Community Manager

Rocío Galán

18 de agosto de 2014

Detrás de los perfiles de las empresas en Internet está el trabajo del community manager. El nacimiento de nuevos canales de comunicación en red y a la necesidad de posicionamiento de las marcas ha hecho de esta profesión una de las más prometedoras. Si te gusta el marketing, la comunicación y la tecnología, formarte como community manager puede ser una acertada profesión de futuro.

Community Manager

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

El community manager es la persona encargada de la gestión de la información y la marca de la empresa en Internet. Son muchos los investigadores que afirman que las empresas que no están en las redes sociales, tienen un grave riesgo de desaparecer. Y es que, hoy día Internet permite llegar a todos los públicos, pues la red acoge a todos los perfiles; a lo que se suma que cada vez son más los usuarios que siguen a sus empresas y marcas en Internet.

En este contexto, se hace necesario en las empresas un profesional que sea capaz de gestionar la imagen de la empresa, producto o servicio en Internet; además de administrar la comunidad online en la que trabaje y establecer relaciones duraderas con los usuarios. El community manager es, por tanto, la cara de la empresa en Internet.

¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

– Creación de contenido y gestión de los perfiles en redes sociales: el contenido ha de ser creativo y de calidad. El community manager puede que además de generar contenido para las redes sociales también lo haga para la web y el blog corporativo de la empresa. El contenido será desde información sobre la empresa o el producto hasta información de interés sobre el sector e incluso sobre la competencia. No se trata de vender, sino de generar información interesante y expresar ideas. La actualización diaria en las redes sociales es muy importante, para lo que muchas veces se recurre a la programación de la publicación de actualizaciones en las distintas redes sociales.

– Conocer el público objetivo: es fundamental que, antes de llevar a cabo cualquier acción, se conozca el público objetivo de la empresa en Internet. Para ello, habrá que hacer seguimietnos y estudios sobre los usuarios, la competencia, las reacciones a los contenidos propios, etc.

community manager social media– Uno de los objetivos de muchas estrategias del community manager será establecer relaciones de confianza y duraderas  con los usuarios. Hay que perseguir la fidelización de los clientes y potenciales clientes, para lo que es fundamental el estudio de sus gustos, preferencias y necesidades. Igual de importante es responder de forma activa a los comentarios de los usuarios.

– Gestionar crisis de reputación online: Internet tiene grandes fortalezas, pero también presenta algunas amenazas. Muchas veces, un comentario inofensivo puede traducirse en una crisis de empresa en Internet. El community manager debe ser capaz de gestionar y solucionar estos problemas que surgen en la red, entre otras cosas por la gran exposición que tienen las empresas en Internet. En este sentido, es importante que la estrategia en las redes no sea llevada por cada empleado de forma independiente, sino como una única estrategia con unos objetivos comunes.

– Comunicar la situación de la marca en Internet al resto de departamentos de la empresa, para así establecer un plan conjunto y poder mejorar el posicionamiento de la marca en la web.

– Controlar el posicionamiento de la empresa: es necesario analizar las consecuencias y efectos de las acciones en Internet, para ver sobre todo si se alcanzan los objetivos y qué estrategias hay que elaborar. En este sentido, una de las herramientas más útiles de analítica web es Google Analytics, que permite ofrecer informes de resultados sobre las acciones llevadas a cabo.

– Para llevar a cabo todas estas funciones, es necesario que el community manager, junto con otros responsables y departamentos de comunicación y marketing, elabore un plan estratégico en social media para preparar las estrategias en función a los objetivos a perseguir.

¿QUÉ HAY QUE ESTUDIAR PARA SER UN COMMUNITY MANAGER?

Está claro que la experiencia y la familiarización con las redes sociales y las herramientas web facilitan la labor del community manager. Pero pensar que con eso es suficiente, es uno de los errores más graves que se pueden cometer. Si  quieres dedicarte a esta profesión, es importante que te formes y aprendas a trabajar en las distintas áreas que manejarás con frecuencia. Las vías para hacerlo son diversas:

• Por la vía universitaria, tienes un gran número de estudios de Postgrado en Community Manager que te capacitan para ejercer la profesión.

• Para acceder a estos estudios postuniversitarios normalmente debes tener un grado. Las carreras más relacionadas con esta profesión son el Grado en Marketing, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Grado en Periodismo, Grado en Información y Documentación, así como otras carreras sobre todo de la rama de Ciencias Sociales y Humanidades.

