Qué es un politólogo y qué formación puedes cursar para convertirte en uno

Adriana M.

18 de septiembre de 2018

¿Sabes en qué consiste exactamente la figura el politólogo?, ¿conoces todas las tareas que desempeña y qué tipo de puestos puede llegar a ocupar? Te damos detalles acerca de este perfil y te hablamos de las distintas opciones de formación que puedes cursar para convertirte un profesional de la politología. ¡No te lo pierdas!

La politología es una ciencia social que se dedica al estudio de las relaciones de poder que se dan dentro de una sociedad, centrándose, sobre todo, en las que se producen dentro del sector político. El profesional que se encarga de esto es el politólogo.

¿Qué tareas desempeña un politólogo?

El politólogo puede desempeñar un gran número de tareas en diversos ámbitos. Te las detallamos a continuación:

  • Administración pública: Dentro de este sector, el profesional de la politología puede llevar a cabo las siguientes ocupaciones:
  • Elaboración de campañas de participación ciudadana.
  • Diseño y monitorización de políticas públicas.
  • Redacción de planes de igualdad.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Planificación urbanística.
  • Docencia: Un politólogo también puede dedicarse a la enseñanza de asignaturas como, por ejemplo, teoría política o sociología política, entre otras. Su labor docente puede enmarcarse dentro de distintas carreras universitarias como el Derecho, la Economía o la Sociología.
  • Investigación: Esta salida profesional generalmente va de la mano de la anterior, ya que muchos politólogos compatibilizan la docencia con la investigación. Su actividad se centra en buscar nuevas aplicaciones en la sociedad de las ideas políticas existentes. También se encargan de velar por la incorporación de colectivos marginados, de resolver los problemas de eficacia y eficiencia de la burocracia, de garantizar que se cumplen los preceptos de la democracia participativa…etc.
  • Consultoría: En este sector, el politólogo puede trabajar por su cuenta como consultor, haciendo análisis electorales, estudios de opinión o consultoría sociopolítica, entre otras tareas.

 ¿Cómo puedes convertirte en politólogo?

Si quieres convertirte en politólogo, es necesario que recibas una formación específica en Ciencias Políticas que esté acorde y que te capacite para desarrollar las tareas propias de la profesión.

Lo ideal es que comiences haciendo un grado y que te especialices después a través de un máster. Te hablamos de ambas opciones:

  • Grado en Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide: Su principal objetivo es formar a profesionales especializados en el análisis riguroso de la realidad política y social. Se trata de unos estudios que cuentan con mucha demanda, ya que las relaciones entre sociedad civil, sistema político y administraciones públicas cada vez son más complejas. Esta formación cuenta con un plan de estudios muy completo que incluye asignaturas tales como Sociología Política, Estructura Social, Economía y Procesos Electorales o Filosofía Política.
  • Máster en Ciencias Políticas: Politólogo + Titulación Universitaria de Euroinnova: Gracias a este máster, puedes convertirte en un politólogo especializado y en todo un experto en Administración Pública. A lo largo de un curso completo de 710 horas podrás profundizar en aspectos como la comunicación verbal y la oratoria, la importancia de la opinión pública o las habilidades sociales en la gestión de reuniones. Además, tienes la opción de compatibilizar tu formación con otros aspectos de tu vida personal, académica o profesional, ya que se trata de un máster de modalidad online.

Ser politólogo exige poseer un amplio conocimiento de la sociedad y de sus relaciones principales, como las que se dan en la política y en la administración. Con el estudio de estas formaciones, podrás desarrollarte con éxito dentro de este sector. ¡Anímate!

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.