Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Doble Grado en Física y Matemáticas: la opción formativa más demandada

Mayte Guillen

11 de junio de 2024

Las notas de corte de las universidades públicas en España han arrojado una verdad absoluta. El Doble Grado en Física y Matemáticas se sitúa como el más demandado a nivel nacional, y no es de extrañar. Este doble grado cuenta con uno de los índices más altos de empleo y multitud de salidas profesionales en empresas de todo el mundo. Si has realizado la Ebau 2024 y todavía no tienes muy claro qué estudios se ajustan más a tus necesidades, te damos las claves de una de las carreras con más futuro profesional de nuestro días.

Doble Grado en Física y Matemáticas: la opción formativa más demandada
Foto: Alumnos del doble grado en matemáticas y física conversando entre clases

¿En qué consiste el Doble Grado en Física y Matemáticas?

Estudiar un doble grado no es una tarea sencilla, menos aún contando con que el Doble Grado en Física y Matemáticas es el que se posiciona con la nota de corte más alta en las universidades públicas españolas. Sin embargo, si has conseguido superar la selectividad con una calificación casi perfecta, optar a esta formación puede ser una muy buena decisión para tu futuro profesional.

La aplicación física y matemática en las tecnologías que usamos en la actualidad se puede encontrar en cualquier campo. Ya sea a nivel puramente tecnológico, como pasa con los nuevos sistemas de automatización e inteligencia artificial, como en los avances en materia de herramientas médicas y energías alternativas.

¿Qué se estudia?

Los ECTS de este doble grado oscilan entre los 330 y los 372, dependiendo del centro de estudios en el que te matricules, y se reparten en cinco años lectivos. Una carga lectiva que te ayudará a formarte en dos titulaciones altamente demandadas en la actualidad.

Dados los múltiples requerimientos matemáticos empleados en física, los dos grados se complementan a la perfección y ayudan a desarrollar diversas capacidades de gran utilidad en campos de investigación o aplicación teórica.

Para poder adquirir una buena base científica, así como la capacidad de análisis requerida a todo físico-matemático, los cinco años lectivos cuentan con diversas asignaturas, entre básicas, obligatorias y optativas.

Algunas de las materias que podrás estudiar en el doble grado se dividen en Física general, Mecánica, Termodinámica, Topología, Electromagnetismo, Programación matemática, Física cuántica y Óptica, entre muchas otras.

¿Qué salidas profesionales tiene?

Uno de los aspectos más positivos de esta doble titulación es su alto nivel de ocupación al finalizar los estudios. Además, gracias a la versatilidad que ofrece, podrás elegir entre diversos campos de desarrollo.

Por un lado, puedes optar por continuar tu carrera académica con un doctorado que te permita desarrollarte en áreas de investigación y desarrollo relacionados con las energías alternativas, la física de partículas, la astrofísica, etc. También podrás formar parte de instituciones, tanto públicas como privadas, dedicadas a la estadística, al cálculo o a los estudios económicos.

No obstante, si prefieres optar por emplearte en otras áreas, podrás llevar a cabo tu trabajo en instituciones financieras, en el campo de la informática, en la industria o en la medicina. De manera que puedas aplicar tu conocimiento de estas dos disciplinas complementarias en el que más se adapte a tus pretensiones laborales.