Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

La vida en la Universidad

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

La Universidad y los grandes centros de formación son un mundo nuevo para el alumno que accede por primera vez. Aquí os ofrecemos una guía de supervivencia para afrontar con éxito el acceso al mundo universitario. Desde alojamiento, hasta dónde comer, el transporte, moverse por la ciudad, asociaciones de estudiantes, vida social...

La vida en la Universidad

Vivir la universidad fuera de casa

Si vas a vivir tu primera experiencia de vida independiente lejos de casa, es importante que te organices bien para afrontar este cambio con más seguridad. Puedes encontrar toda la información que necesitas de manera rápida y sencilla a través de Internet.

La Red te permitirá averiguar cuáles son los principales atractivos culturales, las alternativas de ocio, los medios de transporte y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una ciudad antes de mudarte a ella.

Es recomendable que llegues a tu nueva ciudad unos días antes del inicio del curso para familiarizarte con todos los aspectos de interés: la ubicación del centro de estudios y sus servicios adicionales, cuál es la mejor opción de transporte, qué tipo de alojamiento te conviene o dónde se encuentran las principales zonas comerciales, entre otros.

En este sentido, Luis J. Rodríguez Muñiz, Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, dice que “recomendamos participar en las actividades de acogida e integración de nuevos estudiantes en todas las facultades y escuelas, que permiten incorporarse a la vida universitaria y conocer todos los medios que la universidad pone a su alcance”.

Por su parte, María Teresa Gozalo, CEO de Les Roches Marbella, escuela muy acostumbrada a recibir alumnos de los principales países del mundo, daría dos consejos a los estudiantes que van a empezar este año la formación superior:

“Que analicen cuáles son los estudios que tienen unas mejores perspectivas de evolución en el futuro; y que, una vez hecho este análisis, vean cuáles son los centros de referencia en ese sector, comprueben sus credenciales y pidan referencias a antiguos alumnos para que les cuenten su verdadera experiencia”.

Sobre los consejos que daría la Directora del Servicio de Atención al Estudiante de la Universidad de Barcelona, Assumpta Rivera Vall, a los que van a empezar este año en la Universidad, destaca “que tengan capacidad de adaptación a un nuevo entorno y sistema educativo que requiere más autonomía y compromiso personal, que se impliquen y participen en las actividades para potenciar y desarrollar sus competencias y que demuestren una actitud de apertura hacia las oportunidades de formación, personales, sociales y profesionales de la etapa universitaria”.

¿Piso o residencia?

Las opciones de alojamiento para estudiantes alrededor de las universidades son de lo más variado: colegios mayores, residencias universitarias, pisos compartidos, pensiones familiares…

En los servicios de alojamiento de las universidades podrás encontrar abundante información sobre este tema. La mayoría cuentan con una página web desde la que se pueden gestionar las ofertas de alojamiento. En algunos casos también ofrecen asesoramiento jurídico para formalizar los contratos de alquiler e información sobre ayudas y subvenciones.

Las fórmulas más comunes de alojamiento durante el primer año de formación son los colegios mayores y las residencias de estudiantes. Este tipo de centros suelen incluir pensión completa y el uso gratuito de sus instalaciones. A partir del segundo año de universidad, la mayor parte de los estudiantes optan por el piso alquilado entre varios compañeros.

Existen también otras opciones de alojamiento, como las estancias en familias o las viviendas compartidas con ancianos, aunque éstas son alternativas menos frecuentes.

Colegios Mayores y Residencias

Qué son: De carácter público o privado, ofrecen alojamiento a los estudiantes durante su período de formación. Los colegios mayores están adscritos a una universidad.

Servicios: Alojamiento y comida. En las residencias, en ocasiones, no dan comidas.

Actividades: Especialmente en los colegios, se promueven distintos actos sociales, culturales y deportivos (charlas, coloquios, tertulias, conferencias y películas, entre otros).

Reserva de plazas: Las plazas son limitadas. El periodo de reserva se abre en mayo y se valora el expediente académico. En los colegios es obligatorio estar preinscrito en una universidad.

Precio: Varía en función de ser público o privado, de la localidad donde esté ubicado y de los servicios que ofrezca. Como referencia, el colegio mayor se sitúa entre los 600 y 750 euros al mes y las residencias universitarias alrededor de los 500 euros al mes. Hay colegios y residencias de lujo que pueden superar esas cantidades.

Pisos compartidos

Precio: En función de la ciudad, calidad, comodidades, ubicación, etc., el precio oscila entre 200 y 400 euros por habitación al mes.

Número de estudiantes: Una de las mejores relaciones “calidad de vida – coste” se da en la convivencia de tres o cuatro estudiantes. Esto implica tres o cuatro habitaciones y dos baños.

Habitación: Debe tener como mínimo cama, mesilla, mesa de estudio, estanterías y armario ropero.

Ubicación: Cerca del centro de formación o con buena combinación de transportes para desplazarse hasta allí.

Responsabilidades: Pagar los gastos de agua, gas, electricidad y teléfono; hacer la comida, limpieza, convivencia con los vecinos.

Cómo buscar piso: Directamente con el particular (anuncios publicados en prensa o carteles en las viviendas), inmobiliarias (muchas ofertas, pero cobran una comisión que suele ser el precio de una mensualidad), tablones de anuncios de los centros docentes y, por supuesto, Internet.

