Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste el Grado en Biblioteconomía y Documentación?

Adriana M.

31 de julio de 2018

Si estás inmerso en el proceso de decisión de qué grado cursar, quizás te interese conocer algunos datos sobre el grado en Biblioteconomía y Documentación. En este artículo te damos algunos detalles acerca de esta carrera y de la formación que te proporciona. Te lo contamos. ¡No te lo pierdas!

¿En qué consiste el Grado en Biblioteconomía y Documentación?
Foto: Grado en Biblioteconomía y Documentación: en qué consiste

El Grado en Biblioteconomía y Documentación te prepara para poder trabajar como profesional en bibliotecas y centros de documentación, información y archivos. Las funciones a desempeñar en estos empleos están orientadas a la selección, la gestión, la organización y la preservación de documentación e información para que terceras personas puedan utilizarla.

 ¿Qué formación adquirirás en este grado?

A continuación, enumeraremos los aspectos fundamentales de la formación de este grado:  

  • Conocer la naturaleza de los documentos y de la información que contienen.
  • Conocer la metodología y los principios teóricos que son necesarios para planificar, organizar y evaluar unidades o servicios de información.
  • Conocer las tecnologías de la información que se utilizan en estos servicios y unidades de información.
  • Conocer los ámbitos de las políticas y servicios de la información a nivel nacional e internacional, así como en la industria de la cultura.

Asimismo, adquirirás una serie de conocimientos técnicos como los que siguen:

  • Sabrás llevar a cabo técnicas de planificación de los sistemas y servicios de información, así como su organización y evaluación.
  • Estarás capacitado para aplicar las normativas, así como otros instrumentos que se utilizan en todo el proceso de selección y organización de la información.
  • Serás capaz de desempeñarte en el manejo de tecnologías porque son un medio indispensable en el tratamiento y la transferencia de información.
  • Adquirirás habilidades para llevar a cabo la autentificación y la evaluación de las fuentes y de los recursos de la información, pero, además, aprenderás a analizar, formar y asesorar a usuarios, productores o clientes acerca de los servicios de información.
  • Aprenderás a utilizar todas aquellas herramientas informáticas necesarias para la implantación y explotación de sistemas de información, así como técnicas de marketing y de gestión de sistemas.

Como ves, el Grado en Biblioteconomía y Documentación te proporciona una formación bastante completa.

 

Salidas profesionales del Grado en Biblioteconomía y Documentación

El trabajo de documentalista tiene muchas salidas, lo cual se puede ver en la cantidad de ofertas de empleo relacionadas que se publican en nuestro país.

Esta formación te da acceso profesional a bibliotecas generales, nacionales, públicas, universitarias o de centros de enseñanza primaria o secundaria.

Puedes elegir también, si es tu preferencia profesional, trabajar en una biblioteca especializada o en un centro de la Administración Pública del Estado.

Además, tienes la opción de encontrar un empleo en empresas privadas dedicadas a los medios de comunicación, en editoriales, en librerías, en asesorías, en consultorías legales, en empresas de informática y tecnología o en servicios bibliográficos y documentales.

Si lo que te interesa es la archivística, puedes optar a trabajar en Archivos nacionales o de instituciones públicas. No obstante, también existen entidades privadas que requieren este tipo de labor, como las eclesiásticas o algunas compañías dedicadas a la cultura.

Por supuesto, los museos son otra opción interesante como salida laboral, ya que en ellos un graduado puede formar parte de sus departamentos de documentación.

Además, hoy en día, el campo laboral se amplía también a la creación y difusión de datos en Internet, de manera que las posibilidades son cada vez mayores para un graduado en biblioteconomía y documentación.