Qué es un monitor de medioambiente y cómo puedes convertirte en uno de ellos

Adriana M.

7 de enero de 2020

Si tienes vocación pedagógica y estás concienciado con la protección del planeta y de los recursos naturales, seguro que te interesa saber cómo formarte para ser monitor de medioambiente. Te contamos qué hace exactamente este perfil y te hablamos de los cursos que puedes realizar. ¡Sigue leyendo!

Qué es un monitor de medioambiente y cómo puedes convertirte en uno de ellos

La creciente preocupación por el cuidado del planeta y sus recursos, ha dado lugar a la aparición de nuevas profesiones como la de monitor de medioambiente. Este perfil está especializado en temas medioambientales y tiene, además, una vocación pedagógica clara. Si te interesa formarte en este ámbito, te contamos cuáles son las funciones de estos profesionales y cómo puedes formarte para convertirte en uno de ellos.

Funciones del monitor de medio ambiente

Los monitores de medioambiente tienen una gran motivación por el cuidado del planeta y su actuación está muy enfocada hacia la lucha contra el cambio climático, así como hacia el fomento de pequeñas acciones que permitan mejorar la sostenibilidad. Entre las tareas que llevan a cabo se encuentran las siguientes:


– Planificación y desarrollo de tareas de educación medioambiental.

– Confección y preparación de material didáctico.


– Elaboración, gestión y presentación de campañas de protección y concienciación medioambiental que se encuentran, a menudo, encuadradas dentro de planes de actuación públicos.

– Organización y desarrollo de actividades de formación y protección medioambiental en colegios, empresas o entidades públicas.

Evaluación de la efectividad de los métodos de protección medioambiental de la zona.

– Creación de planes de prevención frente a posibles riesgos ambientales.

– Elaboración de cursos medioambientales para diferentes instituciones.

– Formación de futuros monitores medioambientales.

Cómo formarte para ser monitor de medioambiente

Si has tomado la decisión de convertirte en monitor de medioambiente, debes saber que hay diversos cursos a los que puedes recurrir. A continuación, te hablamos de algunos de ellos:


Monitor de Medioambiente y Gestión Ambiental + Técnico en Medio Ambiente, de Euroinnova

Esta doble titulación tiene una duración de 410 horas y es de modalidad online. Además, se trata de un curso puntuable como méritos de acceso a la función pública docente en todas las Comunidades Autónomas. Consta de 2 módulos de 10 y 9 unidades didácticas respectivamente. Algunas de las materias que estudiarás serán “Educación ambiental e interpretación del patrimonio”, “Estudio de la contaminación”, “Elaboración de informes y documentación del sistema de gestión” o “Puesta en marcha del sistema de gestión ambiental”.


Monitor de Medioambiente y Gestión Ambiental + Monitor de Interpretación del Medioambiente de INESEM Formación Continua

Este curso de 310 horas de duración es de modalidad online y proporciona una titulación de Formación Continua Bonificada expedida por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Se trata de una formación que es 100% bonificable para aquellas personas que se encuentren en activo y estén dadas de alta en el régimen general de la Seguridad Social

Contar con un título de monitor de medioambiente puede ser muy positivo para tu futuro profesional. Ahora que ya sabes cómo obtenerlo, no lo dudes, ¡matricúlate ya!