Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo será el programa Erasmus en 2021

Ester Carrasco

14 de julio de 2020

Está previsto que el programa Erasmus a partir del 2021 dé un giro con una dotación presupuestaria mayor. La convocatoria de este año ha quedado marcada por la pandemia y la que viene navega en la incertidumbre. Te hablamos del panorama en el que se envuelve el futuro próximo de estas becas que cuentan con una trayectoria de 30 años y han ayudado a más de 9 millones de personas a estudiar.

Cómo será el programa Erasmus en 2021
Foto: Programa Erasmus 2021

El objetivo de programa Erasmus 2021-2027

A finales de 2018 la Comisión Europea propuso el programa Unión para la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2021-2027. Este tiene la intención de dotar de más presupuesto a Erasmus+ con el fin de ampliar el número de jóvenes que participan en él. Se quieren revisar periódicamente los costes de manutención de cada país, ajustar las cuantías de las becas, aumentar las ayudas a la movilidad y dar un impulso al programa dirigido a la formación profesional.

Los legisladores europeos todavía no han aprobado este nuevo Erasmus; sin embargo, se ha constituido ya un marco de calidad, la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE). Todos los centros de educación superior que quieran participar en el programa deben contar con una Carta Erasmus, que será revisada y evaluada de manera periódica.

Convocatoria Erasmus

Qué pasará con la convocatoria de 2020-2021

Muchos alumnos que habían solicitado entrar en la próxima convocatoria han renunciado por la situación de incertidumbre. Ahora bien, tal como anunció recientemente el Ministerio de Universidades, el programa Erasmus continúa. Se tomarán medidas teniendo en cuenta un posible rebrote de la pandemia. El inicio del curso será virtual y, después, si el estado de la pandemia lo permite, se podrá pasar a una fase presencial en el país de destino. De esta manera, los programas serán mixtos, lo que hace que se pierda una parte fundamental del espíritu Erasmus.

Con respecto a las becas, se retiran durante el periodo de clases virtuales. Ahora bien, el alumnado podrá contar con apoyo administrativo y, en el momento en que se pueda pasar a presencial, se podrán volver a solicitar estas ayudas.

Los centros de estudios sí recibirán una aportación que compense todos los trámites y el trabajo administrativo que supone estar adscrito al programa.

Proyectos que habían empezado

Los proyectos dentro del programa Erasmus que comenzaron en 2018-2019, en principio, se prolongan un año más para dar tiempo a que los estudiantes terminen las estancias que habían iniciado antes de la pandemia. Aparte, la Comisión Europea ha propuesto no computar el tiempo como alumnos Erasmus. De esta manera, los beneficiarios de este programa podrían volver a acogerse a él.