Consejos para aprobar oposiciones rápidamente y sin mucho esfuerzo

Redacción avanzaentucarrera

28 de octubre de 2020

Consejos para aprobar oposiciones rápidamente y sin mucho esfuerzo

Las oposiciones normalmente se aprueban a base de esfuerzo y trabajo continuado. Sin embargo, en ocasiones no disponemos del tiempo que nos gustaría para dedicarlo al estudio. En estos casos, los mejores consejos para aprobar oposiciones rápidamente pasan por analizar nuestras posibilidades, organizar el tiempo que tenemos disponible y una vez que tengamos claro cómo queremos afrontar el reto, comenzar a estudiar de una manera inteligente para lograr nuestro objetivo.

Al preguntarnos cómo estudiar las oposiciones, debemos añadirle un matiz que lo cambia todo: cómo aprobar una oposición en poco tiempo. Las estadísticas juegan en nuestra contra, pero con voluntad, estudio intensivo y organización podemos conseguirlo.

Cómo preparar unas oposiciones en poco tiempo

Debemos ser realistas. Tenemos por delante una tarea titánica y un tiempo limitado para lograr nuestro objetivo. Lo mejor es empezar cuanto antes. Estos son algunos consejos sobre cómo aprobar una oposición a la primera y en un periodo de tiempo reducido:

Elige una oposición fácil

Si quieres aprobar unas oposiciones fáciles rápidamente, lo mejor es que elijas unas pruebas asequibles y que se convoquen regularmente, eso sí, tienes que tener en cuenta que precisamente por esta razón en estas oposiciones encontrarás algo más de competencia.

Resuelve las dudas

Pide consejo a alguien que haya aprobado previamente la oposición y resuelve las dudas que tengas. Quien ha tenido una experiencia previa es la persona que más te puede ayudar a organizar tu estudio.

Planifica y organiza

Una vez tengas claro qué cantidad de materia tienes entre manos, deberás elaborar un calendario y organizar cada una de las jornadas de estudio, bien por días o por semanas. A la hora de preparar las oposiciones, no son válidas las excusas. Si los objetivos que te has marcado son realistas, tendrás que cumplirlos a rajatabla.

Hazte con un buen lugar de estudio

El lugar de estudio que elijas es clave para tu rendimiento. Debe ser una estancia silenciosa, con luz natural y bien ventilada. También es importante que tenga una temperatura confortable, en torno a 22 grados centígrados.

Comunica tu decisión

Informa de la decisión que has tomado a tus familiares y amigos más cercanos. Es importante contar con su apoyo para que nada ni nadie te distraiga de tu objetivo final. A la hora de desahogarse en los momentos más difíciles, busca a personas que creas que pueden comprenderte y huye de quienes presientas que van a criticar tu decisión o intentar convencerte de que tu plan no es una buena idea.

Aprovecha cada minuto

Hay que ser muy productivo y eso implica aprovechar para estudiar todo el tiempo disponible. No se trata de pasar todo el día delante de los apuntes, los siete días a la semana, sino de aprovechar realmente nuestro periodo de estudio, sin distracciones ni tiempos muertos innecesarios. Resérvate, eso sí, algo de tiempo para hacer deporte o una actividad relajante, y duerme de 7 a 8 horas diarias para que no te falte la concentración cuando más la necesites.

Esquematiza y prioriza

Con poco tiempo de estudio no podrás profundizar mucho en cada cuestión. Es mejor emplear técnicas de estudio para esquematizar la información. El objetivo es tener las ideas claras y una visión general para poder salir al paso de la pregunta que tengamos que abordar y dar una respuesta certera.

Descarta materia

Si te ves muy apurado con el tiempo disponible es probable que no puedas estudiar todos los temas. En principio, deberías eliminar los que te parezcan menos importantes, aunque siempre es bueno que te informes antes de descartar.

Busca ayuda si la necesitas

Si te ves atascado, necesitas alguna explicación acerca de la materia o la orientación de un preparador de oposiciones, habla con un centro de estudios especializado y explícales la situación. Quizá exista la posibilidad de hacer una preparación intensiva que te permita afrontar con garantías de éxito la oposición.

En cualquier caso, tienes que tener claro que nuestra propuesta no trata de cómo estudiar unas oposiciones sin esfuerzo, sino justamente lo contrario: debes concentrar tus esfuerzos para ser lo más productivos posibles. Con estos sencillos consejos para aprobar oposiciones rápidamente, mucha fuerza de voluntad y un toque de suerte se puede lograr.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.