Todo lo que hay que saber antes de estudiar un doble grado

Redacción avanzaentucarrera

29 de septiembre de 2020

El doble grado permite obtener una doble titulación en dos materias complementarias. Descubre cuáles son sus ventajas y las notas de corte que se piden para los dobles Grados más demandados.

Todo lo que hay que saber antes de estudiar un doble grado

El doble grado es una opción cada vez más popular entre los estudiantes. Ofrece la posibilidad de obtener simultáneamente dos títulos de carreras de la misma rama, en un periodo ligeramente superior al que supondría estudiar un grado convencional. 

Estudiar un doble grado exige una dedicación superior al estudio de una sola carrera, pero supone numerosas ventajas para todo aquel que está dispuesto a afrontar el esfuerzo que supone.

Ventajas e inconvenientes de estudiar una doble titulación

La principal ventaja de estudiar un doble grado es conseguir dos titulaciones al mismo tiempo. Esto supone un elemento claramente diferenciador a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

El simple hecho de poner en el currículum un doble grado, ya refleja a una persona que cree en la cultura del esfuerzo y está dispuesta a afrontar nuevos retos. Además, contar con un doble título supone tener una visión multidisciplinar, que sin duda marca la diferencia en el terreno laboral.

En cuanto a las desventajas, el doble grado supone una mayor duración de los estudios, lo que se traduce en un ligero retraso a la hora de incorporarse al mercado laboral. Es una formación que tiene también un coste más elevado. Además, para acceder al doble grado se exigen unas notas más altas. Por último, hay quien opina que el doble grado supone obtener unos conocimientos más superficiales de cada una de las carreras.

Qué nota se pide en el doble grado

Como consecuencia de su alta demanda por parte de los estudiantes, la nota que se pide para acceder al doble grado suele ser más alta que la que se pide para un grado convencional. De hecho, algunos doble grados presentan las notas de corte más elevadas de todas las carreras universitarias.

Para el curso 2020-2021 la nota de corte más elevada es el doble grado en Física y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, con un 13,875. La segunda nota de corte más alta corresponde al doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Granada, con un 13,820. Este doble grado es el que registra las notas más altas en las comunidades de: Aragón, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

¿Cuáles son los dobles grados más demandados?

Ante las ventajas que supone estudiar dos carreras de forma simultánea, cada vez más alumnos optan por esta fórmula. Entre los dobles grados más demandados se encuentran los siguientes:

Doble Grado en Derecho + International Studies de la UIC, Universitat Internacional de Catalunya. Esta titulación de cinco años de duración y 240 créditos ECTS, reúne lo mejor de ambas disciplinas en materia política, económica, jurídica y diplomática, y te prepara para trabajar en instituciones internacionales, ONGs o empresas multinacionales. Esta titulación te permite estudiar el último curso en Nueva York en el Iona College de Nueva York y obtener una educación plenamente internacional.

Doble Grado en Educación Primaria + Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Con un completo programa, los estudiantes se convierten en expertos en combinar las competencias de la educación, la actividad física y el deporte, desde la educación formal y no formal, con especial tratamiento a personas con discapacidad. Tiene una duración de cinco años.

Doble Grado en Física + Ingeniería de Materiales, de la Universidad de Sevilla: el objetivo de este doble grado es proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para obtener una posición favorable en el mercado laboral. Tiene una duración de 5 años, con 334 ECTs

Estudiar un doble grado supone obtener las competencias necesarias de dos áreas complementarias. Es el mejor pasaporte para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.