Grado en Ingeniería Telemática

Mayte Guillen

8 de enero de 2019

La ingeniería telemática se basa en el diseño, desarrollo e instalación de las herramientas que facilitan la comunicación entre máquinas. Su objetivo es conseguir la emisión, transmisión y almacenamiento de datos sin importar de qué tipo sean (vídeos, mensajes de texto, audios…)

Grado en Ingeniería Telemática

El Grado en Ingeniería Telemática forma a los profesionales encargados de mejorar y controlar todos los sistemas que permiten la comunicación entre ordenadores a través de redes y conexiones a nivel físico o informático.

Son los encargados de desarrollar y poner en práctica todos los procesos conceptuales y lógicos útiles para el intercambio de información, para el tratamiento simbólico de la información digitalizada, para el razonamiento automático y para la presentación accesible de la misma, de modo que con ellos se incremente el valor de uso de la información para las personas, además de desarrollar procedimientos adecuados para organizar o estructurar la información, para almacenarla y para extraerla o recuperarla.

Para lograr este objetivo los grados de esta área profundizan en el estudio de los componentes y circuitos electrónicos, los fundamentos de los computadores y de la programación, sus lenguajes, la transmisión de datos, las comunicaciones digitales, la codificación y detección de información, las redes telefónicas y los diversos sistemas que intervienen en la transmisión de datos y servicios telemáticos.

Máster oficial habilitante

Según la Orden CIN/355/2009 de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero de Telecomunicación primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Grado en Ingeniería de Imagen y Sonido o Grado en Ingeniería Telemática. Después es necesario que realices también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería de Telecomunicación.

La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de Ingeniería en Telemática:

Fundamentos físicos: Cómo actúan algunos fenómenos físicos como el calor o la atracción magnética.

Fundamentos matemáticos: Ecuaciones y otras operaciones matemáticas.

Estructuras discretas: Teoría de la información. Teoría de grafos. Teorías de colas. Lenguajes y formatos. Estructuras de datos y algoritmos. Simulación de eventos discretos.

Tecnologías del nivel físico: Dispositivos electrónicos y optoelectrónicos. Circuitos electrónicos. Instrumentación electrónica. Radiofrecuencia. Microondas y antenas. Técnicas de modulación y detección. Medios de transmisión.

Redes y protocolos: Control de errores. Control de acceso al medio. Enlace lógico. Paradigmas de conmutación. Señalización y control de red. Encaminamiento y control de congestión. Diseño y planificación de redes. Protocolos de transporte. Internet.

Sistemas distribuidos: Fundamentos y estructura de dispositivos de computación. Middleware. Software de comunicaciones. Sistemas concurrentes y de tiempo real. Metodología de desarrollo. Sistemas de información. Técnicas de descripción formal.

Aplicaciones telemáticas: Protocolos de nivel de aplicación. Servicios de información. Web semántica. Servicios web. Computación móvil. Modelos de interacción entre sistemas abiertos. Seguridad. Aplicaciones distribuidas en Internet. Tecnologías XML.

Redes telemáticas: Redes, protocolos y servicios móviles. Redes de área local y metropolitana. Redes de servicios integrados. Ingeniería de tráfico. Calidad de servicio. Banda ancha. Estructura y organización de Internet. Gestión de red.

Fomación complementaria

Los continuos avances que se producen en este campo obligan a actualizar permanentemente los conocimientos adquiridos a través de cursos de especialización.

Los temas más demandados actualmente en este ámbito relacionan las telecomunicaciones con su utilidad social: Internet, comercio electrónico, teleenseñanza, teletrabajo, multimedia, telefonía digital, transferencia de datos a alta velocidad, redes de acceso fijas y móviles, protocolos de comunicación, hogar digital, globalización de las comunicaciones, interconexión de redes de comunicaciones, seguridad de red, etc.

Perfil del estudiante

  • Buena base de matemáticas y física
  • Visión espacial
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Sentido práctico y metódico
  • Perseverancia y afán de superación
  • Capacidad de observación y atención

Salidas profesionales

Los especialistas en el área de telemática pueden especializarse en dos perfiles diferentes:

-Ingeniería de redes y sistemas: cuya actividad está relacionada con la puesta en marcha y el correcto funcionamiento de cualquier red de comunicaciones.

Desarrollo de aplicaciones telemáticas y software de comunicaciones: centrado en el diseño y desarrollo de servicios de telecomunicaciones, aplicaciones, protocolos y software de sistemas de tiempo real para aplicaciones de entretenimiento.

Suelen trabajar sobre todo en el ámbito de las TICs, en grandes empresas de telecomunicación y comunicaciones móviles, también de aplicaciones multimedia, servicios de datos, servicios web, redes de área local, domótica e Internet.

Sus funciones más habituales son las de técnico o jefe de: circuitos, producción, mantenimiento de infraestructuras, aplicaciones de productos telemáticos, diseño de proyectos y diseño de sistemas informáticos.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.