¿Cuáles son las oposiciones Grupo A1 y cuál es su dificultad?

Adriana M.

26 de febrero de 2019

¿Quieres estudiar unas oposiciones pero no tienes claro cuáles? Te explicamos todo lo relativo a las oposiciones grupo A1. Son las que se encuentran en la escala más alta y se accede a los puestos de funcionarios más altos del Estado. Tienen una gran dificultad y necesitan un gran esfuerzo para conseguirlas.

¿Cuáles son las oposiciones Grupo A1 y cuál es su dificultad?

Existen una gran cantidad de oposiciones a las que presentarse en España y cada una de ellas están destinadas a diferentes tipos de empleados públicos. En este sentido, las oposiciones grupo A1 son las de un nivel de dificultad muy elevado. Para la clasificación de las oposiciones, estas se dividen en tres grupos (grupo A, grupo B y grupo C) que, a su vez, se subdividen en dos más (1 y 2). El sistema es jerárquico y las exigencias para concursar dentro de cada categoría también. Además, el puesto es acorde con el esfuerzo y méritos previos que se solicitan para opositar.

Para llevar a cabo la preparación de la oposición que elijas, siempre conviene recibir ayuda profesional. Para ello, existen academias que pueden ayudarte en todo el proceso. Cada una está especializada en un cuerpo de opositores. Gracias a esto, podrás buscar una que se limite a ayudar a estudiantes que estén preparando tu misma oposición.

Con esto, además, conseguirás sentirte respaldado por personas que están haciendo lo mismo que tú. Sentirse apoyado y comprendido cuando se estudia oposiciones es muy importante. Opositar ocupa muchas horas todos los días del año, exige un calendario estricto sin vacaciones y disponer de unas técnicas de estudio claras. Esto genera mucho estrés y puede llegar a desmoralizar. Por eso, ¡déjate apoyar por profesionales que te ayuden y por estudiantes como tú!

¿Cuáles son las oposiciones grupo A1?

Las oposiciones grupo A1 son de nivel A, del subgrupo 1. El grupo A es el más exigente de todas las preparaciones para funcionarios del Estado, pero también conlleva mejores puestos laborales.

El sueldo que se cobra desde que se empieza a trabajar es de los mejores de todos los funcionarios del Estado y, por supuesto, preparar y aprobar sus exámenes es más complejo.

Las 5 principales oposiciones que se engloban en el grupo A1 son:

  • Secretarios-Interventores de la Administración Local: Es un cuerpo que tiene habilitación de carácter nacional y la plaza puede ser adjudicada en cualquier Ayuntamiento o Corporación Local de hasta 5.000 habitantes. Las funciones de estos funcionarios son: asesoría jurídica, contabilidad o jefatura de personal. La retribución inicial suele estar entre los 30.000 y 36.000 euros brutos anuales. Los requisitos para presentarse a estas oposiciones es ser licenciado o graduado en Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Economía, ADE o Ciencias Actuariales y Financieras.
  • Interventores y Auditores del Estado: Son funcionarios adscritos al Ministerio de Hacienda y sus principales funciones son: control financiero y auditoría del sector público, de los diferentes departamentos ministeriales, elaboración de los presupuestos generales del estado, entre otras. La retribución inicial de estos funcionarios ronda los 39.200 euros brutos anuales. Para presentarte es requisito imprescindible ser titulado en Grado o titulado superior de Facultad o Escuela Técnica.
  • Jueces y Fiscales: Los jueces son los funcionarios encargados de mediar en conflictos entre las partes y enjuiciar delitos y los fiscales ejercitan la acción penal defendiendo los intereses de los ciudadanos. Para poder presentarte a estas oposiciones tienes que poseer el Grado o la Licenciatura en Derecho.
  • Inspectores de Seguros del Estado: Se trata de un cuerpo de funcionarios que depende del Ministerio de Economía y entre sus funciones destacan: el control y la inspección de las entidades aseguradoras y de ahorros, los planes y fondos de pensiones y las corredurías de seguros. La retribución inicial de este puesto oscila entre los 42.000 y 45.000 euros brutos anuales y para poder presentarse a la oposición hay que ser titulado en Grado, Licenciatura o Escuela Técnica.
  • Interventores de la Seguridad Social: Pertenecen a Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se encargan del control financiero y contable de los recursos con los que cuenta el sistema de la Seguridad Social. Tienen una retribución inicial que oscila entre los 42.000 y los 45.000 euros. Para acceder a esta oposición hay que ser titulado en Grado, Licenciatura o Escuela Técnica.

¿Qué requisitos tienen las oposiciones grupo A1?

Son las oposiciones que exigen la titulación más elevada. Esto tiene como repercusión que los puestos de funcionario que se ocupen son los que se encuentran ocupados por las personas más formadas y mejor preparadas para su ocupación. Aunque los requisitos son similares, las diferentes administraciones pueden determinar unos específicos.

No obstante, el requisito principal que tienen en común las oposiciones grupo A1 es ser titulado en Grado, Licenciatura o Escuela Superior. No obstante, en ocasiones se restringe el acceso a determinadas carreras. Así, por ejemplo, para ser Juez o Fiscal es obligatorio ser licenciado o graduado en Derecho.

Sacarse cualquier oposición es complicado y requiere un gran esfuerzo por parte del opositor, no obstante, una buena preparación puede hacer que logres tu objetivo y te hagas con una plaza y un sueldo fijo para toda la vida. Si tu sueño es trabajar para el Estado y contribuir a su mejor funcionamiento, no lo dudes: ¡Prepárate una oposición!

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.