Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Fotógrafo

Rocío Galán

18 de enero de 2017

En 2015 la de fotógrafo será la profesión más importante del mundo, según un estudio de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard. Pese a que esta profesión no pasa por su mejor época, no sorprende que se convierta en una de las profesiones más numerosas y demandadas, pues las aportaciones que ha hecho a la humanidad han sido decisivas. Eso sí, para ser fotógrafo se tiene que sentir pasión por la fotografía, así que si es tu caso no lo dudes.

Fotógrafo
Foto: Estudiante de fotografía

¿QUÉ HACE UN FOTÓGRAFO?

Si decides dedicarte a la fotografía, tu forma de trabajo dependerá fundamentalmente de la especialidad que escojas. Si decides dedicarte a la fotografía de bodas y eventos sociales, te encargarás de retratar a los novios y a los invitados para luego elaborar el álbum de bodas. Como fotoperiodista, te encargarás de poner imagen a las noticias del medio donde trabajes, desplazándote hasta el lugar de los hechos. Los fotógrafos deportivos, deben buscar el ángulo perfecto y hacer la fotografía en el momento justo. Los fotógrafos de publicidad, trabajan mano a mano con los departamentos de publicidad y marketing.

También puedes especializarte en retratos, moda, naturaleza, fotografía aérea, documental, artística, paparazzi…Como puedes comprobar, puedes dedicarte a numerosos mundos dentro de la fotografía, tu elección dependerá de tus preferencias y también de tus habilidades. Debes preguntarte si quieres viajar, si prefieres ganar dinero, qué es lo que se te da mejor, cómo te ves en un futuro, en qué entorno te gustaría moverte…

Eso sí, hay ciertas cosas que todo fotógrafo realiza en su vida profesional. Lo primero es preparar el equipo y todos los aspectos necesarios previos al trabajo (por ejemplo, los detalles del viaje si vas a desplazarte). Seleccionar el enfoque, la composición, la luz; revelar o imprimir fotos, encargarse del tratamiento de las fotografías…ampliar, retocar, recortar. Revisar el trabajo y seleccionar las que cumplan con la intención del profesional, tratar con los clientes y saber sus objetivos. Y un largo etcétera de acciones que forman parte del día a día de esta profesión tan necesaria en la sociedad.

¿QUÉ ESTUDIAR PARA FORMARTE COMO FOTÓGRAFO?

Si bien es cierto de que un fotógrafo puede ser autodidacta,y que hay que tener talento, la formación en esta profesión puede aportarte técnicas, conocimientos y trucos que te serán muy prácticos para hacer mejor tu trabajo. Si decides formarte, tienes varios caminos según el nivel de estudios que quieras o al que puedas acceder:

• Por la vía de la Formación Profesional tienes el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, que te capacitará para trabajar como fotógrafo, reportero gráfico y retocador fotográfico digital, entre otras profesiones.

fotógrafo2• Si quieres estudiar una carrera, tienes el Grado en Fotografía y el Grado en Fotografía y Creación Digital. Igualmente, si prefieres tener un abanico más amplio de salidas profesionales, puedes estudiar una carrera relacionada como el Grado en Comunicación Audiovisual.

• Para especializarte, puedes decantarte por un estudio de postgrado. Los masters relacionados con la fotografía son muy numerosos, sobre todo los Masters en Fotografía Digital. También tienes:

>> Máster en Fotografía Artística

>> Máster en Fotografía Periodística y Publicitaria

>> Máster en Fotografía Documental y Fotoperiodismo

>> Máster en Fotografía de Publicidad y Moda

• Así mismo, existen numerosos Cursos de Fotografía, de diferente duración, precio y especialización, con los que puedes completar tu formación.

¿CÓMO DAR EL PRIMER PASO?

Hay que partir de la premisa de que todos los comienzos son difíciles. Por eso mismo, debes tener en cuenta determinados aspectos fundamentales para que tu carrera sea exitosa. Lo primero que debes saber es que no es necesario que desde el primer momento tengas un equipo completo y profesional para hacer fotografías. Cuando se empieza de cero, se avanza poco a poco. Si no tienes estudio, puedes alquilarlo o trabajar al aire libre.

Es muy importante que tengas un portafolio donde se refleje tu trabajo, para lo que puedes comenzar haciendo sesiones gratuitas. Igual de importante es que tengas una página o un sitio web, pues quien no está en Internet, muchas veces, no existe.

Nadie dijo que fuera fácil, pero con paciencia, talento y la formación necesaria, puedes convertirte en un buen profesional. Y no olvides que, una imagen vale más que mil palabras.