Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Departamentos de orientación y empleo

Mayte Guillen

10 de junio de 2016

La mayoría de los centros de calidad cuentan con servicios de orientación y empleo muy completos, donde te asesoran de forma personalizada sobre becas, trabajos en prácticas, emprendimiento y otras iniciativas que pueden ayudarte a mejorar tus opciones laborales al terminar la carrera ¿los conoces?

Departamentos de orientación y empleo
Foto: orientacion-laboral

Orientación personalizada

Apuntarte a estos servicios suele ser un trámite muy sencillo, en algunos centros incluso se puede hacer de forma online. Por lo general, debes aportar tu currículum vitae, hacerte alguna fotografía y rellenar un formulario de inscripción. A partir de ese momento, los encargados del servicio estudian tu CV y te informan de las empresas que pueden estar interesadas en tu perfil y de todas las opciones a tu alcance.

En los últimos años los centros han perfeccionado estos servicios, y los están personalizando al máximo para poder adaptarlos a las circunstancias de cada alumno. Por ejemplo, en el Centro Universitario Villanueva el Departamento de Desarrollo de Competencias y Mentoring guía a los estudiantes desde el primer año de carrera, facilitándoles la adquisición de competencias claves para su inserción en el mundo profesional. En los últimos años de carrera ese asesoramiento está mucho más enfocado al futuro laboral de los alumnos, ayudándoles no solo a canalizar sus habilidades sino también en la búsqueda de prácticas profesionales en las más de 700 empresas con las que tiene convenio. 

En el caso de la Universitat de Lleida, la bolsa de empleo se dirige específicamente a estudiantes de los dos últimos cursos de carrera y a las empresas que buscan candidatos para cubrir puestos de trabajo. Fomentan su inserción laboral estrechando lazos de colaboración con otras entidades. También forman parte de la Xarxa Universitària per a L’ocupació (red de orientación laboral de las universidades de Cataluña).

Para la Universidad Pablo de Olavide el asesoramiento individualizado a sus estudiantes, junto al fomento del emprendimiento, constituyen la base del trabajo que realizan con ellos desde el Área de Empleabilidad y Emprendimiento. Diseñan un Plan de Orientación Universitaria para cada estudiante y organizan talleres grupales gratuitos sobre simulaciones de entrevistas, posicionamiento en redes sociales, marca personal, elaboración de videocurrículum…

Javier Ramos Valenzuela - Universidad Pablo de Olavide

Convenios de prácticas

Además de ser una experiencia muy valorada por las empresas, y una estupenda puerta de entrada al mercado laboral, hacer prácticas te servirá para conseguir nuevos contactos con compañeros y clientes. Estos contactos te pueden resultar de mucha utilidad cuando finalices tus estudios y llegue la hora de encontrar un trabajo.

Los centros educativos saben la importancia que tiene ofrecer prácticas, por eso no solo se preocupan por estrechar lazos con el mundo empresarial firmando convenios de colaboración, sino que también vigilan que el proceso sea legal y transparente.

Este es un aspecto que desde el departamento de orientación laboral de la Universidad Isabel I destacan especialmente: “Nuestra misión es buscar continuamente nuevas oportunidades para nuestros estudiantes. Pero también tenemos presente que todas nuestras actuaciones deben realizarse dentro del marco legal vigente, estableciendo estructuras y protocolos de funcionamiento que salvaguarden los derechos de todos nuestros estudiantes y que ofrezcan transparencia en el proceso”.

Una opinión que comparte Marta Montojo, Coordinadora General del Departamento de Prácticas de la Universidad Francisco de Vitoria. Para ella, este trabajo de intermediación y asesoramiento es clave. En la UFV gestionan procesos de prácticas para los alumnos y de empleo para egresados, pero también informan a las empresas sobre el procedimiento y la legislación aplicable.

Marta Montojo-UFV

Según la normativa que regula las prácticas de los estudiantes universitarios, en ningún caso las prácticas pueden exceder del 50% de la duración total de un curso académico. La media está entre los tres y seis meses, dependiendo de lo que estipule por convenio cada centro de formación. Respecto a la dotación económica, suele rondar los 400 euros mensuales.

En el caso de prácticas para estudiantes, la dedicación diaria suele estar fijada en cuatro horas, en turnos de mañana o tarde a elegir. Para titulados existen programas a jornada completa, y con mayor remuneración.

Todas las empresas tiene la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los becarios, y tributar por ellos si les están pagando una remuneración. 

Empresas en el campus 

Otra labor importante que se realiza desde los servicios de orientación y empleo es organizar encuentros, foros, ferias y otras actividades que sirven para atraer empresas al campus y para ponerlas en contacto directo con los estudiantes.

El departamento Desarrollo de Carrera y Relaciones con la Industria de Les Roches Marbella International School of Hotel Management centra gran parte de sus esfuerzos en este trabajo. Reciben de forma regular la visita de las principales empresas y cadenas internacionales hoteleras y de servicios de lujo. Cada semestre más de 40 empresas visitan la escuela y realizan entrevistas de trabajo a los estudiantes para ofrecerles posiciones como becarios o empleos permanentes. Es muy importante porque forma parte de su formación: todos los estudiantes tienen que realizar uno o dos semestres de prácticas internacionales, dependiendo del programa que cursan.

Pamela Caicedo - Les Roches

Ayudar a emprender  

Si lo que siempre has querido es montar tu propia empresa, debes saber que en muchos departamentos de orientación y empleo también te asesoran sobre los trámites necesarios para poner en marcha tu negocio y las ayudas de las que te puedes beneficiar.

Además, algunos centros convocan sus propios certámenes y concursos para premiar el espíritu emprendedor. Un buen ejemplo de ello, es la labor que realizan en el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide. Para fomentar la cultura emprendedora organizan eventos como el Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales, también colaboran en las Becas Andalucía Open Future para estudiantes de Máster con nuevos proyectos empresariales, apoyan el programa Emprendevirus para fomentar el emprendimiento entre estudiantes de Grado y sirven como enlace entre los alumnos y entidades del entorno.