Masajista experto en técnicas milenarias

Rocío Galán

19 de enero de 2017

Tui Na, masaje ayurvédico, geotermal, shiatsu…la medicina alternativa oriental ha dejado una rica herencia de numerosas formas de cuidar y curar la salud. Una de las parcelas es la de los masajes, encontrando técnicas que, aún con miles de años de antigüedad, están experimentando ahora su mayor auge en occidente.

Masajista experto en técnicas milenarias

TUI-NA

Es un tipo de masaje terapéutico que forma parte de la  Medicina Tradicional China (otros pilares importantes son la Fitoterpia o la Acupuntura). Entre otros objetivos, está el de reequilibrar el Yin y el Yang, para lo que se realizan movimientos con las manos sobre la parte concreta del cuerpo que se debe tratar (fijándose en meridianos y puntos de acupuntura).  En definitiva, se trata de uno de los masajes más antiguos del mundo, que basa su filosofía en la prevención, para evitar la curación. Pero también sirve para tratar lesiones, mejorar la circulación de la sangre (Xué) y energía vital (Qi), eliminar toxinas de los músculos, etc.

>>Formación en Masaje Tui-Na

MASAJE AYURVÉDICO

ayuvedico masajePara hablar de este tipo de masaje hay que hablar del Ayurveda (palabra hindú que significa vida y ciencia). Esta filosofía, con más de 5.000 años de antigüedad, se basa en una concepción global de la vida y en tres elementos (dosha) que hacen de cada persona un ser especial: aire, tierra y fuego. Una de las principales parcelas del Ayurveda es el Masaje ayurvédico. Para poder aplicar el tipo de masaje adecuado, es necesario tratar de manera individual al paciente, teniendo claras las causas de la enfermedad y los elementos alterados. Hay varios tipos de masajes, aunque el más común es el masaje abyanga, en el que se usan aceites y se realizan movimientos armónicos por todo el cuerpo.

>>Formación en Masaje Ayurvédico

MASAJE MARMA KALARI

Cuenta con los mismos principios que el masaje auyrvédico, pero con una peculiaridad esencial: la mayor parte del tiempo se trabaja con los pies. Este tipo de masaje, del sur de India, era utilizado en sus inicios únicamente por guerreros y luchadores, pero actualmente está presente en centros de todas partes del mundo.

>>Formación en Masaje Marma Kalari

MASAJE TAILANDÉS TRADICIONAL (THAI)

Dicen que este tipo de masaje fue creado hace más de 2.500 años por el médico de Buda, y ha ido perpetuándose y mejorándose a lo largo del tiempo al pasar de generación en generación. Forma parte de la Medicina Tradicional Tailandesa, y como tal, se basa en los cinco elementos reflejados en el ser humano: tierra, agua, viento, fuego y espacio. Sus objetivos principales son liberar tensiones, restablecer la energía vital y armonizar el metabolismo. Es uno de los pocos masajes que se realiza sobre la ropa, pues al ser un masaje de estiramientos y presiones, se necesita movilidad.  Pese a lo que pueda parecer, durante el masaje el paciente se mantiene en una actitud pasiva, pues es el masajista el que manipula y realiza los ejercicios. En su origen, los tailandeses acudían a los templos para recibir estos tratamientos… y hoy día hay templos que siguen ofreciendo estos masajes.

>>Formación en Masaje Tailandés Tradicional

MASAJE GEOTERMAL

masaje geotermalSu origen se encuentra en una técnica de masaje oriental que parte de la existencia de los chakras, por donde fluyen la energía del universo (Rei) y de las personas (ki). Cuando algún chakra se bloquea o deja de funcionar bien, provoca que la energía no fluya de forma correcta y se llegue a la enfermedad. La actual terapia geotermal, combina el masaje tradicional con la aplicación de piedras a distinta temperatura. La clave está en colocar las piedras en los puntos donde se encuentran los chakras. Además,  al ser muchas de origen volcánico, el cuerpo recibe energía de la tierra. Además de Oriente, esta técnica también la usaban indios americanos para aliviar dolores. A parte de las piedras, pueden utilizarse otras herramientas como música o aromas, para generar una mayor sensación de relax y armonía.

>>Formación en Masaje Geotermal

SHIATSU

Se trata de una terapia manual (recopilada de otras técnicas) originaria de Japón. El Shiatsu tal y como conocemos hoy día es una técnica “moderna”, creada en 1925 por Namikoski. Está orientado sobre todo al tratamiento y prevención de desequilibrios estructurales, que se trabajan presionando distintas zonas con los dedos y las palmas de las manos.

>>Formación en Shiatsu

REIKI

reikiSe trata de una terapia japonesa que tiene más de 3.000 años de antigüedad. Trabaja la curación de enfermedades y emociones gracias a la transmisión de una energía vital (que está en el universo) y que se canaliza a través de las manos, proyectando esta energía hacia uno mismo o hacia otras personas. Lo que se consigue, es eliminar los bloqueos que hacen que la energía no fluya. Pese a que puede parecer que es un don reservado a unos pocos, lo cierto es que cualquiera que conozca la técnica puede llevarla a cabo de forma efectiva. Cada vez tiene más aceptación en el mundo occidental, incorporándose a la actividad de miles de hospitales en Europa y EE.UU.

>>Formación en Reiki

Debido a sus beneficios reconocidos (en el caso del Shiatsu hasta por el Ministerio de Japón) estas técnicas y formas de masajes están cada vez más presentes en la vida de las personas, pudiendo encontrar trabajo en numerosos centros rehabilitadores, de estética, de masajes…e incluso montar tu propia clínica o ofrecer servicios a domicilio.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.