Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Monitor de animación y actividad física con personas mayores

Sandra R. Martos

15 de febrero de 2024

El cuidado de las personas mayores no se fundamenta solo en el concepto del apoyo físico en áreas de dependencia. En la actualidad es bien conocido que la intervención temprana puede contribuir a frenar el decaimiento físico y psicológico de los mayores. Para poder lograr un trabajo adecuado en las actividades relacionadas con el concepto del envejecimiento activo, el rol de Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores es fundamental. Si quieres saber en qué consiste y cómo poder dedicarte a ello, te lo explicamos todo en el artículo de hoy.

Monitor de animación y actividad física con personas mayores
Foto: Profesional llevando a cabo tareas de Animación y Actividad Física con Personas Mayores

¿Qué hace un Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores?

Aunque pueda parecer que el rol de este profesional es paralelo al del Monitor Sociocultural, la realidad es que estas dos disciplinas tienen diferentes especializaciones.

Si bien el Monitor Sociocultural es el encargado de establecer las estrategias de desarrollo de actividades más acordes al grupo de personas con las que trabaja, dependiendo de sus necesidades y características únicas, el enfoque es diferente en ciertos aspectos.

El Monitor de Animación y Actividad Física con Personas Mayores debe conocer las teorías del envejecimiento más adecuadas y aplicar su estrategia a las características propias del grupo de edad en cuestión. Además, las opciones de terapia ocupacional con personas mayores difieren de las de otros colectivos. Es por esto que se deben conocer las peculiaridades a tener en cuenta para generar estrategias efectivas.

Para comprender las necesidades únicas de los mayores, el profesional debe saber cómo garantizar el desarrollo adecuado de sus habilidades en contextos determinados. Es decir, que es necesario saber la metodología propia de cara a prevenir enfermedades o posibles dependencias físicas desprendidas del envejecimiento pasivo.

Garantizar el bienestar en la vejez no es una tarea sencilla. Se debe saber gestionar, planificar y aplicar las actividades recreativas para la tercera edad más adecuadas según el caso.

En este sentido, no se puede caer en el error de considerar al colectivo de la tercera edad como un conjunto uniforme con las mismas necesidades e inquietudes. La personalización de los ejercicios para mayores es un factor primordial en el desarrollo de cualquier estrategia.

Mayores practicando yoga en una clase de Animación y Actividad Física con Personas Mayores

¿Qué formación académica se necesita?

Antes de valorar la formación académica, es necesario que analices si tus habilidades se adecúan a las que necesita todo monitor de animación gerontológica:

  • Empatía y paciencia.
  • Comunicación asertiva.
  • Habilidades comunicativas excelentes.
  • Capacidad de escucha activa.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Para acceder a esta rama profesional cuentas con diversas opciones. A nivel de Formación profesional, el Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística puede ser una buena primera opción.

Aunque, para poder dedicarte por entero a la tercera edad, es necesario que realices algún curso de especialización online o presencial que te prepare para poder aplicar las mejores técnicas en este segmento de población.

Esta formación, como te hemos explicado brevemente en el apartado anterior, es primordial a la hora de poder aplicar las estrategias necesarias. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta formación no se incluye dentro de la formación oficial reglada, por lo que constituiría una especialización de formación complementaria dedicada a adquirir las competencias necesarias para el sector de población específico de la tercera edad.