Grado en Maestro en Educación Infantil

Mónica Aranguren

19 de diciembre de 2018

Contribuir positivamente al desarrollo físico, intelectual, artístico, afectivo, social y moral de los niños es la responsabilidad que asumen los profesionales del grado de educación infantil.

Grado en Maestro en Educación Infantil

El objetivo del grado en Maestro en Educación Infantil es formar a los profesores que van a encargarse de la educación de los niños desde su ingreso en un centro público o privado hasta el inicio de la Educación Primaria, es decir, desde que nacen hasta que tienen seis años. Son los primeros encargados de mostrar el mundo a los niños y enseñarles los valores básicos de convivencia.

Con este fin, los estudios se centran por un lado en el conocimiento de los aspectos educativos que forman la base de la educación de los niños de cero a tres años: desarrollo del lenguaje, conocimiento y progresivo control del cuerpo, juego y movimiento, descubrimiento del entorno, convivencia con los demás, desarrollo de capacidades sensoriales, desarrollo de la afectividad y adquisición de hábitos saludables.

Por otro lado, los estudios profundizan en las cinco áreas que componen el currículo de la educación infantil en niños de tres a seis años: Conocimiento y control del cuerpo y autonomía personal, convivencia con los demás y descubrimiento del entorno, desarrollo del lenguaje y habilidades comunicativas, representación numérica, expresión artística y creatividad.

Grados y áreas afines

Si te interesan los estudios del área de magisterio, también debes mirar los grados de las siguientes áreas: Maestro Educación Primaria, Pedagogía, Psicología y Educación Social.

Accesos

  • Desde Bachillerato + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los estudiantes que hayan cursado materias de modalidad adscritas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Desde Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño + Selectividad (EBAU): Tendrán preferencia los Técnicos Superiores cuyo título esté adscrito a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Otras alternativas: Examen de acceso para mayores de 25 años. Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional para mayores de 40 años. Prueba de acceso para mayores de 45 años.

Qué aprenderás

Estas son algunas de las materias que suelen formar parte de la formación básica que ofrecen los grados relacionados con Maestro de Educación Infantil:

Procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad: Los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar. Psicología evolutiva de la infancia. Fundamentos de atención temprana.

Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo: Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Integración educativa de alumnos con dificultades.

Sociedad, familia y escuela: La relación profesor-padres y su incidencia en el proceso educativo. Funciones de tutor y orientador. Aspectos del contexto social y su relación con la educación.

Infancia, salud y alimentación: Principios básicos del desarrollo y comportamiento saludable. Identificación de trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes: Metodologías para el ejercicio de la función docente.

Observación sistemática y análisis de contextos: Conceptos y técnicas de observación para fomentar la innovación y a la mejora en educación infantil.

La escuela de educación infantil: Organización de centros y proyectos educativos de educación infantil. Legislación que regula las escuelas infantiles.

Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Matemáticas: Fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de la educación infantil.

Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura: Técnicas de expresión oral y escrita. Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Primera aproximación a una lengua extranjera.

Música, expresión plástica y corporal: Didáctica de los juegos. Fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal.

Practicum: Practicas escolares y trabajo fin de Grado.

Fomación complementaria

Los programas de postgrado que se ofrecen en el área de magisterio permiten la especialización en campos como psicopedagogía, tratamiento educativo de problemas de comunicación (audición y lenguaje), especialización didáctica para secundaria, tecnología de la información y la comunicación, educación intercultural, etc. Junto a las prácticas en colegios, este tipo de formación puede ser determinante para acceder al mercado laboral. El conocimiento de una lengua autonómica también es de interés porque puede ser requisito para opositar.

Para formarse como Maestro en ESO, Bachillerato, FP e Idiomas es imprescindible cursar un Master Oficial. Para inscribirse es necesario contar con una titulación universitaria en la especialidad que se desee cursar (Matemáticas, Física, Lengua, Economía…).

Perfil del estudiante

  • Buena comunicación oral y escrita
  • Capacidad de organización y planificación
  • Paciencia
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Intuición para comprender a la gente
  • Tolerancia
  • Creatividad
  • Trabajo en equipo
  • Capacidad de persuasión
  • Flexibilidad

Salidas profesionales

Por un lado, la demanda de maestros es continúa y, por otro, las academias privadas, el trabajo con grupos pequeños de escolares y la generalización de programas de seguimiento personalizado de alumnos en los centros docentes representan una fuente de alternativas profesionales.

La especialización de los estudios hace que estos graduados tengan un campo de actuación bien definido, lo que limita su versatilidad pero al mismo tiempo significa que no tienen que competir con profesionales de otras áreas. En principio, la salida al mercado de trabajo está enfocada a la docencia, bien sea en centros privados o públicos.

Los maestros en educación infantil cuentan con un perfil generalista orientado hacia esta etapa educativa. Los titulados que deseen conseguir una plaza en un centro público tienen que tener en cuenta que al acabar la carrera deben seguir estudiando para prepararse unas oposiciones con las que poder acceder al mercado laboral.

Los maestros también están capacitados para realizar funciones en la administración educativa, los sindicatos, los consejos escolares y las asociaciones de padres.

Estos profesionales pueden ejercer su profesión en centros privados de enseñanza, academias, escuelas y centros públicos de educación infantil, centros educativos de hospitales (para niños enfermos), centros educativos de cárceles (apoyo en el estudio para presos), centros educativos de ONG’s (apoyo educativo para emigrantes) y centros de logopedia e intérpretes de sordos y de sordomudos.

Entre sus funciones destacan la docencia en los diferentes niveles para los que tienen competencia, pudiendo trabajar como profesor, jefe de estudios de escuela o colegio y director de escuela o colegio. También pueden trabajar en bibliotecas, museos, galerías de arte, agencias turísticas o editoriales.

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.