Qué es la edafología y cómo puedes convertirla en tu profesión

Adriana M.

9 de enero de 2020

Si te gusta la naturaleza y quieres tener una profesión que te permita estudiar y analizar algunos de los elementos propios del medio natural, la edafología puede ser una opción excelente para ti. Te contamos qué es y cómo puedes formarte. ¡No te lo pierdas!

Qué es la edafología y cómo puedes convertirla en tu profesión

La edafología es una disciplina que, por lo general, no es muy conocida. No obstante, se trata de una profesión demandada que tiene buenas salidas profesionales. A continuación, te contamos qué es exactamente y cómo puedes formarte para convertirte en edafólogo

¿Qué es la edafología?

La edafología es la ciencia que estudia el suelo, de modo que los perfiles que trabajan dentro de este ámbito se encargan de analizar el terreno desde diferentes puntos de vista. Así, se centran en aspectos como la formación del suelo a nivel geológico o la influencia que ejercen la climatología, la flora, la fauna o la acción humana sobre él. 

De este modo, la edafología es un corpus de conocimientos científicos muy completo relativos al terreno y a los agentes que lo alteran, lo cual es muy útil para las empresas de diferentes campos.

¿Qué hacen los profesionales del sector?

Los expertos en edafología pueden llevar a cabo distintos tipos de tareas y trabajos. En primer lugar, estaría la investigación puramente dicha. No obstante, ten en cuenta que estamos hablando de una ciencia aplicada, de modo que los edafólogos son los encargados de desarrollar programas para prevenir inundaciones y otros desastres climáticos

Del mismo modo, pueden evaluar la fertilidad del suelo, así como decidir si un terreno es susceptible de ser catalogado como edificable. En definitiva, estos profesionales pueden trabajar tanto en entidades públicas como privadas. 

Cómo formarte en edafología

Evidentemente, para dedicarte a la edafología tienes que contar con una formación específica que te capacite y te permita desarrollar esta profesión con éxito. Para ello, cuentas con diferentes opciones. A continuación, te hablamos de algunas de ellas:

Edafología: uso y protección de suelos de Delena Formación

Esta formación tiene una duración de 250 horas y su periodo de matriculación está abierto a lo largo de todo el año. Se cursa en modalidad online y tiene un precio de 285 euros. Su temario incluye asignaturas como “Propiedades físicas y comportamiento del suelo”, “Ecología del suelo y ciclos de los elementos”, “Introducción a la clasificación de suelos”, “Calidad del suelo, procesos de degradación y bases para la protección del suelo”.

Especialista en Edafología: Uso y Protección de Suelos de Euroinnova

Se trata de un curso de 200 horas de duración cuyo precio es de 199 euros. Se estudia en modalidad online y te acredita con un título expedido por Euroinnova Business School que está avalado por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales. Consta de 10 unidades didácticas entre las que se encuentran “La formación del suelo”, “Fases sólida, líquida y gaseosa”, “Clasificación de los suelos” o “Cartografía de suelos”.

Como has podido ver, la edafología es una disciplina que tiene múltiples aplicaciones, de modo que sus salidas profesionales son también abundantes. Si quieres especializarte en este ámbito, no dudes de que tendrás un buen futuro profesional. 

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.