ver más +
ELIGE TU FUTURO 2020

Criterios para elegir una universidad

Mayte Guillen

17 de febrero de 2014

Una buena formación es sinónimo de éxito profesional. Por este motivo es tan importante elegir bien el Centro de Formación donde estudiaremos. Pero cada persona tiene un concepto de lo ideal. Depende del perfil personal, de los estudios que se quieran realizar o de lo que se espere encontrar. Aquí te mostramos los criterios más importantes que debes tener en cuenta antes de elegir Universidad.

Criterios para elegir una universidad

Valora antes de elegir

El número de Universidades y centros de formación superior que imparten grados oficiales es numeroso, por ello es normal que te surjan dudas a la hora de escoger el centro o la universidad que más encaja con tu perfil.

Antes de elegir, es importante que mires detalladamente cada una, para que la elección final sea producto de un análisis exhaustivo (en base a una serie de criterios mínimos de calidad y competencia) y no de una decisión apresurada.

Según algunas de las mejores Universidades consultadas, al valorar una universidad debes tener en cuenta los siguientes factores:
requisitos de acceso, profesorado, programas de intercambio, bolsa de trabajo, proyectos de investigación, convenios con empresas, becas, servicios e instalaciones, entre otros. Te contamos un poco más:

Requisitos de acceso

Son todos los trámites necesarios para acceder a los diferentes cursos y programas que imparte cada centro. Cuanto mayor prestigio tiene un centro, más difícil son los requisitos que hay que cumplir para acceder a él. En ocasiones, además del expediente académico de los candidatos, también se requiere realizar alguna prueba de conocimientos.

Hay que analizar con mucho detalle los centros donde los procedimientos de admisión son mínimos o inexistentes, porque puede ser una indicación negativa de que entra cualquiera… Y si entra cualquiera, el nivel puede ser bajo y los titulados estar mal preparados, con lo que su acceso al mercado laboral será más complicado.

Profesorado

El cuerpo docente es el que transmite los conocimientos y prepara para la vida laboral, por ello es recomendable que el centro posea una proporción equilibrada entre profesores y alumnos.

Es interesante que el profesorado esté compuesto por personal docente a tiempo completo y por profesionales del sector. Estos últimos aportarán su experiencia profesional y sus conocimientos externos a la vida docente del centro.

Programas de intercambio internacional

Estos programas resultan muy interesantes para los alumnos. Mediante acuerdos de intercambio con instituciones extranjeras los alumnos pueden completar la formación en un país distinto al de origen, y los profesores permanecer en otras universidades, con el enriquecimiento personal y profesional que ello supone.

Bolsa de trabajo

Un buen programa de bolsa de trabajo suele ser sinónimo de un buen centro.
La bolsa de empleo tiene una doble finalidad. Por una parte, facilita al alumno la posibilidad de acceder a un primer empleo y, por otra, proporciona al empresario candidatos cualificados y preparados para el ejercicio profesional.

Proyectos de investigación

La parte del presupuesto que un centro dedica a la investigación, el número de proyectos de investigación en los que el centro participa, la tendencia investigadora de los planes de estudio y la dedicación del profesorado a la investigación son aspectos relevantes que diferencian a unos centros de otros. En este sentido, son claros exponentes de la apuesta por la investigación, al igual que lo son en sus convenios con empresas.

Convenios con empresas

Los convenios facilitan las prácticas de los estudiantes en empresas como un primer paso de cara a su inserción laboral. Además, sirven de puente entre el mundo docente y profesional.

Servicios

Las instalaciones y los distintos servicios universitarios deben ser funcionales y prácticos, adecuados a la formación que se va a impartir, con aulas espaciosas y servicios básicos, como bibliotecas, salas de estudio y de ordenadores. Adicionalmente, los centros pueden contar con servicios de extensión cultural, instalaciones deportivas, comedores y laboratorios.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.