Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones

Mayte Guillen

9 de enero de 2019

Los ingenieros en electrónica de comunicaciones centran su trabajo en el diseño de sistemas electrónicos, análisis de los instrumentos de medida, diseño y reparación de ordenadores, y control de los materiales y procesos que intervienen en la producción de circuitos electrónicos.

Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones

El Grado en Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones forma a expertos en el diseño y reparación de los dispositivos y elementos internos necesarios para poner en marcha ordenadores, máquinas automáticas y cualquier equipo que funcione con electricidad.

Para ello, proporciona la formación científica y tecnológica sobre materiales, componentes y sistemas electrónicos y fotónicos necesarios para el ejercicio de la profesión en el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos de medida, control y comunicación.

Estos estudios también analizan las aplicaciones que puede tener la electrónica en las comunicaciones y los sistemas más apropiados para conseguir esas comunicaciones. Además, los alumnos aprenden el funcionamiento de los componentes electrónicos, programación, uso de aparatos de medida, diseño complejo en simuladores y diseño asistido por ordenador.

Máster oficial habilitante

Según la Orden CIN/355/2009 de 9 de febrero, para poder ejercer como Ingeniero de Telecomunicación primero debes estudiar uno de los siguientes grados: Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones, Grado en Ingeniería de Imagen y Sonido o Grado en Ingeniería Telemática. Después es necesario que realices también un Máster Universitario Oficial habilitante en Ingeniería de Telecomunicación.

La duración total de la formación del Grado más la formación del Máster no puede ser inferior a 300 créditos europeos.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados de Ingeniería en Electrónica de Comunicaciones:

Matemática general: Álgebra. Cálculo. Variable compleja. Estadística. Análisis numérico.

Teoría de la señal: Sistemas lineales. Procesado digital de la señal.

Física general: Electromagnetismo. Óptica. Ondas.

Circuitos eléctricos: Análisis de circuitos en régimen permanente y transitorio.

Componentes electrónicos: Componentes pasivos. Semiconductores. Dispositivos electrónicos y fotónicos.

Sistemas analógicos: Funciones básicas de la electrónica analógica.

Sistemas digitales: Familias lógicas. Funciones lógicas. Circuitos combinacionales y secuenciales, circuitos digitales configurables. Sistemas basados en microprocesador.

Fundamentos de ingeniería eléctrica: Fundamentos de electrotecnia. Motores y Máquinas eléctricas.

Fundamentos de informática y telemática: Programación. Sistemas operativos. Redes de comunicación.

Fundamentos de telecomunicación: Teoría de la comunicación.

Instrumentación electrónica: Instrumentos utilizados para la medición de señales eléctricas.

Electrónica de potencia, de control y regulación: Componentes y dispositivos de potencia. Redes de control.

Electrónica de comunicaciones: Dispositivos y circuitos electrónicos de alta frecuencia.

Tecnologías y diseño macroelectrónico: Técnicas, metodologías y herramientas de diseño y verificación de circuitos integrados analógicos, digitales y mixtos.

Ingeniería de Productos Electrónicos: Integración de subsistemas. Mercado de productos electrónicos. Arquitectura y diseño de equipos.

Economía y dirección de empresas: Introducción al pensamiento económico y empresarial. Dirección y organización de empresas.

Proyectos: Metodología, formulación y elaboración de proyectos.

Formación complementaria

Los continuos avances que se producen en este campo obligan a actualizar permanentemente los conocimientos adquiridos a través de cursos de especialización. Los temas más demandados actualmente en este ámbito se relacionan con las tecnologías de la información y de las comunicaciones, internet de las cosas, bioingeniería, automatización, mecatrónica y nanotecnología.

Perfil del estudiante

  • Buena base de matemáticas y física
  • Interés por la ciencia y la informática
  • Visión espacial
  • Capacidad de razonamiento lógico
  • Sentido práctico y metódico
  • Facilidad de adaptación
  • Capacidad de observación y atención

Salidas profesionales

Los titulados en el área de electrónica de comunicaciones tienen la capacidad de diseñar todo tipo de circuitos tanto para el ámbito de la electrónica de consumo y profesional como para equipos informáticos y de telecomunicación.

Un ingeniero electrónico puede trabajar en muchos campos: robótica, informática (hardware), telecomunicaciones (electrónica de comunicaciones), domótica (circuitos que soporten el software e integren los componentes a controlar), ingeniería aeroespacial… Por eso suelen ocupar cargos técnicos y directivos en empresas de sectores muy diversos: electrónica de consumo, telecomunicaciones, microtecnología y nanotecnología, automoción, centros de I+D+I, innovación biosanitaria, seguridad, robótica, energía y sostenibilidad, imagen y sonido, compañías del sector aeronáutico y aeroespacial…

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.