Lenguaje de signos: apréndelo y conviértelo en tu profesión

Adriana M.

10 de marzo de 2020

¿Quieres aprender el lenguaje de signos? O te interesa todo lo relacionado con la comunicación no verbal y sus aplicaciones, entonces el lenguaje de signos puede ser tu salida profesional. Te contamos el curso que puedes realizar para formarte. ¡Sigue leyendo!

Lenguaje de signos: apréndelo y conviértelo en tu profesión

El lenguaje de signos es un medio de comunicación a través de movimientos corporales, especialmente de las manos y los brazos, utilizado cuando la comunicación hablada es imposible o no deseable. 

Se cree que su práctica es probablemente más antigua que el habla. El lenguaje de signos puede expresarse tan toscamente como meras muecas, encogimientos de hombros o puede emplear una combinación delicadamente matizada de señales manuales codificadas, reforzadas por la expresión facial, y en ocasiones aumentadas por palabras escritas en un alfabeto manual. 

En los casos en que la comunicación vocal es imposible, como entre hablantes de lenguas mutuamente ininteligibles o cuando alguno de los interlocutores es sordo o mudo, el lenguaje de signos puede utilizarse para salvar la brecha de entendimiento.

El lenguaje de signos, a pesar de ser una forma más de comunicación, también puede ser una habilidad o aptitud que complemente tu formación profesional. 

A continuación te explicamos algunas de las opciones formativas en este área, para que puedas decidir por ti mismo la que más te conviene.

Opciones de formación para aprender el lenguaje de signos

Lenguaje de signos

Este curso de Delena Formación online consiste en 250 horas en las que aprenderás sobre comunicación no verbal, las habilidades expresivas, el análisis de la lengua de signos española, la comunidad sorda, la sordoceguera, el análisis y diferencias entre las dos lenguas, entre otros aspectos relacionados con este sector. 

El curso de lenguaje de signos cuenta con convocatorias a lo largo de todo el año. 

El temario del curso de lenguaje de signos se divide en tres módulos diferenciados:

  • Módulo 1. Discapacidad auditiva
  • Módulo 2. La interpretación
  • Módulo 3. Aplicación del lenguaje de signos.

Técnico superior en interpretación de la lengua de signos

La formación online que ofrece Formación Universitaria consiste en 1.620 horas lectivas que preparan para las diferentes convocatorias oficiales de las Consejerías de Educación. 

Se trata de profundizar en la teoría requerida para poder aprobar las pruebas y conseguir el título oficial de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos.

Requisitos para realizar esta Formación profesional:

  • Aprobar el curso de Orientación Universitaria. (COU) o Preuniversitario.
  • Tener el Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener un Título de Técnico Superior o Técnico Especialista.

¿Qué salidas profesionales tiene el lenguaje de signos?

Las salidas profesionales incluyen trabajar como intérprete de lenguaje de signos para individuos, grupos, reuniones y clases en un centro educativo. También se demandan profesores con dominio del lenguaje de signos como maestros en escuelas para sordos, profesores de educación especial y profesores universitarios y otros programas para sordos dentro de las universidades. 

Por otra parte, los profesionales médicos que conocen el lenguaje de signos están muy solicitados. Los patólogos del habla y el lenguaje, los audiólogos y los terapeutas ocupacionales que conocen el lenguaje de signos pueden trabajar mejor con sus clientes.

Otros perfiles demandados con conocimientos de lenguaje de signos son los trabajadores sociales y los psicólogos que trabajan en escuelas para sordos y universidades como consejeros, o proveedores de servicios de salud mental privados y gubernamentales.

Ahora que tienes claro cómo conseguir tu formación en lenguaje de signos y para qué profesiones puede serte útil, no esperes más, ¡matricúlate ya!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.