Naturópata, la medicina alternativa

Rocío Galán

13 de enero de 2017

¿Sabías que Hipócrates (padre de la medicina) postuló muchos principios que hoy son más próximos a la naturopatía que a la medicina convencional? Lo cierto es que desde la prehistoria los seres humanos han hecho uso de remedios naturales para cuidar y mejorar la salud… Por ello, la naturopatía emerge como alternativa a la medicina convencional y es una profesión cada vez más reclamada debido a su buena percepción y sus beneficios.

Naturópata, la medicina alternativa

EL PODER CURATIVO DE LA NATURALEZA…

La naturopatía parte de la concepción del ser humano como un conjunto donde todo está conectado y en el que la alteración de algún elemento tiene consecuencias en el resto. La unión de cuerpo, mente y emoción en armonía son los responsables de la salud, su desequilibrio, de la enfermedad. Para tener un buen estado de salud, la naturopatía parte de la base de emociones positivas, buen estilo de vida, buena alimentación, nutrición…si algo de esto falta, nuestro cuerpo reacciona de forma física.

El naturópata como profesional, existe desde que a finales del XIX el alemán Benedict Lust acuñara el término naturopatía como “método natural aplicado en el campo de la salud”, y creara la primera escuela de Naturopatía.  A partir de ese momento esta disciplina ha sufrido un crecimiento y evolución considerables. Hoy día, y gracias a ensayos clínicos que demuestran los beneficios de la naturopatía, esta terapia alternativa goza de buen reconocimiento.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

El objetivo principal del naturópata es conseguir en el cliente un mayor bienestar a través de la mejora, cuidado o reparación de la salud del paciente. Si decides formarte como naturópata, tendrás que conseguir reequilibrar el sistema físico y emocional del paciente, así como mejorar su capacidad de auto-defensa y auto-sanación. Para ello, existe una gran variedad de técnicas, métodos y herramientas que están agrupadas en ocho áreas:

naturopatía2• Naturopatía Alimentaria: importancia de la alimentación en la salud.
• Herbología: uso de plantas para proteger la salud.
• Naturopatía de los Estímulos Naturales: agua, sol, tierra y aire para la buena salud.
• Naturopatía Manual
• Naturopatía Sensorial: búsqueda del bienestar a través de los sentidos.
• Naturopatía Funcional: uso de sales minerales, oligoelementos..
• Naturopatía Psicofísica: basado en el estímulo de las funciones cerebrales.
• Naturopatía Energética: centrada en los campos energéticos.
• Semiología Naturopática: es la combinación de las anteriores.

¿DÓNDE PUEDES FORMARTE EN NATUROTERAPIA?

En España se considera una profesión parasanitaria, aunque hay asociaciones que luchan por el ejercicio de esta profesión y porque algún día se legisle expresamente como ya pasa en Puerto Rico o Chile. Para formarte, debes saber que son imprescindibles ciertos conocimientos de la medicina convencional, además de saber todas las bases de la naturopatía. Para obtener estos conocimientos puedes realizar un curso en Naturopatía.

>>Formación en Naturoterapia

Las salidas profesionales cada vez son más extensas, debido a las numerosas ramas de la naturopatía. Otro factor importante es la necesidad de buscar una alternativa a la medicina convencional y su gran carencia sin resolver: conectar mente y cuerpo. Algo importante sobre todo teniendo en cuenta los niveles de estrés y ansiedad que vivimos actualmente.

Por todo esto, cada vez son más áreas las que incluyen al naturópata como parte integral de sus servicios, pudiendo encontrar trabajo en consultas privadas, herboristerías, centros multidisciplinares, parafarmacias, centros de dietética…

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.