Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Animador Sociocultural

Rocío Galán

7 de febrero de 2017

Sentido del humor, optimismo, madurez, creatividad, entusiasmo, humildad….las cualidades que un animador sociocultural ha de tener son difíciles de reunir. Pero si te sientes identificado con esta descripción, puede que tu futuro esté en la animación cultural: una profesión en auge en sectores de actuación como el ocio y el turismo.

Animador Sociocultural
Foto: Animación Sociocultural

¿QUÉ ES UN ANIMADOR SOCIOCULTURAL?

El animador cultural puede trabajar en campos muy variados, por lo que la definición de esta profesión es un tanto difusa e imprecisa. Pero en todos los casos se trata de una profesión totalmente vocacional, que requiere grandes dosis de dedicación y unas cualidades innatas, que harán del animador sociocultural una persona comprometida con la realidad social y dispuesta a cambiar el mundo a través del desarrollo cultural y social.

Así mismo, uno de los objetivos principales es que los destinatarios de la actividad sociocultural participen de forma activa en su educación y desarrollo, fomentando valores como la democracia, la participación, la tolerancia, etc.

Las áreas de actuación del animador sociocultural se han ampliado sobre todo con la creciente importancia del ocio y el tiempo libre, y la necesidad de configurar actividades especializadas en estas áreas. Los campos de actuación de un animador sociocultural pueden ser:

– Ocio y Animación turística: La necesidad de agentes especializados que optimicen el tiempo libre y de ocio de las personas en los emplazamientos turísticos ha provocado que el animador sociocultural sea una figura muy solicitada en este campo.

– Cultura: más orientado a fomentar el desarrollo cultural y la creatividad a través de la participación de los individuos. Este tipo de animadores trabajan en bibliotecas, centros culturales, museos, etc.

– Educación y Ámbito Social: es quizás el campo de trabajo más serio y comprometido ya que se trabaja a través de la intervención social, dando asistencia y fomentando el desarrollo de sectores desfavorecidos. Este trabajo se realiza en los servicios sociales, centros educativos, ONG’s, etc.

¿QUÉ DEBO ESTUDIAR SI QUIERO TRABAJAR COMO ANIMADOR SOCIOCULTURAL?

Las vías de formación son diversas:

• A través de la Formación Profesional. El animador cultural se encuentra dentro de la Familia Profesional de Servicios Culturales y a la Comunidad. Además del módulo propio de animación sociocultural, existen otros módulos en esta rama que pueden aportarte conocimientos relacionados con la profesión, sobre todo dependiendo del campo en el que quieras trabajar en el futuro (niños, ancianos, exclusión social, turismo).

>>Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística.

>>Técnico Superior en Educación Infantil

>>Técnico Superior en Integración Social

>>Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

• Estos conocimientos puedes completarlos con un Curso de Animador Sociocultural. Así mismo, también tienes cursos de Monitor de Ocio y Tiempo libre. 

• También tienes la vía universitaria, con la que obtendrás unos conocimientos amplios sobre el campo de la intervención social y el desarrollo cultural. Las carreras que pueden complementarse con esta profesión son:

>>Grado en Trabajo Social

>>Grado en Educación Infantil

>>Grado en Educación Primaria

>>Grado en Pedagogía

>>Grado en Psicología

>>Grado en Terapia Ocupacional

• Para especializarte más en el campo del trabajo sociocultural, puedes estudiar uno de los cursos anteriormente mencionados, o también puedes optar por un Máster en Animación Sociocultural.

UN CONSEJO: se trata de una profesión muy sacrificada y absolutamente vocacional, por lo que deberás elegirla sólo si te sientes capacitado para ejercerla. Además, al tratarse de una profesión tan amplia, los estudios que realices dependerán del campo en el que quieras especializarte y del grado de formación que quieras tener.