Otras opciones

Los servicios de información del centro docente suelen ofrecer algunas otras alternativas:

Convivencia con ancianos: El alojamiento para los estudiantes es gratuito y, a cambio, hacen compañía al anciano, comparten los gastos generales y le ayudan en las tareas domésticas.

Alojamiento con una familia: El estudiante paga un alquiler y se integra en la vida familiar, donde tiene pensión completa y lavado de ropa.

Dónde Comer

Menús universitarios: Las universidades y los grandes centros de formación cuentan con cafetería o restaurante donde ofrecen menús económicos. El precio estimado es a partir de 4 o 4,5 euros. Son frecuentes los bonos de comedor. Se pueden solicitar ayudas en el centro para la adquisición de estos bonos.

Alrededores de zonas universitarias: Bares, cafeterías y restaurantes ofrecen menús a precios económicos (a partir de 7 euros). Hay una gran variedad de posibilidades: franquicias de restauración de pizzerías, hamburgueserías, bocadillerías o restaurantes de comida rápida.

Cocinar en casa: Sin duda alguna es la alternativa más barata y más sana. Para llevar un buen control, conviene hacer una lista de menús diarios y ajustar la compra a los ingredientes necesarios para cocinarlos.

Moverse por la ciudad

Transporte urbano: En la mayor parte de las ciudades existen abonos de transporte mensual y anual con precios económicos.

Bicicleta, ciclomotor o moto: En las ciudades pequeñas es cada vez más frecuente el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento. En las grandes, el ciclomotor o la moto.

Automóvil: Conviene echar un vistazo a los tablones de anuncios del centro, ya que en ocasiones hay estudiantes que buscan gente para compartir viaje en coche y reducir costes.

Transporte de largo recorrido: Los fines de semana muchos estudiantes vuelven a sus localidades de origen. Por esta razón, es conveniente que te informes sobre horarios y precios de autobuses, trenes y aviones de compañías de bajo coste, que son las opciones más baratas. Existen descuentos para jóvenes estudiantes.

¿Te gusta el deporte?

Apuntarte a algún equipo de la universidad es una manera rápida y sencilla de conocer gente y pasar un rato divertido. Estos equipos, de los más variados deportes, entrenan y compiten en las propias instalaciones del centro o en los campos cedidos por las autoridades locales. Suelen organizarse competiciones internas y ligas interestudiantiles. Si te interesan estas opciones, puedes informarte en el departamento de servicios deportivos y visitar las instalaciones en horario de prácticas.

Únete a un club

Las universidades facilitan la formación de asociaciones con el fin de fomentar la colaboración e integración de los estudiantes.

Estos clubes abarcan los intereses más diversos: Música, Danza, Teatro, Ajedrez, Juegos de Rol, Ciencias Exactas, Montañismo, Radio…

Infórmate en el departamento de servicios culturales y en los tablones de anuncios.

Hacer vida social

Conciertos, exposiciones, obras de teatro, cine-clubs, torneos… y un apretado calendario de fiestas harán que veas con otros ojos los exámenes parciales.

Las universidades ofrecen una animada cartelera de actividades recreativas para compaginar la vida cotidiana con la vida académica. Tablones de anuncios y conversaciones en la cafetería serán tus principales fuentes de información.

Premios variados

Concursos de literatura, pintura, cómic, fotografía, proyectos empresariales, matemáticas, inventos, grupos de rock, carteles, coros, cortometrajes… la vida del estudiante está llena de premios para todos los gustos.

Te interesa saber que muchos de estos certámenes ofrecen una dotación económica para los ganadores y también la posibilidad de dar a conocer sus proyectos.

Espíritus solidarios

El asociacionismo de índole social es cada vez más frecuente en los campus españoles. Bien sea a través de ONGs o mediante campañas específicas, los estudiantes interesados en la ecología, la paz, la antiglobalización o la cooperación al desarrollo pueden compaginar sus estudios con trabajos de voluntariado que, a la larga, son muy valorados a la hora de buscar el primer empleo.

Para interesados en política

Fuera de las aulas hay mucho más que fiestas y torneos deportivos.

Los estudiantes tienen el derecho y el deber de participar activamente en los órganos de gestión de los centros de estudio.

Tanto si nunca te ha interesado la política como si tienes un historial de dirigente estudiantil, seguro que te cruzarás con más de una pancarta y defenderás causas nobles en alguna marcha.

Dinero extra

Muchos estudiantes optan por compaginar el estudio de la carrera con algún trabajo que les permita obtener un dinero extra para sus gastos. Becas de colaboración, prácticas y trabajo a tiempo parcial son algunas de las alternativas a las que puedes recurrir. Dirígete al departamento encargado de gestionar la bolsa de trabajo en tu centro de estudios.

En las universidades se suele llamar Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) o Servicio de Orientación y Planificación Profesional (SOPP). Además, puedes encontrar oportunidades de trabajo de fin de semana en grandes complejos comerciales y de ocio.

Internet, un gran aliado

Todos los centros de formación poseen aulas de informática que ofrecen libre acceso a Internet a los miembros de la comunidad educativa.

Cada vez son más las universidades que utilizan su página web como plataforma de comunicación entre profesores y estudiantes. Los profesores dejan en Internet los apuntes, prácticas y trabajos que los alumnos deben realizar, además de las notas o avisos sobre sus materias.