Ayudas para pagar la matrícula

Mayte Guillen

30 de mayo de 2014

Estudiar en la universidad o en cualquier otro centro de formación superior supone un esfuerzo económico importante, por lo que a veces es necesario contar con ayuda para poder financiar los estudios. Si éste es tu caso, te contamos a qué tipo de financiación puedes optar y qué fórmulas te ofrecen los propios centros de formación.

Ayudas para pagar la matrícula

¿CÓMO AYUDAN LOS CENTROS?

Las dificultades económicas que atraviesan muchas familias en estos momentos han llevado a universidades y otros centros de formación superior a aumentar o poner en marcha fórmulas y programas para ayudar a los estudiantes a pagar la matrícula.

Por ejemplo, en la Universidad Pablo de Olavide además de las becas estatales y las de la Junta de Andalucía también disponen de las ayudas para manutención, transporte y alojamiento que ofrecen varias Fundaciones. En la Universidad del País Vasco colaboran con el Gobierno de esta comunidad para financiar las matrículas y facilitar becas de colaboración a estudiantes de Máster oficiales y la Universidad Católica de Valencia dispone de becas propias y de colaboración, además de las del MECD y las de la Generalitat Valenciana.

Desde la Universidad Isabel I apuestan por los descuentos y el pago fraccionado de la matrícula como fórmulas para ayudar a los estudiantes. Una opción que también sigue el Centro Universitario Villanueva, que ofrece además ayudas al estudio y acuerdos con varios bancos para que sus estudiantes puedan solicitar créditos con condiciones ventajosas. También en Les Roches Marbella existen la opción de financiar la formación a través de entidades bancarias con las que mantienen acuerdos, y tienen un número limitado de becas para alumnos de todo el mundo.

En la Universitat de Lleida cuentan con becas para colaborar en servicios, de introducción a la investigación y de contratación predoctoral, así como ayudas para estudiantes con necesidades especiales, para programas de movilidad y para la realización de actividades culturales.

Mientras que la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE  pone a disposición de sus alumnos becas para reducir el precio de los estudios, para el alojamiento en colegios mayores y otras residencias, programas de residencia con valor social y acuerdos con entidades bancarias para financiación en condiciones preferenciales.

CRÉDITOS BANCARIOSCréditos para estudiantes

Aunque la oferta se ha reducido mucho en los últimos años, todavía hay entidades financieras que cuentan con productos específicos dirigidos a estudiantes. Entre ellos destacan los créditos para la financiación de estudios universitarios o de postgrado o el anticipo de becas.

Por lo general, a la hora de solicitar un crédito, lo primero que el banco te pedirá es el DNI o el pasaporte, tener más de 18 años y una prueba de que estás realizando esos estudios (por ejemplo, una copia de la matrícula o la preinscripción). También suelen exigir como aval una nómina o cuenta bancaria del avalador (por lo general, los padres) y su declaración de la renta. 

Algunos de estos préstamos permiten que el estudiante no pague nada hasta que finalice la carrera o que solo tenga que abonar los intereses. Si optas por este tipo de financiación, debes tener en cuenta las comisiones que cobran estas entidades en concepto de apertura, cancelación o amortización parcial del crédito. También es importante que negocies el tiempo que te darán para saldar la deuda.

UN CONSEJO: los conceptos que se utilizan al hablar de este tipo de productos son muy especializados: tipo de interés, TAE, comisión de apertura o período de carencia, por ello es muy aconsejable que cuando acudas a informarte vayas acompañado de alguien que tenga conocimiento de estos temas.

BECAS

Cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece un conjunto de becas al estudio. Estas becas incluyen subvenciones para material didáctico, por desplazamiento, por razón de residencia, ayuda de matrícula o para la realización del proyecto de fin de carrera. 

Existen además una serie de ayudas de carácter especial dentro de las que se encuadran las becas de colaboración. Estas ayudas están destinadas a alumnos de último curso de grado o primer curso de Másteres oficiales. Gracias a ellas, los alumnos pueden recibir una prestación económica a cambio de realizar trabajos en algún departamento de su universidad.

Por otro lado, cada comunidad autónoma lanza, generalmente con carácter anual, convocatorias específicas con ayudas económicas para sus estudiantes a través de las diferentes concejalías y organismos oficiales de juventud. 

Si estás pensando en optar a una beca del Ministerio de Educación, estos son los nuevos requisitos que han incluido para la convocatoria del curso 2014-2015:

 

info becas 3