Estudiar en una universidad extranjera

Conocer una cultura distinta o mejorar el conocimiento de otro idioma son algunas de las razones que impulsan a los estudiantes a salir fuera de España y formarse en el extranjero. Lo que antes era un privilegio, ahora se ha convertido en algo frecuente y hasta necesario.
Estudiar en una universidad extranjera

Mayte Guillen

6/11/2016



Universidades para estudiar en el extranjero

Cada vez hay un mayor número de alumnos españoles que eligen estudiar en una universidad extranjera durante un curso o varios. Si estás pensando en ser uno de ellos, los propios centros son una excelente fuente de información. Muchas universidades cuentan en su estructura con Departamentos de Relaciones Internacionales que te informarán sobre los requisitos y trámites necesarios para ingresar en él o sobre los convenios y acuerdos de colaboración firmados con entidades educativas internacionales para cursar un periodo de tiempo en un destino diferente al habitual.

¿Cuánto me costará?

Uno de los aspectos más importantes que deberás valorar si te decides a estudiar en el extranjero es el coste que tendrá para ti esta experiencia formativa. Además de la matrícula y tasas pertinentes, debes tener en cuenta los gastos de desplazamiento, residencia, transporte…

Becas

Cada vez es más amplia la oferta de ayudas para estudiantes extranjeros en nuestro país. Consulta en el centro donde vayas a estudiar a qué becas puedes acceder o también en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Asimismo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca becas tanto para estudiantes extranjeros que quieren estudiar en España como para alumnos españoles que vayan a cursar su carrera en otro país. La asignación de las ayudas se realiza en función de criterios económicos y académicos.

Las ayudas pueden incluir una cuantía para pagar las tasas de matrícula y otras asignaciones en concepto de residencia, transporte y material.

Visado para estudiantes extranjeros

Los estudiantes comunitarios no necesitan visado. En cambio, los estudiantes de países que no pertenecen a la Unión Europea necesitan tener el pasaporte en regla con el visado de estudiante. Este trámite se lleva a cabo en el Consulado u Oficinas de Representación Diplomática españolas en el país de origen.

En el momento de solicitar el visado, el estudiante debe acreditar su admisión en un centro español. En la mayoría de los casos se suele exigir el pago total o parcial de la matrícula por adelantado, además de un certificado de residencia donde se acredite el lugar y las personas con las que se va a convivir y, en algunos casos, examen médico e informe sobre el pasado judicial.

Tarjeta de estudiante

El visado que se concede inicialmente tiene una vigencia de tres meses. Por eso, antes de que transcurra este tiempo, el estudiante debe tramitar ante la Policía española el permiso de estancia para estudiantes. Éste se otorga por la duración del curso a realizar, que debe superar en todo caso los seis meses. El permiso da legalidad a la permanencia del estudiante en España, y también le da derecho a circular por los países que hayan firmado el Convenio Schengen.

Seguro médico

Durante su permanencia en España, los estudiantes no comunitarios deben contratar un seguro médico, una condición necesaria para la expedición del permiso legal de estancia. Los estudiantes de carreras, que tengan menos de 28 años, estarán cubiertos por el Seguro Escolar. Para el resto de casos es necesario contratar un seguro privado.

Convalidaciones y homologaciones

El primer paso que debes dar antes de venir a estudiar a España es conseguir la convalidación de los estudios realizados en tu país.

En el caso de que vayas a iniciar tus estudios superiores en España, deberás conseguir la homologación de los estudios de secundaria en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y superar las evaluaciones que establezca en su proceso de admisión la universidad a la que quieras acceder.

Si por el contrario ya has iniciado una carrera en tu país de origen y quieres continuarla o terminarla en España, debes convalidar parcialmente los estudios universitarios no terminados, o ya finalizados si vas a estudiar una segunda titulación. Al igual que en el caso anterior, la homologación se solicita al MECD.

Cuando obtengas la homologación, pide información sobre los requisitos de admisión en la universidad donde quieres estudiar. Si superas el proceso de admisión podrás realizar la preinscripción y, por último, formalizar la matrícula en ese centro de estudios.

Cursos destacados en Avanzaentucarrera.com