Educación personalizada: ¿Qué son los grados a la carta?

Adriana M.

27 de junio de 2019

¿No te gusta ninguno de los grados existentes? ¿Te gustaría crearte una formación acorde a tus intereses formativo? La educación personalizada es tu solución. Consiste en la creación de grados a la carta con los que cubrir las necesidades que tiene tu profesión futura. ¿Te interesa? Te lo explicamos.

Educación personalizada: ¿Qué son los grados a la carta?

Se habla de que en un futuro la formación universitaria será sin libros, sin profesores, sin clases presenciales (menos aún obligatorias) y con programas de estudios a la carta. No obstante, esta “educación del futuro” no está tan lejos porque a ello apunta la realidad educativa actual. De hecho, la configuración de los grados actuales ha avanzado mucho y ya evidencia cambios profundos que benefician a los estudiantes que desean elegir sus propios caminos sin que se los impongan. En España, sin ir más lejos, una educación a medida de acuerdo a tus intereses es posible.

Descubre qué es la educación personalizada y cómo puede cambiar tu vida académica.

Educación personalizada o a medida: de qué va

Cada día se multiplican los grados en las que los alumnos configuran sus programas de estudios universitarios. Así como en la niñez amabas los libros de formato «elige tu propia aventura», que te permitían, dentro de ciertos límites, manejar los hilos de la trama a tu gusto, actualmente puedes programar tu vida académica y ajustarla a tus preferencias. Todo en su justa medida, claro.

Adecuar horarios, cómo recibir la formación (presencial u online), seleccionar determinada bibliografía que más te interese para tus clases y tener libertad de elección sobre los proyectos finales para aprobar las materias brindan a los estudiantes libertad de acción. Eso es clave para el futuro profesional de cualquier universitario. Tú ¿estás listo para enfrentar el desafío?

Los pros y contras de la educación personalizada

Como todo sistema educativo novedoso, la educación personalizada tiene ciertas ventajas pero también ciertos inconvenientes con respecto a sus sistemas predecesores.

En este sentido, las principales ventajas de una educación a la carta son:

  • Motiva la creatividad. Ajustar los contenidos académicos a los propios intereses y elegir libremente proyectos de investigación impulsan la creatividad y despiertan el talento.
  • Se ajusta a la demanda formativa actual en la que la tecnología es una aliada indispensable.
  • Permite protagonizar la educación: Tener «voz y voto» en tu propia formación académica es positivo.
  • Exige una autoevaluación continua. Ello supone la necesidad de tomar de decisiones permanentemente. Esto te hará tener mayor responsabilidad y te da las riendas de tu vida académica.

Como no todo es color de rosa dentro de la educación a medida. Así, sus principales desventajas son:

  • Falta de contacto humano sobre todo si se opta por una formación online: El «ciberaprendizaje» aporta comodidad y practicidad, aunque individualizan la experiencia educativa.
  • No es un sistema apto para personas poco resueltas. Armar un plan de carrera es una tarea compleja. Hay quienes prefieren delegarla.

La educación personalizada es una realidad palpable actualmente en las universidades españolas. Una tendencia en alza que permite a los estudiantes encarar, a su modo y estilo, su propia aventura académica, es cierto, que actualmente todavía está un poco “encorsetada” y que aún hay margen para ampliar la personalización. En este sentido, se hace necesario que la universidad se adapte a los tiempos y sus programas educativos también para que la formación universitaria cree los profesionales que la sociedad y el entorno laboral necesita actualmente.  

Si estás buscando algún grado para comenzar tus estudios universitarios, no dudes en visitar toda nuestra oferta formativa de carreras.

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.