal sanitario, entre otras.

Puede que hayas escuchado hablar del concurso oposición y no sepas muy bien qué es. Se trata de una prueba de selección muy similar a la de la oposición, pero que además valora los méritos que los aspirantes aportan.

Otra modalidad de empleo público es como personal laboral. Se caracteriza por ofrecer a los candidatos un contrato de trabajo por parte de la Administración. No se trata de puestos de funcionario propiamente dichos, pero sí son puestos de empleo de calidad con garantías. En este tipo de empleos públicos se encuentran, por ejemplo, las convocatorias de personal laboral de Correos, de Universidades o en Unidades de Investigación. Generalmente para acceder a este tipo de empleo hay que tener determinada edad, cumplir una serie de requisitos que especifican la convocatoria y conseguir una determinada puntuación.  Adquiere la plaza el que más puntos tiene.

Si estás decidiendo ser funcionario, tomar la decisión de preparar una oposición es difícil ya que es muy sacrificado por el tiempo que tienes que dedicar al estudio así que tienes que tenerlo en cuenta.

Algunas oposiciones más demandadas

Si estás pensado en convertirte en empleado público, te explicamos algunas de las oposiciones más de demandadas y cómo formarte para conseguir los mejores resultados posibles:  

  • Oposiciones a Grupo A1: Secretarios-Interventores de la Administración Local: Se trata de un tipo de oposición que se encuentra dentro de la categoría más alta de la administración Pública. Para poder acceder es necesario una Licenciatura o Grado universitario en: Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Economía, Administración y Dirección de Empresas o Ciencias Actuariales o Financieras.
  • Oposiciones de Bombero: La profesión de bombero es una de las más exigentes, pero también una de las más vocacionales. Si quieres ser bombero, los requisitos mínimos son tener el título de ESO, superar las pruebas físicas y pasar los exámenes teóricos y prácticos. Ser bombero supone un puesto de trabajo estable, un sueldo que ronda los 3.000 euros y posibilidad de promoción interna.
  • Oposiciones a Correos: Se trata de un tipo de oposición destinado a personal laboral fijo de Correos y Telégrafos. Para presentarse a estas plazas hay que: cumplir la edad legal prevista en cada puesto, cumplir los requisitos contractuales previstos, tener el título de la ESO, Graduado Escolar o equivalente, no tener una relación laboral fija en Correos o no haber superado un periodo de prueba anteriormente en este organismo, no estar inhabilitado para funciones públicas o no haber sido evaluado negativamente habiendo trabajado previamente en correos, entre otras.
  • Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos: Con la preparación de este tipo de oposiciones podrás acceder a las plazas locales y autonómicas en bibliotecas y archivos que se oferten en toda España. Los principales requisitos para poder presentarte son: ser español o miembro de la UE, disponer el título de la ESO o de Graduado Escolar para ser auxiliar de bibliotecas o el de Bachillerato para ser técnico auxiliar de bibliotecas.

¿Ya tienes claro que la función pública es lo tuyo? ¡No lo dudes! Ponte manos a la obra y empieza hoy a informarte para preparar tu futuro. Encuentra la formación que necesitas para superar los procesos selectivos con éxito. ¡Te ayudamos!

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.