Cómo ser profesor de autoescuela, una profesión con futuro

Redacción avanzaentucarrera

13 de octubre de 2020

La profesión de profesor de autoescuela presenta unas excelentes salidas laborales. Descubre su formación para ejercer esta profesión.

Cómo ser profesor de autoescuela, una profesión con futuro

La profesión de profesor de autoescuela es perfecta para personas a las que les gusta conducir y tienen una clara vocación de enseñar a los demás. Esta es una profesión con excelentes perspectivas de futuro, ya que el mercado de alumnos que quieren obtener el permiso de conducir siempre se mantiene estable. 

Respecto a cuánto gana un profesor de autoescuela, el sueldo medio se sitúa entre los 1.500 y los 2.000 al mes, aunque esta cantidad puede variar en función de la localización de la autoescuela, la experiencia del profesional o la carga de trabajo realizada cada mes.

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Ser profesor de autoescuela no es difícil. En primer lugar, hay que cumplir unos determinados requisitos:

  • Poseer el título de ESO o el título de Técnico, obtenido tras realizar un programa de Formación Profesional de Grado Medio, o bien estudios equivalentes o superiores. 
  • El interesado debe ser titular del permiso de conducir de la clase B con al menos una antigüedad mínima de dos años.
  • El candidato debe poseer las condiciones psicotécnicas y psicofísicas necesarias para el desarrollo de la profesión, lo que se demuestra con un reconocimiento médico. 

Los candidatos que cumplan estos requisitos pueden presentarse a las pruebas que convoca la Dirección General de Tráfico (DGT) que hay que aprobar para conseguir el título oficial que permitirá comenzar a ejercer la profesión.

Proceso para ser profesor de autoescuela

Para ser reconocido como profesor de autoescuela el candidato debe superar una fase previa compuesta por una parte teórica y otra práctica. La parte teórica incluye una prueba que consta de 30 preguntas acerca de la normativa vial, mientras que la parte práctica es una prueba muy similar a la que se realiza para obtener el carné de conducir. 

Si se aprueba se accede la segunda fase, que consiste en otro examen más exhaustivo, donde el interesado tendrá que contestar a 70 cuestiones de un temario más extenso. Por último, hay que superar una tercera fase, que consiste en un curso presencial donde se asientan los fundamentos propios de la profesión.

Cursos para ser profesor de autoescuela

Para obtener el título de profesor de autoescuela hay que aprobar las diferentes pruebas. Por ello, cada vez son más las personas que deciden apuntarse a un curso para profesor de autoescuela. Algunos de los más solicitados son los siguientes:

Oposiciones para Profesor de Autoescuela, de MasterD: este curso te permite obtener los conocimientos necesarios para convertirse en un experto en educación vial y conseguir el título oficial de la DGT. La convocatoria está abierta durante todo el año, a distancia y presencial en Madrid y 24 sedes más.

Curso de Profesor de Autoescuela o de Educación Vial, de Formación de Transporte.com: este curso se realiza a distancia y ofrece los conocimientos necesarios para obtener el certificado de aptitud para ejercer como profesor de autoescuela.

Curso de Profesor de Autoescuela, de Tria Formación: formación pensada para personas a las que les guste conducir y la enseñanza. Con este curso puedes convertirte en profesor de autoescuela, y pasar a enseñar la normativa y la práctica de la conducción. 

Quien tenga clara su vocación y esté motivado para superar las pruebas que le habilitan como profesor de autoescuela, podrá enfocar su esfuerzo en la consecución de sus objetivos y optar por una profesión estable y con excelentes salidas laborales.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.