Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

Mayte Guillen

10 de enero de 2019

Los expertos en telecomunicaciones crean y desarrollan todo tipo de tecnologías relacionadas con el mundo de las radiocomunicaciones y estudian las diferentes aplicaciones que pueden tener a la vida cotidiana. Teléfonos móviles, Internet, radio, televisión, ordenadores, redes de comunicación analógica y digital vía satélite, son, entre otras muchas, creaciones de estos profesionales.

Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

Los grados en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación capacitan para desempeñar múltiples actividades en la industria de las telecomunicaciones, de seguridad, electrónica y telemática.

Son competentes para hacerse cargo de la planificación, el diseño, la gestión y la explotación de instalaciones de telefonía, de sistemas de transmisión de datos, de redes y servicios de telecomunicación, así como para planificar, desarrollar, dirigir y gestionar proyectos, planes o servicios de telecomunicaciones y aquellas aplicaciones de las tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones, fijas e inalámbricas.

Aunque el campo de acción que abarcan estos estudios es muy amplio, pueden diferenciarse tres grandes áreas: telemática, imagen y sonido y electrónica.

Los estudios de telemática se centran en todos los problemas que se enmarcan en la transmisión de todo tipo de información, fiable y segura, entre uno o varios usuarios, a través de redes fijas o móviles, que ofrecen servicio a los usuarios finales.

El área de electrónica proporciona la formación científica y tecnológica sobre materiales, componentes, y sistemas electrónicos y fotónicos para el ejercicio profesional en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos de medida, control y comunicación.

Por último, los graduados en el área de imagen y sonido adquieren la formación científica y tecnológica necesaria sobre tecnologías de acústica, audio, vídeo y multimedia.

Máster oficial habilitante

Según la Orden CIN/355/2009 de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero de Telecomunicación primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones, Grado en Ingeniería en Imagen y Sonido o Grado en Ingeniería Telemática. Después es necesario realizar también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería de Telecomunicación.

La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con el área de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación:

Álgebra

Análisis de circuitos

Antenas

Cálculo

Comunicaciones audiovisuales

Electrónica

Electromagnetismo y ondas

Física

Fundamentos de Informática

Gestión de la calidad y la fiabilidad

Ingeniería de microondas

Ingeniería del software

Logística y gestión de la producción

Planificación de infraestructuras

Probabilidad y estadística

Programación

Señales y sistemas de transmisión

Sistemas audiovisuales

Sistemas de radiocomunicación

Sistemas operativos

Sistemas de transmisión por satélite

Redes de ordenadores

Tecnología de alta frecuencia

Formación complementaria

Los continuos avances que se producen en este campo obligan a actualizar permanentemente los conocimientos adquiridos a través de cursos de especialización. También son muy valorados los conocimientos en marketing, economía o recursos humanos. Contar con un buen nivel de inglés es prácticamente indispensable en esta profesión.

Perfil del estudiante

  • Interés por las nuevas tecnologías
  • Buena base de matemáticas y física
  • Aptitud numérica
  • Visión espacial
  • Sentido práctico y metódico
  • Memoria visual y auditiva
  • Capacidad de observación y atención

Salidas profesionales

La carrera ofrece una formación generalista sobre todos los campos de las telecomunicaciones. Con estos conocimientos, los titulados en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación pueden desarrollar múltiples actividades en empresas de cualquier sector.

Algunos de los perfiles más demandados actualmente dentro de esta área son: gestión de redes y servicios de telecomunicación, telefonía y televisión por cable, desarrollo de nuevos sistemas en empresas de alta tecnología y de seguridad, consultoría técnica, gestión de empresas de telecomunicaciones, desarrollo de aplicaciones y servicios en internet, diseño de servicios multimedia, desarrollo de sistemas de acústica submarina, generación y aplicaciones de ultrasonidos, mantenimiento de infraestructuras, diseño de circuitos.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.