Periodista

Rocío Galán

18 de enero de 2017

El periodismo no para de reinventarse. Es una profesión tan explotada como necesaria. El cuarto poder para muchos y, sin duda, uno de los sectores más influyentes en la sociedad. Si te apasiona el periodismo, no desesperes por la complicada situación que atraviesa, pues hacen falta profesionales comprometidos, y hay nuevas oportunidades para ello, sobre todo a través de Internet. Nunca olvides que, el periodismo, es la profesión más bonita del mundo.

Periodista
Foto: Estudiante de periodismo

Hace 40 años Nixon se vio forzado a salir de la Casa Blanca y el periodismo ascendía a la categoría de cuarto poder. El caso Watergate y garganta profunda destaparon el intento de espionaje del Partido Republicano en las oficinas electorales de la oposición y el periodismo, a través de The Washington Post, hacía gala de prestigio y garante de libertad. Desde entonces, el periodismo se ha ido transformando, han surgido más medios y ahora se elabora un contenido específico más ajustado a las necesidades de cada público. En el siglo XXI el renacer periodístico viene empujado por el avance tecnológico, abriendo las puertas a una nueva revolución democrática y al resurgir del pluralismo y la independencia informativa, objetiva y veraz.

¿Qué hace un periodista?

Cualquier acción periodística debe resumirse en un objetivo: el de informar. El periodismo es tan importante en la sociedad, que es el encargado de hacer cumplir un derecho fundamental de las personas recogido en el artículo 20 de la Constitución: el derecho a comunicar y recibir información veraz. La diferencia reside en cómo informar y sobre qué informar. Periodismo político, económico, internacional, cultural, gastronómico, científico, tecnológico, social, deportivo, fotoperiodismo….en radio, prensa, televisión, agencias de noticias, periodismo digital, instituciones públicas, empresas privadas…

Como puedes observar, las combinaciones son numerosas, y, hoy día, puedes formarte para la que más te guste. Seguro que piensas que es un sector que atraviesa una grave crisis no sólo económica, sino de credibilidad, y es cierto. Pero también debes saber que por ello  precisamente es por lo que resulta imprescindible la presencia en la sociedad de auténticos periodistas que se encarguen de dignificar y dar de nuevo sentido a esta profesión. Además, no todo es negativo hoy día para el periodismo…¿Quién iba a pensar hace 40 años que cualquier persona podría abrir su propio periódico gracias a Internet? Por no decir que al ser una profesión muy polifacética, están surgiendo nuevas figuras periodísticas muy presentes en las empresas.

Eso sí, ten en cuenta que es un trabajo que muchas veces no tiene horarios, pues está en manos de la actualidad. Y si quieres hacerte rico, tampoco es tu profesión. Debes dedicarle tiempo y pasión, horas y horas de documentación, corroborar fuentes, hacer entrevistas o redactar notas de prensa, analizar la información del resto de medios, y sobre todo, formarte a diario, porque la historia es importante para entender el presente, pero la asignatura troncal del periodismo es una: lo que acontece.

¿Cómo puedes formarte para ser periodista?

El Foro de Organizaciones de Periodistas está luchando por la creación de una Ley Orgánica que regule la profesión de periodista, pues defienden que la autorregulación  no garantiza un periodismo serio y democrático.

cómo formarte para ser periodistaPese a la carencia de regulación existente en España, debes saber que la formación es fundamental.  Aspectos como los idiomas, un alto nivel cultural, la capacidad comunicativa y saber cómo documentarse, utilizar las distintas herramientas y saber cómo elaborar información, resultan esenciales.

Para ello tienes el Grado en Periodismo, que además puedes conjugar con otros grados del ámbito de la comunicación, como el Doble Grado en Periodismo más Comunicación Audiovisual o el Doble Grado en Periodismo más Publicidad y Relaciones Públicas. O alternar el periodismo con otras áreas de formación como el Doble grado en Derecho más Periodismo, el Doble Grado en Economía más Periodismo, entre otros.

Para especializarte, cuentas con una gran oferta de Estudios de Postgrado en Periodismo orientados a los diferentes medios, así como especializaciones por áreas de conocimiento. Actualmente tienen un especial protagonismo las herramientas online de información, con un gran número de Masters en Periodismo y Comunicación Digital.

    También hay que tener en cuenta la importancia de los Social Media para las empresas, lo que hace que cada vez demanden más periodistas para la gestión de contenidos y redes sociales en Internet. Por ello mismo, también puedes especializarte en Community Manager.

Además, tienes a tu disposición numerosos Cursos de Periodismo de diferentes especialidades, con los que puedes completar tu formación y ampliar conocimientos. Es importante que tengas siempre presente que esta profesión requiere una formación constante. Si,  por ejemplo, quieres ser presentador, tienes Cursos de Presentador de Televisión. Y si lo tuyo es la radio, es más que útil que realices algún Curso de Locución.

¿Cómo saber en qué especializarte?

Saber contar algo es tan importante como lo que se cuenta en sí. Lo primero que  debes plantearte es en qué medio te sientes más cómodo o con mayor capacidad de transmitir, y qué área informativa te gustaría manejar. Esto es importante porque, pese a que la carrera es muy general y se aprende “un poco de todo”, especializarse después es fundamental, para diferenciarte de tus compañeros y ajustarte al máximo al perfil que deseas ocupar.

Los idiomas son fundamentales, sobre todo si te dedicas al periodismo internacional. También son imprescindibles para los reporteros de guerra, la vertiente más pasional pero también más peligrosa de la profesión. Si, por ejemplo, tienes buena voz y te gusta locutar, puedes orientar tu carrera hacia la radio. Si lo tuyo es escribir, ya no hace falta que recurras a la prensa escrita, cada vez más escasa en España. Internet te permite abrir tu propio blog, e incluso, un periódico.

También puedes dedicarte al periodismo institucional o dirigir departamentos de comunicación de empresas si deseas un puesto de trabajo más estable, o, si te gusta, a la comunicación política.

Como puedes ver, el periodismo es necesario en prácticamente todos los sectores del ámbito público y privado. Para saber hacia dónde dirigirte, piensa sobre lo que se te da mejor, si quieres viajar o conseguir algo estable, y sobre el terreno en el que te gustaría trabajar el resto de tu vida.

Te puede interesar

Contenido relacionado