Para esta pregunta no hay una respuesta universalmente válida. Como para cualquier actividad intelectual o física, todo depende de cómo se afronte la tarea y de las capacidades individuales.
En el caso de las oposiciones a la Administración pública, lo cierto es que, para una misma oposición, por ejemplo la de Policía Nacional, hay personas que aprueban tras dedicarle unos pocos meses y otras a quienes les lleva varios años superarlas. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta el tipo de oposición: desde las ultraexigentes oposiciones de los notarios o para la judicatura hasta las pruebas para auxiliar administrativo –que se dice que son las oposiciones más sencillas–. El abanico de dificultades es enorme. Y, en consecuencia, el tiempo necesario para preparar la oposición con éxito.
Para hacer un cómputo de horas de estudio necesarias para una oposición concreta se requiere mucha información sobre el opositor y sus circunstancias: tiempo disponible diariamente, eficacia del método de preparación y capacidad individual para el estudio y la organización. Se ha calculado que una persona con capacidad media de estudio, con un método medianamente eficaz y dedicada en exclusiva a preparar una oposición de dificultad media suele requerir entre 12 y 18 meses para presentarse con garantías a la convocatoria.
Quizá lo más difícil sea determinar la tercera variable, es decir, la capacidad individual para el estudio. Aun así, hacer una autoevaluación lo más objetiva posible de nuestras capacidades es importante para determinar cuánto tiempo de preparación vamos a necesitar. Un factor importante es la edad, que determina tanto ventajas como desventajas. A un opositor de 40 años probablemente le llevará un tiempo recuperar el hábito de estudio, pero una mayor motivación, seguridad en sí mismo y capacidad de superación probablemente jugarán a su favor y le permitirán acortar el tiempo de preparación de oposiciones.
A la hora de enfocar la preparación de las oposiciones hay muchos aspectos que resultan clave. Para empezar, hay que tomar varias decisiones importantes relacionadas con la forma en que se va a afrontar el desafío: ¿Academia, preparador o estudiar por tu cuenta?, ¿Me conviene más un temario hecho o comprado?, ¿Qué método de estudio resultará el más eficaz para mí?
Otro tema clave es, por supuesto, el de la organización. Resulta fundamental distribuir las tareas a lo largo del día o semana y asignarles un tiempo determinado. Eso nos ayuda, con un poco de práctica, a evitar la procrastinación o distraernos pensando qué será mejor hacer primero. Además, existen muchas aplicaciones para oposiciones que te ayudarán en la planificación y a combatir a los ladrones de tiempo. Sobre todo, recuerda que luchar contra la pereza y ser constante es, en las oposiciones como en muchos otros grandes desafíos de la vida, la clave del éxito.
Síguenos en nuestras RRSS
Lo más leído
Contenido relacionado