Grados en ecología y medio ambiente: ¿dónde puedo estudiarlos?

¿Eres una persona con conciencia medioambiental y quieres convertir esa inquietud en tu profesión? ¿Estás pensando en matricularte en un grado en medio ambiente o en ecología? Te contamos cuáles son los estudios que puedes cursar para profesionalizarte en áreas relacionadas con la protección del planeta. ¡Sigue leyendo!
Grados en ecología y medio ambiente: ¿dónde puedo estudiarlos?

Adriana M.

22/05/2018



Si estás interesado en cursar estudios relacionados con el medio ambiente, tienes la opción de escoger entre distintos tipos de grado de disciplinas diversas.

A continuación, te contamos qué opciones tienes, en qué ámbito de estudio se centran, para qué perfiles son adecuadas y cuáles son sus salidas laborales:

El grado en ciencias ambientales tiene una duración de cuatro años durante los cuales se profundiza sobre el conocimiento de aspectos relacionados con la biología así como con diversas cuestiones medioambientales que podrán ser posteriormente aplicadas a la conservación y protección de la naturaleza.

El perfil al que se dirige esta especialidad es muy concreto, ya que busca estudiantes que estén muy sensibilizados con la protección del planeta tierra.

Las salidas profesionales que ofrece esta formación están relacionadas con el estudio de sistemas energéticos, la gestión de desastres medioambientales o la gestión de recursos naturales.

La nota de corte varía de una universidad a otra y lo que se recomienda es acceder desde un bachillerato científico.

Este grado universitario se encarga de formar a profesionales para que sean capaces de desarrollar proyectos relacionados con las ciencias de la tierra centrados, sobre todo, en obras públicas y excavaciones.

El perfil de alumno al que se dirige este grado es el de aquel estudiante que muestra interés por el medio ambiente y al que, además, le atraen las enseñanzas propias de las ingenierías.

Para acceder a esta titulación se recomienda haber cursado un bachillerato de ciencias con asignaturas como química, biología, dibujo técnico, física y ciencias de la tierra o medioambientales.

Este grado tiene una parte de formación que es más básica y otra que cuenta con una mayor especialización dentro del ámbito de la geología y la ingeniería civil.

La nota de corte que se requiere para acceder a esta titulación es de un 5 en la mayoría de universidades que la ofertan, como la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universidad Politécnica de Madrid, o la Universitat de Barcelona.

Esta ingeniería tiene como finalidad formar a los estudiantes desde una perspectiva tecnológica, científica y económica con el objetivo de convertirlos en profesionales expertos en gestión sostenible de las áreas forestales y del medio rural.

El perfil al que se dirige esta disciplina es un perfil técnico y científico, por eso se recomienda acceder desde un bachillerato donde se hayan cursado materias como física, química y biología.

Las materias en las que se profundiza combinan elementos propios del grado en medio ambiente como son biología o hidráulica con otros más propios de la ingeniería y la tecnificación de elementos forestales como la construcción, la electrificación o la mecanización de procesos.

La nota de corte que se pide en la mayoría de las Universidades en las que se oferta este grado ronda el 5.

Si estás interesado en cursar estudios relacionados con el medio ambiente, tienes múltiples opciones. Además de las mencionadas, cuentas con grados en Ciencias del Mar, en Geología o en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural, entre otros. Solo tienes que elegir el que más te convenga. ¡Ayuda al planeta y a respetar el medioambiente!

También te puede interesar


Cursos relacionados