Técnico superior en higiene bucodental

Susana Saavedra

17 de febrero de 2017

La causa de numerosas enfermedades dentales (caries, sarro o halitosis) y periodontales (gingivitis, periodontitis o cáncer de boca) está, en la mayoría de los casos, en una mala higiene bucodental; algo que, a largo plazo, puede aumentar también las posibilidades de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares o metabólicas. Para reducir estos riesgos surge la figura del Técnico Superior en Higiene Bucodental, un profesional cuya labor principal consiste en enseñarte a realizar una correcta higiene oral con la que prevenir y corregir los malos hábitos que afectan a la salud dental.

Técnico superior en higiene bucodental

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

Los técnicos en higiene bucodental, también conocidos como higienistas dentales, son profesionales sanitarios que trabajan en colaboración con un odontólogo o médico estomatólogo, y que se encargan de analizar la salud dental de los pacientes y de programar y desarrollar actividades preventivas y técnico-asistenciales con el objetivo de que estos tengan una boca sana.

En el artículo 3 de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, en la que se regula la profesión de Odontólogo y la de otros profesionales relacionados con la salud dental, aparecen recogidas las principales atribuciones de los higienistas dentales:

• Recogida de datos para la realización de estudios, sobre todo de mano de la administración pública.
• Realización de exámenes de salud a los pacientes.
• Aconsejar sobre medidas higiénicas y preventivas a través de la educación sanitaria. El higienista bucodental puede, por ejemplo, participar en la concepción y ejecución de programas de promoción de la salud bucodental, realizar actividades preventivas, etc.
• Colaboración en estudios epidemiológicos a grupos de población, es decir, estudios que se realizan de forma sistemática con el objetivo de conocer las causas de ciertas enfermedades humanas.
• Realizar funciones técnico-asistenciales como ayudantes de médicos estomatólogos y odontólogos.

¿QUÉ FORMACIÓN NECESITAS?

Formación para higienista dentalPara poder ejercer como higienista bucodental en España, antes debes realizar el Grado Superior en Higiene Bucodental, un ciclo de Formación Profesional que con el nuevo Real Decreto 769/2014, de 12 de septiembre pasa a tener una duración de 2.000 horas, de las cuales 220 se desarrollarán como formación práctica en centros de trabajo.

>> Centros que imparten el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Salud Bucodental

Si quieres acceder de forma directa a este ciclo, necesitas estar en posesión de un título de Bachillerato, Técnico Superior, Carrera universitaria o alguno de sus equivalentes. En el caso de que no cumplas este requisito, no desesperes. Todavía tienes una opción: prepararte para superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

>> Centros que te preparan para realizar la Prueba de Acceso a Grado Superior

Y si no cuentas con un título oficial de Técnico Superior en Higiene Bucodental, pero sí con experiencia profesional o formación relacionada con este ámbito, entonces puedes iniciar los trámites para la convalidación o exención de determinados módulos profesionales, o para la acreditación de unidades de competencia, tal y como aparece reflejado en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

SALIDAS PROFESIONALES DEL HIGIENISTA BUCODENTAL

Una vez obtengas tu título de Formación Profesional ya estarás capacitado/a para ejercer como higienista dental tanto en el sector sanitario público como privado (consultas o gabinetes dentales privados). Las áreas en las que más probablemente encontrarás trabajo serán las de atención sanitaria y promoción de la salud, integrándote en equipos coordinados por uno o varios facultativos.

Además, si estás interesado/a en seguir ampliando estudios o en conocer otras profesiones del ámbito de la salud bucodental, las de Odontólogo y/o Ortodoncista también son otra buena opción a tener en cuenta.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.