Estudiar en una universidad extranjera

Conocer una cultura distinta o mejorar el conocimiento de otro idioma son algunas de las razones que impulsan a los estudiantes a salir fuera de España y formarse en el extranjero. Lo que antes era un privilegio, ahora se ha convertido en algo frecuente y hasta necesario.

estudiar en una universidad extranjera

Universidades para estudiar en el extranjero

El número de alumnos extranjeros en las universidades españolas crece año tras año de manera notable. Asimismo, también los estudiantes españoles apuestan cada vez más por irse a estudiar una temporada fuera de nuestras fronteras.

Si estás pensando en ser uno de ellos, los propios centros son una excelente fuente de información. Muchas universidades cuentan en su estructura con Departamentos de Relaciones Internacionales que te informarán sobre los requisitos y trámites necesarios para ingresar en él o sobre los convenios y acuerdos de colaboración firmados con entidades educativas internacionales para cursar un periodo de tiempo en un destino diferente al habitual.

¿Cuánto me costará?

Uno de los aspectos más importantes que deberás valorar si te decides a estudiar en el extranjero es el coste que tendrá para ti esta experiencia formativa. Además de la matrícula y tasas pertinentes, debes tener en cuenta los gastos de desplazamiento, residencia, transporte…

Becas

Cada vez es más amplia la oferta de ayudas para estudiantes extranjeros en nuestro país. Consulta en el centro donde vayas a estudiar a qué becas puedes acceder o también en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca becas tanto para estudiantes extranjeros que quieren estudiar en España como para alumnos españoles que vayan a cursar su carrera en otro país. La asignación de las ayudas se realiza en función de criterios económicos y académicos.

Las ayudas pueden incluir una cuantía para pagar las tasas de matrícula y otras asignaciones en concepto de residencia, transporte y material.

Visado para estudiantes extranjeros

Los estudiantes comunitarios no necesitan visado. En cambio, los estudiantes de países que no pertenecen a la Unión Europea necesitan tener el pasaporte en regla con el visado de estudiante. Este trámite se lleva a cabo en el Consulado u Oficinas de Representación Diplomática españolas en el país de origen.

En el momento de solicitar el visado, el estudiante debe acreditar su admisión en un centro español. En la mayoría de los casos se suele exigir el pago total o parcial de la matrícula por adelantado, además de un certificado de residencia donde se acredite el lugar y las personas con las que se va a convivir y, en algunos casos, examen médico e informe sobre el pasado judicial.

Tarjeta de estudiante

El visado que se concede inicialmente tiene una vigencia de tres meses. Por eso, antes de que transcurra este tiempo, el estudiante debe tramitar ante la Policía española el permiso de estancia para estudiantes. Éste se otorga por la duración del curso a realizar, que debe superar en todo caso los seis meses. El permiso da legalidad a la permanencia del estudiante en España, y también le da derecho a circular por los países que hayan firmado el Convenio Schengen.

Seguro médico

Durante su permanencia en España, los estudiantes no comunitarios deben contratar un seguro médico, una condición necesaria para la expedición del permiso legal de estancia. Los estudiantes de carreras, que tengan menos de 28 años, estarán cubiertos por el Seguro Escolar. Para el resto de casos es necesario contratar un seguro privado.

Convalidaciones y homologaciones

El primer paso que debes dar antes de venir a estudiar a España es conseguir la convalidación de los estudios realizados en tu país.

En el caso de que vayas a iniciar tus estudios superiores en España, deberás conseguir la homologación de los estudios de secundaria en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y superar las evaluaciones que establezca en su proceso de admisión la universidad a la que quieras acceder.

Si por el contrario ya has iniciado una carrera en tu país de origen y quieres continuarla o terminarla en España, debes convalidar parcialmente los estudios universitarios no terminados, o ya finalizados si vas a estudiar una segunda titulación. Al igual que en el caso anterior, la homologación se solicita al MECD.

Cuando obtengas la homologación, pide información sobre los requisitos de admisión en la universidad donde quieres estudiar. Si superas el proceso de admisión podrás realizar la preinscripción y, por último, formalizar la matrícula en ese centro de estudios.

Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com

Programa
Centro
Dónde

Universidad de Salamanca
Presencial en Zamora

OpenUAX. Universidad Alfonso X el Sabio
A distancia / Online.

Universidad Alfonso X el Sabio
Presencial en Villanueva de la Cañada

Universitat de Lleida
Presencial en Lleida

Universidad Católica San Antonio de Murcia
A distancia / Online.

Puede que te interese:

 
  • Aitana dice:

    Hola, soy una estudiante española, tengo 18 años y acabo de terminar 2º de bachillerato. He hecho la selectividad y la tengo aprobada, pero hace unos días que la idea de estudiar la carrera que quiero en el extranjero me ronda la cabeza, y uno de los destinos que mas me llama la atención es Noruega, ya que además de aprender noruego y estudiar lo que quiero (derecho), podría también mejorar mi inglés. Tengo muchas dudas, y me gustaría que intentaseis resolver algunas. ¿Hay becas para estudiantes extranjeros para cursar estudios de grado, o solo para investigaciones o master..? Apenas tengo conocimiento de el funcionamiento de este tipo de becas, asi que si pudierais darme algunas orientaciones, o donde ir a preguntar sobre ciertos aspectos u otros destinos que posean mas facilidades para estudiantes españoles os lo agradeceria mucho. El sistema educativo, según he leído es bastante parecido al español, por lo que supongo que a la hora de convalidar los estudios no tendría muchos problemas. Muchas gracias de antemano.