Otra vía disponible es la Formación Profesional, donde tienes el Grado Superior en Marketing y Publicidad.

• Para completar esta formación, puedes recurrir a los Cursos de Community Manager, pues algunos son muy completos y ofrecen una buena formación en esta rama profesional.

Se trata de una profesión en auge, y con grandes salidas profesionales, pues es un perfil necesario en todas las empresas. Pero debes tener muy presente que tener facebook o twitter no te convierte en community manager. Se necesitan amplios conocimientos y experiencia para estar capacitado para la gestión y administración de la marca de una empresa en Internet.

Te puede interesar

Contenido relacionado

Qué es y qué no un Community Manager

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

No se trata de tuitear o publicar imágenes bonitas en Facebook constantemente. El community manager es la voz de una marca, su imagen digital e intermediador entre la empresa y sus clientes o usuarios. La presencia de este perfil en las empresas es cada vez más común por una simple razón: la necesidad de un interlocutor en el entorno digital que les ayude a ser sociales y transparentes.

Qué es y qué no un Community Manager

“Hace unos cuatro o cinco años era un boom. Ahora, la figura del community manager es asumida como parte necesaria de la comunicación de una empresa con sus clientes o usuarios” dice Vanessa Lucio, responsable de Marketing de Telefónica Learning Services. Ella nos descifra qué es y qué no es hoy por hoy, un community manager.

Qué es un community manager

• Se trata de la persona encargada de gestionar las redes sociales de una empresa. Desde un perfil en Twitter o Facebook, hasta los grupos de Linkedin o los tableros de Pinterest. Su función básica es transmitir la identidad de la marca y divulgar contenidos -propios o ajenos- relacionados con el sector de la compañía.

• Es quien debe atender todas aquellas peticiones, críticas o quejas que lleguen a la marca a través de los canales sociales. Por ello, es importante que cuente con determinadas aptitudes tales como la empatía, el dominio del lenguaje y la capacidad resolutiva.

• En muchas ocasiones es la persona responsable de generar contenido en los blogs corporativos de la empresa. Por este motivo, debe desenvolverse con facilidad en la comunicación, saber contar historias y percibir los intereses de su audiencia.

• El community ha de ser un incesante fisgón de los cuadros de analítica web. Consultar periódicamente las estadísticas en diferentes herramientas de monitorización como Social Mention, Twittercounter, Crowdbooster, etc. le ayudará a comprender hacia dónde va la audiencia de su marca. Es también quien, en el caso de contar con especialistas en analítica web, debe guiar a sus colegas según las necesidades de las diferentes campañas en medios sociales.

Qué no es un community manager

• Aunque parte de su trabajo se basa en la atención al cliente, el community manager no debe ser el encargado de gestionar determinados aspectos de la empresa vinculados a este departamento. Lo ideal es que exista una buena comunicación entre ambos para apoyar conjuntamente la resolución de las incidencias que pudieran surgir. Otra posibilidad es habilitar canales específicos para la atención al cliente que liberen los perfiles principales de la empresa.

• No se trata del ‘corre, ve y dile’ de la compañía. Muchas veces, los distintos departamentos pretenden divulgar sus propios intereses sin contar con el departamento de marketing que gestiona la estrategia en los medios sociales. Es importante mantener una línea editorial y de contenidos en base a las estadísticas y resultados que nos ofrezca la experiencia.

• En ningún caso debe ser el becario temporal que cada tres meses es remplazado por otro nuevo. La función del community manager es más importante de lo que muchas empresas pudieran considerar. Él es la única persona que, en base a su rutina y experiencia diaria con los usuarios, puede conocer en profundidad los intereses y reacciones de su audiencia. Perder a un community manager puede suponer el estancamiento de una marca en los medios sociales.

• El community no debe ser únicamente un eslabón más de las otras diez personas de la compañía que cuelgan contenido en los perfiles sociales de la empresa. Autorizar a muchos empleados para que cada uno lance de forma descoordinada contenidos al vuelo es un error descomunal para una empresa que quiera tener éxito en las redes sociales. Es tarea únicamente del community participar en la conversación con su audiencia, así como estructurar y planificar los contenidos que puedan resultar útiles o interesantes para sus usuarios.

Te puede interesar

Contenido relacionado

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.