Qué hace un diseñador multimedia: expertos en el mundo interactivo

Mayte Guillen

9 de septiembre de 2020

Qué hace un diseñador multimedia y cuáles son sus responsabilidades. Descubre los programas formativos más adecuados para una excelente especialización.

Qué hace un diseñador multimedia: expertos en el mundo interactivo

En un mundo cada vez más interactivo, conectado y ávido de información, son muchas las personas que quieren estudiar una profesión con posibilidades de futuro orientada al ámbito de la comunicación y el diseñoPara quién se pregunta qué hace un diseñador multimedia la respuesta es muy sencilla: son profesionales que se encargan de la transmisión de mensajes a través de la utilización de diferentes herramientas gráficas y audiovisuales, utilizando distintas técnicas de comunicación.

El diseñador gráfico debe dominar no solo el amplio abanico de técnicas comunicacionales, sino también poseer competencias en la combinación de textos, sonidos, imágenes o animaciones.

El objetivo es siempre la transmisión del mensaje de una forma dinámica y creativa para lograr los objetivos de promoción de un producto que puede adoptar diferentes formas, desde una animación en 2D o 3D, a una página web, pasando por un contenido audiovisual con efectos especiales.

Qué hace un diseñador multimedia

Si quieres saber qué hace un diseñador multimedia, piensa en la combinación de herramientas pertenecientes a la comunicación, el diseño y la publicidad. Una vez recibido el encargo del producto a promocionar y los objetivos que debe cumplir la comunicación para un público objetivo, estos profesionales se encargan de generar el proyecto más adecuado para obtener el resultado más favorable. 

El diseñador multimedia no solo trabaja con medios gráficos o audiovisuales. También está capacitado para realizar modelados, software, páginas y aplicaciones web. Con todas estas herramientas, y sus conocimientos en materia de comunicación, logrará transmitir el mensaje de una forma efectiva. 

En cuanto a salidas laborales, la amplitud de campos de conocimiento y la posibilidad de aplicarlos a diferentes áreas de interés ofrece la posibilidad de trabajar en múltiples campos, desde agencias de publicidad y empresas de marketing, a compañías tecnológicas, de comunicación, de videojuegos, entre otras. 

Formación para ser diseñador multimedia

Si ya tienes claro qué hace un diseñador multimedia,pero quieres completar tu formación y ampliar tus conocimientos con un curso más especializado, estos son algunos programas que pueden ser de tu interés.

  • Máster en Diseño y Producción Multimedia (online), de INESEM Business School: Una formación con 1.500 horas lectivas, que al finalizarlo el alumnado tendrá la capacidad de dominar la postproducción digital y el diseño gráfico, además de usar las aplicaciones de maquetación, programación y diseños más utilizadas en este campo.
     
  • Máster en Diseño Gráfico Publicitario, de Mac Line: El objetivo de este máster que se desarrolla de manera presencial en Bilbao es crear profesionales capaces de ofrecer soluciones de comunicación integrada y completa. Las clases se desarrollan en grupos reducidos, con un ordenador individual por persona y un profesor para todo el alumnado. Tiene una duración de 252 horas, en ocho meses, cuenta con la posibilidad de financiación.

Para dedicarse a este ejercicio profesional, en cualquiera de sus ámbitos, el primer paso es formarse y especializarse. Existen numerosas ofertas laborales porque estos profesionales son necesarios en diferentes ámbitos, pero nosotros te hemos presentando las más recomendadas.