Descubre el camino para convertirte en Narrative Designer en la industria del videojuego

Sandra R. Martos

9 de noviembre de 2023

Cuando escuchamos el término “guionista”, seguro que nos hacemos una idea muy acertada de qué tipo de trabajo realiza ese profesional: crea una historia y la escribe de manera que tenga coherencia. No obstante, si hablamos de un narrative designer, ¿lo tenemos igual de claro?

Descubre el camino para convertirte en Narrative Designer en la industria del videojuego
Foto: Narrative designer trabajando en la adaptación de guion de videojuegos a jugabilidad

Esta profesión, ligada de manera natural al mundo de los videojuegos, va mucho más allá de escribir el guion para una historia. Si quieres descubrir el camino para convertirte en narrative designer en la industria del videojuego, sigue leyendo.

¿Qué hace el narrative designer en la industria del videojuego?

Dentro de las profesiones en la industria del videojuego, la de narrative designer va encuadrada en los procesos de diseño previos y continuados al desarrollo. Mientras que los escritores o guionistas dedican su esfuerzo en crear la historia del mundo y las tramas que suceden en él, la tarea principal de un narrative designer es la de conectar a los jugadores con esa historia. Es decir, que es quien se encarga de que la experiencia que el jugador encuentra sea coherente, satisfactoria y divertida de jugar.

Este trabajo se lleva a cabo mediante una unión imprescindible del guion con el diseño de niveles y misiones. Un buen diseño narrativo en juegos se caracteriza porque la historia no solo se cuenta, sino que cobra vida mediante escenarios, situaciones, personajes secundarios y misiones.

Equipo narrativo discutiendo aspectos creativos con el narrative designer

¿Cómo ser narrative designer?

Lo primero que debes saber es que no hay una formación específica para esta disciplina. Pero hay ciertas carreras en la rama de Humanidades o Ciencias de la Información (como Lengua y Literatura, Estudios Literarios, Filología, Comunicación Audiovisual, etc.) que pueden ayudarte no solo a escribir con conciencia y propósito, sino también expandiendo tus conocimientos en el desarrollo de las diferentes narrativas, de manera que puedas conocer qué métodos son más efectivos para dotar de vida una historia.

A nivel de posgrado o cursos, existen numerosas opciones que puedes elegir tanto en esta disciplina como en la de desarrollo. De manera que te ayuden a comprender mucho mejor la complejidad del proceso de diseño narrativo.

Si bien la formación para narrative designer no sigue un solo camino, tal y como te hemos comentado, sí que hay algo que debes tener muy presente, y es que necesitas un portfolio que muestre tu saber hacer en distintas disciplinas y formatos. Esta herramienta es la manera más efectiva con la que cuentas para demostrar tu estilo, además de tu experiencia, y es un paso fundamental en la selección de candidatos dentro de la industria del videojuego.

Un portfolio para narrative designer podría incluir ítems como:

  • Diferentes trabajos creativos (relatos, poesía, extractos de novelas)
  • Fichas de personajes (y armas, si procede) con ejemplos de gameplay.
  • Ejemplos de diálogos que puedan sintetizar de forma rápida la idea del lore.
  • Fichas de lugares que tengan peso en el enviromental storytelling.

Por supuesto, si lo tienes, también has de añadir los trabajos que hayas realizado. Da igual si el proyecto ha sido a nivel muy pequeño, lo importante es que puedas enseñar que tienes ciertos conocimientos acerca de cómo se estructura el trabajo del diseñador narrativo. Con una buena formación previa, trabajo en escritura y adecuación de guiones y muchas ganas por aprender y mejorar, seguro que podrás convertirte en un gran narrative designer.