  • Sara dice:

    Hola, soy estudiante de 2º de Bachillerato y estoy a punto de hacer el examen de selectividad. Estoy interesada en estudiar una carrera en el extranjero. ¿Cómo puedo informarme al respecto?

    • Redacción avanzaentucarrera dice:

      Buenos días, Sara. Gracias por escribirnos. Para estudiar un grado universitario fuera de España, el Ministerio de Educación te ofrece varias becas para que te sea más fácil. Puedes solicitarla para continuar tus estudios en otro país, o bien para realizar allí tus prácticas. En la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tienes toda la información que necesites, así como los plazos y formas de solicitar la beca. También puedes ponerte en contacto con tu universidad para que solucionen tus dudas. Te recomiendo que te aventures a estudiar fuera si tienes la oportunidad, es una experiencia enriquecedora de la que nunca te arrepentirás. ¡Un saludo!

  • Claudia dice:

    Hola. Yo hasta septiembre no empiezo segundo de bachiller, pero en cuanto lo termine me gustaría irme a Inglaterra a realizar los estudios universitarios, ya que ninguna carrera que hay en España termina de convencerme, y allí hay unas cuantas que me llaman la atención. Pero mi economía no me lo permite, por lo que necesitaría disponer de alguna beca. Pero no sé donde buscar. Ya me he puesto en contacto con los distintos ministerios, y me dicen que no existen este tipo de becas.
    Si podeis aportarme alguna idea os lo agradecería.
    Un saludo. Claudia

    • Redacción avanzaentucarrera dice:

      Hola Claudia! El British Council publica en su página web información muy interesante sobre las becas que se ofrecen en UK. Te paso enlace
      http://www.educationuk.org/spain/articles/scholarships-financial-support/
      Suerte!

    • Andrea Espada dice:

      Hola Claudia, sigue informándote quizá no haya una beca que te cubra todos los estudios pero si una parte, siempre puedes buscar la posibilidad de buscar trabajo u fuente de ingresos. http://www.educationuk.org/spain/sub/scholarships-and-money/
      Si es lo que realmente quieres puedes irte primero como au pair, o a buscar otro tipo de trabajo, ver y conocer otras cosas antes de empezar tus estudios si no lo tienes claro o no dispones de los recursos económicos suficientes.
      De todas formas, si empiezas tus estudios en España, puedes optar por un programa de movilidad y becas como Erasmus+ para ir al extranjero.
      Hay muchas opciones y formas de conseguir distintas becas, solo tienes que informarte más y sobre todo pensar en lo que quieres realmente! Muchas veces no conocemos las oportunidades que tenemos por desconocimiento o falta de comunicación.

  • Ingrid dice:

    Hola,
    Estaria interesada en conocer todos los pasos que debo seguir si quiero estudiar una carrera fuera. Me gustaria estudiar en Londres o en el Reino Unido pero no conozco que debo hacer y si existe algun tipo de ayuda. Muchas gracias.

    • Redacción avanzaentucarrera dice:

      Buenos días, Ingrid! Existen varias becas de las que puedes disponer para realizar tus estudios fuera de España. Si estás cursando ya una carrera en este país, puedes solicitar una beca Erasmus del MEC en tu universidad para estudiar un curso entero o semestre en Reino Unido. Toda la información sobre este programa te la proporcionará tu propio centro.
      Si no estás en la universidad y te gustaría comenzar tus estudios fuera, debes elegir el centro al que te gustaría optar y contactar con él para que te informe de todas las gestiones y condiciones de acceso.
      Espero haberte sido de ayuda. ¡Un saludo!

  • nieves dice:

    Hola, buenos días. Tengo una hija que está pensando en estudiar la carrera universitaria en la universidad de Amasterdam, pero no sabemos qué tipo de becas hay. ¿Me podrían informar? Muchas gracias.

    • Redacción avanzaentucarrera dice:

      Hola, Nieves. Para realizar los estudios universitarios fuera de España, puedes solicitar el Programa Erasmus, una beca de estudios ofrecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con ella, puede cursar un cuatrimestre o todo el año académico en una universidad europea que mantenga un convenio con la universidad donde está matriculada tu hija. Para solicitarla, deberá informarse en su propio centro de estudios para saber cuáles son los plazos de solicitud y poder optar a esta beca, además de obtener toda la información relativa a ella.
      Espero haberte sido de ayuda, !!gracias por leernos!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    POLÍTICA DE COMENTARIOS:

    Este es un espacio para el debate. Se publicarán todos los comentarios que, a favor o en contra de la publicación, sean respetuosos y no contengan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la legislación vigente.