Grado en Ingeniería en Imagen y Sonido

Mayte Guillen

10 de enero de 2019

Los ingenieros en imagen y sonido son expertos en el diseño y mantenimiento de sistemas de videograbación, en la sonorización de eventos, en la grabación musical en estudios y el tratamiento de imágenes y sonido en radio, televisión, publicidad y cine.

Grado en Ingeniería en Imagen y Sonido

Los grados en Ingeniería de Imagen y Sonido tienen como objetivo formar a los profesionales encargados de garantizar la emisión de imágenes y sonidos mediante una correcta coordinación y realización de todas las funciones técnicas.

Estos estudios analizan las diferentes formas de transmitir sonidos y cómo se realiza el proceso digital de señales acústicas para la sonorización y acondicionamiento acústico de recintos, tratamiento de la vibración, control del ruido industrial, además del tratamiento digital de imágenes, sistemas de televisión y videograbación.

Los lugares de trabajo más habituales de estos profesionales son empresas de televisión, emisoras de radio, productoras de vídeo, operadores de contenidos, estudios de grabación, distribuidoras de equipamiento y empresas de consultorías.

Máster oficial habilitante

Según la Orden CIN/355/2009 de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero de Telecomunicación primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen o Grado en Ingeniería Telemática. Después es necesario que realices también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería de Telecomunicación.

La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de Ingeniería en Imagen y Sonido:

Matemáticas: Ecuaciones y otras operaciones matemáticas utilizadas para el cálculo numérico en ingeniería.

Física: Como actúan algunos fenómenos físicos, como la luz, el calor, la atracción magnética o los fenómenos ondulatorios.

Electrónica: Componentes y dispositivos que funcionen con electricidad o con luz, especialmente los circuitos, tanto analógicos como digitales.

Comunicaciones: Teoría de la señal. Teoría de la Comunicación. Sistemas de comunicaciones audiovisuales.

Programación: Metodología. Estructuras de datos. Algoritmia. Lenguajes.

Arquitectura de sistemas multimedia: Arquitectura de ordenadores. Sistemas operativos. Periféricos multimedia.

Procesado: Procesado de señal. Procesado de audio. Procesado de imagen.

Fundamentos de audio: Percepción y captación del sonido. Psicoacústica. Tipos de señales. Técnicas de medida. Electroacústica.

Fundamentos de imagen: Fotometría. Colorimetría. Expresión Gráfica. Fotografía, Percepción y Captación de Imágenes. Formatos de Señal.

Sistemas acústicos: Acústica arquitectónica.

Sistemas de televisión: Televisión analógica, digital, interactiva. Redes de emisión de televisión.

Sistemas de audio: Equipamiento, interconexión, instalaciones eléctricas, sistemas de audio digital, instrumentación, instalaciones, formatos y estándares.

Sistemas de vídeo: Equipamiento de procesado. Interconexión. Equipamiento de grabación y almacenamiento. Instrumentación. Instalaciones. Sincronización audio/vídeo. Formatos digitales, formatos y estándares.

Proyectos de audio, vídeo y multimedia: Equipos de trabajo multidisciplinares. Planificación. Producción Audiovisual.

Área empresarial: Economía. Gestión Empresarial.

Área social: Técnicas de comunicación. Legislación. Ética Profesional.

Formación complementaria

Los continuos avances que se producen en este campo obligan a actualizar permanentemente los conocimientos adquiridos a través de cursos de especialización.

Algunos de los temas más demandados actualmente en este ámbito son: postproducción audiovisual, producción musical Logic Pro X, diseño de videojuegos, iluminación de espectáculos en vivo, postproducción de sonido en radio, postproducción de sonido en cine, postproducción de sonido en video y televisión, animación musical, animaciones 3D, Apple Final Cut Pro X, Motion Graphics, producción audiovisual en estudios y unidades móviles.

Perfil del estudiante

  • Buena base de matemáticas y física
  • Visión espacial
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Memoria visual y auditiva
  • Capacidad de concentración
  • Razonamiento lógico

Salidas profesionales

Los graduados en el área de imagen y sonido pueden trabajar en la fabricación e instalación de equipos y servicios de audio y vídeo, aplicaciones audiovisuales y de información multimedia. También pueden encargarse del mantenimiento de equipos e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles y realizar proyectos de ingeniería acústica en locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.

Por lo general, suelen desempeñar su trabajo en empresas de televisión, emisoras de radio, productoras de vídeo, estudios de grabación musical, compañías de servicios de telecomunicación y empresas instalaciones de sonorización, multimedia e internet, en la industria musical y cinematográfica y en la administración pública.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.