Opciones de formación para convertir la musicología en tu profesión

Adriana M.

5 de marzo de 2020

Si te apasiona la música y te interesa todo lo relacionado con la música, entonces la musicología es tu salida profesional. Te contamos cuáles son los grados universitarios que pueden prepararte para ejercer esta profesión.

Opciones de formación para convertir la musicología en tu profesión

La musicología es la disciplina que contempla el estudio de la música como una asignatura académica, a diferencia de la formación en interpretación o composición; o la investigación académica de la música. Muchos profesionales de la musicología trabajan en universidades y otras instituciones de formación musical como academias e incluso en formación particular. 

Los que trabajan como profesores proporcionan instrucción en musicología, historia de la música y apreciación de la música. Otras salidas profesionales interesantes para el grado en musicología son la documentación y conservación del patrimonio musical. 

A continuación, te explicamos algunas de las opciones de formación en musicología para que puedas decidir por ti mismo.

Opciones de formación en Musicología

Grado en Musicología

Esta formación en musicología online de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) es la respuesta a la demanda real en nuestro país y en otros de habla española. 

El grado se divide en 4 años de formación y 240 ECT’s. 

Este Grado en Musicología es muy atractivo para los estudiantes ya que garantiza un alto nivel de especialización profesional mediante tres menciones:

  • Patrimonio musical español e iberoamericano
  • Música e interpretación
  • Producción, programación y gestión musical

Para poder cursar este Grado en Musicología conviene tener una formación previa recomendada. En este caso es preferible que accedan a esta formación los estudiantes de bachillerato que proceden de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales o bien por la modalidad de Artes. 

La Universidad Internacional de Valencia tiene mucha experiencia en la enseñanza superior especialmente mediante plataformas online que garantizan una comunicación total entre profesor y alumno. 

Grado en musicología online

Esta carrera de la Universidad Alfonso X el Sabio consiste en 4 años de formación online dividida en 240 ECT´s.

Se trata de una enseñanza desde un punto de vista multidisciplinar que abarca la musicología en diferentes aspectos:

  • Historia de los estilos musicales
  • Análisis de las obras y su significado
  • Contexto socio-cultural que rodea a la música
  • Gestión y difusión del patrimonio musical

El grado se inicia en septiembre y existe la posibilidad de financiación a través del plan de becas ayudas y descuentos que pone la Universidad Alfonso X el Sabio a tu disposición.

Está carrera requiere que sus estudiantes cuenten con determinada educación previa. 

En concreto se necesita probar haber finalizado o completado uno de los siguientes grados formativos:  

  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional.
  • Bachillerato
  • EVAU o PAU

Vivir de la música ya no es una quimera irrealizable. Como ves, existen bastantes opciones de trabajo dentro de la musicología, tanto en educación, como en divulgación o incuso en gestión, eso sí, es necesario tener la formación adecuada. 

Ahora que tienes toda la información para escoger una carrera o post grado en musicología, no esperes más, ¡matricúlate ya!

Ver más opciones »

EN AVANZA EN TU CARRERA TE AYUDAMOS  

En Avanza en tu Carrera tenemos más de 50.000 cursos para ti. Te orientamos y asesoramos para que elijas tu formación. Elige la opción que más te interese: Formación Profesional, Oposiciones, Grados, Postgrados y mucho más.