ELIGE TU FUTURO 2020
ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

¿Qué son las becas de excelencia de la universidad?

Adriana M.

16 de abril de 2019

Las becas de excelencia de la universidad están dirigidas a premiar los esfuerzos académicos de los estudiantes más brillantes. Te contamos en qué consisten, dónde se solicitan y qué requisitos debes cumplir para poder optar a ellas. ¡Descúbrelo!

¿Qué son las becas de excelencia de la universidad?

Quizás hayas oído hablar en muchas ocasiones de las becas de excelencia de la universidad y te estés preguntando si puedes pedirlas. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿A quiénes se les conceden las becas de excelencia universitaria y qué finalidad tienen?

Las becas de excelencia académica para estudiantes universitarios se conceden a los alumnos que han obtenido resultados brillantes en el curso anterior a la convocatoria de la beca. Este reconocimiento pueden obtenerlo también estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores, ya que estos estudios son equiparables a la formación universitaria.

La finalidad de estas becas es reconocer el esfuerzo de los estudiantes y premiar económicamente a los expedientes académicos más notables.

Quién ofrece la beca de excelencia de estudios universitarios y cómo solicitarla

Las ayudas económicas de excelencia para universitarios las conceden las comunidades autónomas. Cada año, las consejerías de educación abren la convocatoria para reconocer el alto rendimiento académico de los estudiantes universitarios.

Si tu expediente académico es excelente, puedes solicitar esta beca. Para hacerlo tienes que presentar la solicitud ante el organismo de Educación de la comunidad autónoma donde se encuentra tu universidad.

En la información de la convocatoria de la beca te explicarán cómo presentarla y los documentos acreditativos necesarios. En muchos casos, podrás hacerlo de manera telemática o a través de tu universidad.

Cuáles son los requisitos de las becas a la excelencia académica

En cuanto a los requisitos a cumplir, existen dos situaciones en función de si eres alumno de nuevo ingreso en la universidad o en función de si estás continuando tus estudios.

Debido a que cada comunidad autónoma establece sus propios requisitos, no es posible concretarlos de manera general. Sin embargo, te ofrecemos unas pautas orientativas:

  • Requisitos para alumnos que cursan su primer año en la universidad

Para poder acceder a la beca de excelencia en tu primer año de estudios superiores, se tendrá en cuenta tu nota media de bachiller y de acceso a la universidad. Esta nota suele rondar en torno a los 12 puntos o 12,5, en función de los estudios de los que provengas.

  • Requisitos para alumnos que continúan estudios universitarios

Si este es tu caso, debes saber que la nota media requerida varía en función no solo de la comunidad autónoma en la que estudies, sino también de los estudios que estés cursando.

De manera orientativa, la nota media exigida suele rondar entre el 8 y el 9. Normalmente, es más baja para las carreras técnicas y del ámbito de la salud, y más alta para las carreras sociales y de humanidades. En este sentido, lo mejor es que consultes con tu universidad cuál es la nota exigida para tu programa educativo, ya que puede ser inferior o superior en algunos casos.

Cuantía de la beca a la excelencia académica

La cuantía no es fija para todas las comunidades, ya que se establece de manera independiente. No obstante, de manera general, la dotación económica suele estar en un rango comprendido entre los 2.000 y los 3.000 euros.

Si tienes un expediente brillante ya sabes que puedes optar a las becas de excelencia de la universidad. Como ves, acceder a ellas requiere de mucho esfuerzo y trabajo. No obstante, aunque estas en concreto son difíciles de conseguir, siempre puedes informarte sobre otro tipo de ayudas para poder conseguir tu beca perfecta y completar tus estudios sin esfuerzo.