Cómo llegar a ser un experto en data science

Redacción avanzaentucarrera

20 de octubre de 2020

El científico de datos o experto en data science es un perfil cada vez más demandado. Descubre en qué consiste esta profesión y su sueldo medio

Cómo llegar a ser un experto en data science

El científico de datos o experto en data science se dedica a analizar e interpretar grandes bases de datos, por lo que es un profesional ampliamente demandado hoy en día en cualquier tipo de empresa y de cualquier ámbito de actividad.

El volumen de datos crece día a día, pero lo realmente importante y complejo es procesarlos, lo que ha hecho que en los últimos años crezca la demanda de un perfil con conocimientos tanto estadísticos como informáticos, capaz de realizar esta función.

Cursos de formación en data science

Los expertos en data science tienen una formación de base de lo más diversa. El perfil de una gran parte de ellas es eminentemente técnico, aunque está creciendo el número de científicos de datos que provienen de estudios específicos en la materia

En cualquier caso, se considera que lo más importante para ejercer la profesión es la especialización en este campo. Estos son algunos de los programas de formación más demandados para conseguirlo:

Máster en Data Science, de Immune Technology Institute. 

Este programa de 420 horas y seis meses de duración, que se imparte en Madrid, está dirigido a profesionales que buscan especializarse en data science y conocer las técnicas y la aplicación de la inteligencia artificial en diferentes tipos de industria. La metodología empleada en la formación es “case to be solved”, con escenarios en el mundo real. 

Máster en Business Intelligence y Data Science, de IEBS Innovation & Entrepreneurship Business School. 

El programa, de 750 horas de formación, se realiza online. El objetivo es que el alumno aprenda, desde la práctica, a manejar todas las herramientas que la ciencia de datos, el big data y el business intelligence nos proporcionan, para ser capaz de utilizar algoritmos de IA. Existe la posibilidad de financiación y beca

Máster Executive en Data Science para Profesionales, de MBIT School, Madrid Business Intelligence Technology.

Es un programa orientado a profesionales de cualquier sector que sin conocimientos tecnológicos quieran orientar su carrera hacia el análisis de información, utilizando tecnologías y algoritmos de big data. Tiene una duración de 320 horas y se realiza en Madrid.  

Máster en Data Science en Comunicación, de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). 

Es el primer y único máster centrado en la aplicación del data science al desarrollo de campañas y estrategias de comunicación, información y publicidad. Cuenta con 60 ECTs y posibilidad de beca, y está orientado a profesionales y licenciados o graduados en títulos del ámbito de la comunicación.

Qué sueldo puedes ganar trabajando en data science

El sueldo de un experto en data science varía en función de la empresa para la que trabaja. Así como de su experiencia y las funciones que realiza como profesional. El sueldo base para un data science en España ronda los 35.000 euros al año, si bien el salario de los científicos de datos se va reajustando en función de la oferta y la demanda, con tendencia al alza actualmente porque es un perfil cada vez más solicitado.